Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Diferencias Principales entre Vedanta Advaita & Samkhya

noviembre 7th, 2019

El sabio Kapila fue el fundador de la filosofía Samkhya. Samkhya es escuela dualista, según ella hay dos realidades últimas: Prakriti (materia) y Purusha (Ser). Samkhya dice que Prakriti es la principal causa material del mundo. Prakriti es la causa primera y última de todos los objetos sutiles y burdos. Prakriti es sin Conciencia e ininteligible y se ve muy influenciado por Purusha (Ser). Solo puede manifestarse como los diversos objetos de experiencia del Purusha.

Diferencia en la causalidad:

Hay un concepto llamado Satkaryavada: la preexistencia del efecto está en la causa. Hay dos interpretaciones diferentes de Satkaryavada: Parinamavada y Brahma-vivartavada. Samkhya cree en el Parinamavada, lo que sugiere que el efecto es la transformación debido a la causa. Como la leche que se convierte en cuajada después de la transformación.

Vedanta Advaita cree en el Brahma-vivartavada que dice que el efecto es una apariencia distorsionada de la causa. Advaita Vedanta dice que no hay transformación real, es solo la creencia Mithya, ya que Brahman es la única causa verdadera y el mundo es una apariencia distorsionada de la causa.

Creador de este mundo:

Según Samkhya, la causa eficiente del mundo es Purusha y la causa material es Prakriti. Purusha no se produce ni produce. Prakriti no se produce, pero produce este mundo. Mientras que Advaita Vedanta dice que solo Brahman es la causa y el creador de este mundo. Samkhya considera la materia no consciente (Prakriti) como la causa de este mundo, lo cual no es posible según el Vedanta. Vedanta dice que un objeto inerte (como Prakriti) no puede crear nada. La filosofía Samkhya rechaza la existencia de Dios, mientras que Advaita la acepta.

 Medios de conocimiento (pramanas):

Samkhya acepta tres fuentes de conocimiento válido: Pratyaksha (Percepción), Anumana (Inferencia) y Sabda (su propio texto escrito por Kapila).

Advaita acepta los seis pramanas como meDios de conocimiento: Pratyaksha (Percepción), Anumana (Inferencia), Upamana (Comparación), Arthapatti (Postulación), Anupalabdhi (No aprehensión) y Sabda (Vedas, especialmente los upanishads).

 Esclavitud y liberación

Tanto el Vedanta Advaita como el Samkhya consideran la ignorancia como la causa fundamental de la esclavitud y el sufrimiento. Según ellas, el yo es eterno, conciencia pura, pero debido a la ignorancia, el yo se identifica con el cuerpo físico. Una vez que el yo se libera de esta falsa identificación y de los lazos materiales, se logra la liberación.

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x