Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Requisitos para Alcanzar el Samadhi según el Vedanta Advaita

abril 5th, 2020

Sadhana Chatushtaya – Los cuatro medios de salvación

El Gnana Yoga o la ciencia del Ser, no es un tema que pueda entenderse y realizarse a través del simple estudio intelectual, de razonamiento, de discusiones o de argumentos. Es la más difícil de todas las ciencias.

Un estudiante que transita el camino de la Verdad debe, por lo tanto, primero equiparse con Sadhana Chatushtaya, los “cuatro medios de salvación”. Sólo entonces podrá avanzar sin miedo por el camino hacia la liberación. No es posible un ápice de progreso espiritual a menos que uno esté dotado de estas cuatro calificaciones. Estos cuatro medios son tan antiguos como los Vedas y el mundo mismo.

El Vivekachudamani (una de las importantes obras de Shánkara sobre la filosofía Advaita) explica las cualificaciones requeridas por un buscador de la manera siguiente:

El verdadero buscador es aquel que discrimina entre lo real y lo irreal, cuya mente se aparta de lo irreal, quien posee calma y las otras valiosas virtudes, y quién posee un fuerte anhelo por la liberación.

Podemos estructurar las cualificaciones de la manera siguiente:

-Viveka (Discriminación): es la discriminación entre lo real y lo irreal. Dentro de las cualificaciones, ésta es la más importante.

-Vairagya (Desapego): es la renuncia a todos los disfrutes transitorios de los frutos de la propia acción.

-Shamadi Shatka Sampatti o Las Seis cualidades de la perfección (las seis virtudes que estabilizan y preparan la mente y las emociones para la meditación):

-Shama (Calma, tranquilidad): es el descanso de la mente firmemente en su Meta (Brahman) al separarse continuamente de los sentidos, manteniendo la mente en paz y contenta.

-Dama (Autocontrol): es alejar los órganos sensoriales de los objetos sensoriales y mantenerlos bajo control. Es el entrenamiento constante de los sentidos.  

-Uparati (Abstinencia): es controlar la mente mediante la práctica de la abstinencia (de la influencia de los objetos externos).

-Titiksha (Paciencia & Tolerancia): requiere que la persona cargue con toda la angustia, sin reaccionar o buscar remedios, y manteniendo la mente alejada de la ansiedad.

-Shraddha (Fe): es la fe acompañada de la dedicación, la devoción y la convicción. Es la virtud más crucial, pues le permite al buscador visualizar la verdad declarada por las escrituras, los sabios y los santos. Es el intenso sentido de certeza sobre el camino hacia el Samadhi.

-Samadhana (Constancia, Autoestabilidad, Fijar la Mente): requiere una concentración constante del intelecto en el siempre puro Brahman.

-Mumukshutva (Intenso Deseo por la Liberación): la última de las cualificaciones, pero no menos importante, es el deseo de liberarse de la esclavitud causada por “las atracciones mundanas”, al reconocer nuestra verdadera y divina naturaleza.

En otras palabras, el estudiante que recorre el camino de la Verdad debe, por lo tanto, equiparse primero con la Sadhana Chatushtaya – los cuatro medios de salvación. Sólo entonces, él/ella podrá avanzar sin temor por el camino.

Como se indicó anteriormente, estos consisten en:

-Viveka (discriminación)

-Vairagya (desapego)

-Shamadi Shatka Sampatti (las seis cualidades de la perfección). Sampatti significa “logros”; Shatka significa “compuesto por seis”; Shamadi se refiere a Shama, la primera de las cualidades.

-Mumukshutva (anhelo intenso de liberación).

Las escrituras védicas declaran implícita y explícitamente que ni una pizca de progreso espiritual es posible sin las cuatro cualificaciones mencionadas anteriormente. Estas cualificaciones se adquieren en secuencia, al igual que pasar de la escuela primaria a la secundaria, y de esta última a la universidad.

Viveka despierta en un buscador, a través de la Gracia de Dios; la Vairagya que nace de Viveka es duradera y eterna. Sampatti Shamadi Shatka, las seis virtudes (Shama, Dama, Uparati, Titiksha, Shraddha y Samadhana), son imposible sin la presencia de Vairagya. Estas seis cualidades deben tomarse como una sola porque están interrelacionadas, y juntas pueden mantener el “cuerpo-mente” y el “intelecto” bajo control. Mumukshutva es el intenso deseo de liberación de la rueda de los nacimientos y de las muertes, acompañados de los males concomitantes de la vejez, la enfermedad, el engaño y la tristeza. Si uno está equipado con las tres primeras cualificaciones (Viveka, Vairagya y Shamadi Shatka Sampatti), entonces Mumukshutva, el intenso deseo de liberación vendrá sin ninguna dificultad.

El Gnana yoga nos explica las tres etapas de la práctica de la manera siguiente:

1.Sravana (escuchar la Verdad pronunciada en las escrituras por un Gurú calificado)

2.Manana (contemplar la Verdad pronunciada por el Gurú)

3.Nididhyasana (practicar meditación profunda y constantemente).

Sravana no sólo forma parte integral de Gnana Yoga, sino que también es uno de los nueve modos de Bhakti Yoga. Sravana se considera superior a la mera lectura de las Escrituras y un Gurú calificado debe impartir directamente las enseñanzas al alumno. Sólo un estudiante con Shraddha (Fe) podrá aprender la verdad sobre el Atman del Gurú. Las discusiones en Internet, las páginas web y los libros son sólo una preparación antes de conocer a un maestro y nunca reemplazarán el contacto directo con un verdadero maestro.

Manana indica que el estudiante debe pasar un tiempo en soledad y tranquilidad para pensar profundamente en las implicaciones de lo aprendido.

Nididhyasana es una meditación profunda y constante en Brahman, la única realidad, y su realización debe ser lo único deseado por el buscador.

 

5 1 votar
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x