Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Ayurveda Y Sus Características Únicas

julio 7th, 2020

1- Ayurveda es una ciencia médica bien equilibrada. Enseña cómo mantener una condición saludable perfecta. También describe las formas y medios para prevenir diversas enfermedades. Luego se dirige al diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades.

2- Es un enfoque holístico, en la medida en que se trata al paciente de una manera unificada. Así, el diagnóstico, la constitución y la composición mental se tienen en cuenta junto con los signos y síntomas de una enfermedad. La enfermedad puede ser la misma, pero el estilo de dieta, el estilo de vida, el Panchakarma (terapia de desintoxicación), el rejuvenecimiento (Rasayan), la terapia a base de hierbas, la aromaterapia y la terapia de sonido varían según la constitución y las características mentales del paciente.

3- Otro hallazgo único del Ayurveda es que la calidad del contenido mental es directamente afectada por la naturaleza de los alimentos que consumimos. Sattva, Rajas y Tamas son las tres cualidades de la mente y de la comida que ingerimos.

Los alimentos de calidad Sattvica estimularán la naturaleza mental Sattva. De igual forma, cuando consumimos alimentos de naturaleza Rajásica o Tamasica nuestra mente será igualmente influenciada por estos tipos de alimentos.

Las personas que comen una dieta vegetariana en forma natural como frutas, leche, miel, etc. son generalmente Sáttvicas, es decir, de naturaleza amable. Las personas que llevan una dieta no vegetariana pueden aumentar la naturaleza de Rajas, es decir, la naturaleza agresiva, enojada y arrogante.

Mientras que las personas que comen alimentos antihigiénicos, contaminados, no nutritivos, mal conservados y tienen adicciones como el alcohol, las drogas, el tabaco, etc., tienen una mente de naturaleza Tamásica, es decir, son ignorantes y rebeldes.

4- El Ayurveda se basa en una filosofía básica propia. Incluye tres conceptos importantes.

*Concepto de las tres Omni-sustancias básicas, es decir, las Trigunas (Sattva, Rajas y Tamas) que son la causa creativa de los cinco elementos (Pancha Maha-bhootas).

*Concepto de los cinco elementos o Pancha Maha-bhootas (Pruthvi (Tierra), Jala (Agua), Agni (Energía o Fuego), Vayu (Aire) y Akasha (Espacio)). Son los factores causantes o tridoshas, ​​es decir, tres elementos biológicos (Vata, Pitta y Kapha). Todo en este mundo se compone de cinco elementos. Las variedades de forma, tipo y calidad se deben a las combinaciones de los cinco elementos.

*Concepto de los tres elementos biológicos, es decir, Tridoshas. El cuerpo humano, las enfermedades y las hierbas, que se originan básicamente de los cinco elementos, tienen su base bioquímica en las tridoshas, así como sus estructuras y acciones, es decir, la anatomía y la fisiología también están controladas por las tridoshas (​​tres humores).

*Esta base trípode facilita la determinación de la constitución, es decir, la Prakriti de un paciente, lo que permite diagnosticar una enfermedad y seleccionar la terapia adecuada para ella. También se puede aplicar la teoría de la tridoshas sobre la buena salud a través de una dieta correcta y de un estilo de vida correcto, lo que corta la etiología de la enfermedad (Nidan Parivarjana) y acelerará la recuperación sin efectos secundarios. Esta teoría de tridoshas es útil también para el diagnóstico diferencial minucioso, para el pronóstico y también para la prevención de una enfermedad.

5- Anormalidad local, es decir, “Sthana Vaigunya” es un concepto peculiar del Ayurveda. Si la vitalidad y resistencia de un órgano o tejido se debilita, existe la posibilidad de que ese órgano o tejido se enferme. La anormalidad local puede ser estructural y/o funcional. Cuando las tridoshas aumentadas o viciadas ocupan este órgano o tejido debilitado, la enfermedad de ese órgano o tejido en particular se convierte en una certeza. Pero si el órgano o tejido es normal en todos los aspectos, los Doshas aumentados o disminuidos no puede ni invadirlo ni ocuparlo y el órgano escapa con éxito de la posibilidad de cualquier enfermedad.

6- El concepto Agni es también una característica única del Ayurveda. Agni es el elemento de fuego y tiene poder digestivo y metabólico. Si el Agni se debilita, la digestión y los procesos metabólicos se alteran. La digestión y el metabolismo incompletos y anormal induce la formación de una sustancia tóxica llamada ‘Ama’ en los alimentos parcialmente digeridos.

Esto perturba los Doshas y los vicia, convirtiéndolos en Saam Doshas, los cuales son de naturaleza tóxica. Estos Saam Doshas tóxicos, al ser más virulentos y agresivos, aumentan la gravedad de la enfermedad que producen. Cuando tratamos cualquier enfermedad grave, el elemento Ama causante del Dosha se elimina primero, aumentado de esta manera el poder del Agni hasta que alcanza un nivel funcional normal, y luego el tratamiento se dirige a reducir la cantidad incrementada del Dosha relacionado.

7- Panchakarma es otra característica única del Ayurveda. Vaman (Vómito), Virechana (Purgar), Basti (en relación con el colon), Raktamoshana (sangradura local o sistémica) y Nasya (poner aceite medicado en las fosas nasales) son los cinco procedimientos que se llevan a cabo, siendo parte importante y esencial de la terapéutica Ayurvédica. Antes de cada Panchakarma, Snehan (engrasar o lubricar el tracto intestinal con aceite o ghee) es recomendado.

8- No es sólo una ciencia médica, sino que también se ocupa de nuestra vida social, ética, intelectual y espiritual. Combina la precisión de la ciencia con la sublimidad de la filosofía, la metafísica, la poesía y el arte. Sus principios funcionales son eternos y universales.

9- Ayurveda ha sido llamada metafóricamente ‘La Madre de la Curación’. Varios aspectos del Ayurveda están incorporados en prácticamente todos los enfoques sistemáticos para el mantenimiento de la salud y la medicina preventiva, independientemente de la cultura. Al igual que el Yoga, sus orígenes se remontan a las antiguas civilizaciones védicas de la India y se ha practicado continuamente desde entonces tanto en la india como en otros países de Oriente. Mientras el Yoga se desarrolló como la ciencia de la mente y de la espiritualidad, el Ayurveda se ha convertido en una ciencia curativa que se preocupa por mantener el equilibrio y el bienestar a través de una dieta adecuada, una digestión eficiente, higiene personal, estilo de vida y suplementos herbales para la limpieza interna, el rejuvenecimiento, la agudeza mental, la fertilidad y la inmunidad.

10- En Ayurveda, la forma es menos importante que la función adecuada. El cuerpo y sus tejidos son vistos como vías metabólicas que contribuyen al funcionamiento y a la nutrición del cuerpo-mente. Un cuerpo equilibrado es indicativo de una mente equilibrada, y gracias a este equilibrio, es inmune a las enfermedades. El enfoque ayurvédico es más humoral que mecánico, más subjetivo que objetivo, y relativo en lugar de específico.

11- Ayurveda es prácticamente una interpretación de la forma en que funciona la naturaleza. Encarna símbolos arquetípicos y elementales, Los Cinco Grandes Elementos y sus características – los componentes fundamentales de la consciencia humana – para crear el paradigma de una vida equilibrada. Su estructura coherente permite la elección entre muchas diferentes estrategias de autocuidado para restaurar y mantener el orden en el cuerpo-mente.

 

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x