Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Las Gunas

febrero 1st, 2021

Dentro del hinduismo y de la filosofía Yoga, la forma en que se manifiesta el universo se describe con numerosos conceptos que se entrecruzan, explicando cómo Brahman (Conciencia no dual) se convierte en dualidad, dando vida al universo manifiesto.

El impulso que llevó a Brahman a conocerse a sí mismo como “distinto de sí mismo”, se considera la razón por la que el universo existe, ya que Brahman se caracteriza por tener la máxima libertad para hacer o convertirse en cualquier cosa, pues contiene todas las cosas.

Una vez que ocurre este impulso, Brahman se separa en Prakriti (materia no manifestada) y Purusha (Conciencia pura), volviéndose Prakriti y Purusha, la raíz de todos los procesos creativos.

El término Prakriti proviene de las palabras raíces ‘Pra’ (antes) y ‘Kri’ (hacer), por lo que puede interpretarse como “antes de que algo se haga”.

Prakriti a su vez se compone de las tres gunas: sattva, rajas y tamas.

Las gunas miden las cualidades del mundo y se combinan en varias formas como la mente, los sentidos y los elementos (tierra, agua, fuego, viento, espacio).

Los cinco elementos se manifiestan en el funcionamiento de los cinco sentidos, así como en ciertas funciones de la fisiología humana.

Los tanmatras (los elementos sutiles), son los objetos de los cinco sentidos. “Tan” significa sutil y “matras” significa elementos. Los cinco tanmatras son: sonido, tacto, forma, sabor y olor; los cinco sentidos son el oído, la percepción táctil, la visión, el gusto y el olfato. Los tanmatras son las formas en que se percibe el mundo objetivo.

Los cinco elementos tienen integridad funcional con los cinco órganos sensoriales, lo que nos permite percibir el entorno externo. Su presencia es la razón de la existencia de los sentidos mismos “.

“Los tanmatras forman el terreno común para la expresión del mundo objetivo y el mundo entero existe en este terreno. Otro significado de “tan” es madre, y “matra” significa también materia, lo que nos daría: la madre de la materia. La madre de todo este universo que nos rodea son los tanmatras, los cuales se encuentran en el útero de la Madre Cósmica, Prakriti.

Es esta energía la que da lugar a los cinco elementos objetivos. Cada elemento está relacionado principalmente con un tanmatra, pero también puede contener una parte de los demás. El éter sale del shabda tanmatra (sonido); el aire de los shabda y sparsha tanmatras (sonido y tacto); el fuego de los shabda, sparsha y rupa tanmatras (sonido, tacto y vista); el agua de los shabda, sparsha, rupa y rasa tanmatras (sonido, tacto, vista y gusto); y la tierra de los shabda, sparsha, rupa, rasa y gandha (sonido, tacto, forma, sabor y olor) “.

Es de esta manera, como Prakriti es la fuente del universo y de todo lo que hay en él.

Las gunas están asociadas con varias cualidades y se pueden usar para describir cualquier objeto. Algunas de las cualidades de cada guna son las siguientes:

Sattva – energía positiva, armonía, equilibrio, unión, felicidad, luz, espiritualidad, ser. Sattva es el más alto potencial espiritual.

Rajas – energía, acción, cambio, movimiento, creatividad. Rajas es el el potencial intermedio o de vida.

Tamas: pereza, pesadez, impureza, oscuridad, sueño, embotamiento, inercia, inactividad, materialidad. Tamas es el potencial más bajo o material.

Las tres gunas coexisten en todos los objetos, personas y cosas en cantidades variables.

5 1 votar
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x