Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Yoga Sutras De Patanjali

noviembre 1st, 2020

Los Yoga Sutras de Patanjali son una colección de 196 Sutras sánscritos (aforismos) sobre la teoría y la práctica del Yoga. Los Yoga Sutras fueron compilados antes del 400 a.C. por Patanjali, quien sintetizó y organizó el conocimiento sobre el Yoga de tradiciones mucho más antiguas. Los Yoga Sutras de Patanjali fue el texto hindú antiguo más traducido en la era medieval, habiendo sido traducido a unos cuarenta idiomas hindúes y dos idiomas no hindúes: el javanés antiguo y el árabe. El texto cayó en una relativa oscuridad durante casi 700 años, desde el siglo XII al XIX y regresó a fines del siglo XIX debido a los esfuerzos del Swami Vivekananda, la Sociedad Teosófica y otros. Ganó prominencia nuevamente como un clásico de regreso en el siglo 20.

Patanjali dividió sus Yoga Sutras en cuatro capítulos o libros (Pada en sánscrito), que contienen en total 196 aforismos, divididos de la siguiente manera:

1.Samadhi Pada (51 Sutras). Samadhi se refiere a un estado de percepción directa y confiable (pramāṇa) donde la identidad del Yogi se absorbe en la conciencia pura, colapsando las categorías de testigo, atestiguar y atestiguado. Samadhi es la técnica principal que el Yogi aprende para sumergirse en las profundidades de la mente y así, lograr Kaivalya (liberación). El autor describe el Yoga y luego la naturaleza y los medios para alcanzar el Samadhi. Este capítulo contiene el famoso verso: “Yogaś citta-vritti-nirodhaḥ” (“Yoga es la restricción de las fluctuaciones/patrones del principio pensante”).

2.Sadhana Pada (55 Sutras). Sadhana es la palabra sánscrita para “práctica” o “disciplina”. Aquí el autor describe dos sistemas de Yoga: Kriyā Yoga y Ashtanga Yoga (Yoga Óctuple o El Yoga de Ocho Miembros/Pasos).

*Kriyā Yoga en los Sutras de Patanjali, es la práctica de tres de los principios que forman parte de Niyama (uno de los pasos del Aṣṭāṅga Yoga):

    -Tapa – Autocontrol, Autodisciplina.

    -Svādhyaya – Estudio (por uno mismo) de las escrituras sagradas.

    -Isvara Praṇidhana – Devoción a Dios o a la Conciencia Pura.

*Aṣṭānga Yoga es el Yoga de los ocho pasos:

    -Yama – Autocontrol. Restricciones o ética del comportamiento.

    -Niyama – Disciplina, Observancia.

    -Āsana – Posturas y ejercicios físicos.

    -Prāṇāyāma – Control del Prana (aliento).

    -Pratyahara – Retirar los Sentidos.

    -Dhāraṇa – Concentración.

    -Dhyāna – Meditación.

    -Samadhi – Realizar nuestra verdadera esencia, nuestro verdadero ser.

1.Vibhuti Pada (56 Sutras). Vibhuti es la palabra sánscrita para “poder” o “manifestación”. Al practicar el Yoga de manera disciplinada se desarrollan ‘Poderes Supra-Normales’ (en sánscrito: siddhis). La práctica simultánea y combinada de Dhāraṇā, Dhyana y Samadhi se conoce como SamYama, y se considera una herramienta para lograr diversos poderes mentales o Siddhis. El texto advierte (III.37) que estos poderes pueden convertirse en un obstáculo para el Yogi que busca la liberación. Por esto recomendamos el Mantra Yoga Meditación, una técnica que desarrolla los diferentes niveles de consciencia de manera progresiva, eliminando todos y cada uno de los obstáculos.

2.Kaivalya Pada (34 Sutras). Kaivalya literalmente se traduce como “aislamiento”, pero en los Sutras se refiere a emancipación o liberación y se usa donde otros textos a menudo emplean el término moksha (liberación). El Kaivalya Pada describe el proceso de liberación y la realidad del ego trascendental.

 

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x