Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

El Samadhi

abril 1st, 2020

Samadhi (también llamado Samapatti), se dice que es un cuarto tipo de conciencia; está más allá de los estados de despertar, soñar y dormir sin sueños o sueño profundo. Aquellos que lo han presenciado como un fenómeno externo informan que el experimentador parecía haber caído en una especie de trance.

El pelo en la cabeza y el cuerpo a veces se nota erguido. Los ojos que pueden ser medio cerrados se fijan. A veces se nota una asombrosa pérdida de peso o incluso, la levitación del cuerpo desde el suelo. Sin embargo, estos son meros síntomas y no nos dicen nada. Sólo hay una manera de averiguar qué es Samadhi: debes alcanzar este estado usted mismo.

Es un estado de conciencia meditativa. En las tradiciones yóguicas, y en la tradición budista en la que se practica el movimiento birmano Vipassana y la tradición del bosque tailandés, se ve el Samadhi como una absorción meditativa o trance, alcanzado por la práctica de Dhyana (Meditación).

En los suttas budistas más antiguos, de los que dependen varios maestros Theravada del oeste, se explica cómo gracias al Samadhi, la mente se desarrolla y se vuelve luminosa, ecuánime y Super-Consciente.

En el budismo, el Samadhi es el último de los ocho elementos del Noble Camino óctuple. En la tradición Ashtanga Yoga, es el octavo y último miembro identificado en los Yoga Sutras de Patanjali.

Definiciones

  • Samadhi es la absorción meditativa, alcanzada por la práctica de Dhyana.
  • Samadhi es un estado de conciencia no dualista en el que la consciencia del sujeto que le experimenta se convierte en uno con el objeto observador.
  • Samadhi es un estado permanente en el que la mente se aquieta completamente, pero no se fusiona con el objeto de atención y, por lo tanto, es capaz de observar y de obtener información sobre el flujo cambiante de la experiencia.
  • Samadhi es un estado sin sonido, donde casi desaparece el aliento por completo. Un estado gozoso de super conciencia, en el cual un Yogui percibe la identidad del Alma individualizada y del Espíritu Cósmico. (Paramahansa Yogananda).

Etimología

La palabra Samadhi proviene del Sánscrito, varias interpretaciones para la etimología del término son posibles:

  • Sam” = junto; “a” = hacia; lo que podría traducirse como: Sama “Juntar o Unir”.
  • Sam” = integrar; “a” = hacia; “dha” = conseguir o sostener; lo que podría traducirse como: Sostener la integración.
  • Sam” = plena o uniformemente; “adhi” = establecerse; lo que podríamos traducir como: un estado en el que uno se establece, en la mayor medida, en la conciencia Suprema.
  • Sama” = calma, tranquilidad, equilibrio; “dhi” = intelecto; lo que podríamos traducir como: un estado de total equilibrio donde el intelecto esta desapegado.
  • Sam” = perfecto o completo, dhi, “conciencia”: un estado de ser donde “todas las distinciones entre la persona que es el meditador subjetivo, el acto de meditar y el objeto de meditación se funden en la unidad.

Orígenes

Uno de los primeros usos atestiguados del término Samadhi en la literatura sánscrita fue en el Maitri Upanishad. Los orígenes de la práctica de Dhyana, que culmina en Samadhi, son una cuestión de controversia.

Algunos piensan que Dhyana fue un invento budista, mientras que otros argumentan que Dhyana fue incorporada en las prácticas Brahmánicas, en las Nikayas (primeras Escuelas Budistas) atribuidas a Alara Kalama (primer maestro de Gautama Buddha) y Uddaka Ramaputta (hijo de Rama y uno de los maestros de Gautama Buddha). Estas prácticas se combinaron con la atención y la comprensión, y se les dio una nueva interpretación.

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x