Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Advaita Guru-Parampara

septiembre 1st, 2019

El Advaita Guru-Paramparā (“Linaje de Gurús en el No-dualismo”) es la lista tradicional (parampara) de maestros divinos, védicos e históricos del Advaita Vedanta. Comienza con los Daiva-paramparā (los Dioses); seguido por los Ṛiṣhi-paramparā (los Sabios védicos); y luego los Mānava-paramparā (los maestros históricos Gaudapada, Govindapada, Shankara y sus cuatro discípulos).

De los cinco acharyas contemporáneos, los jefes de los cinco mathas (monasterios) del Advaita, cuatro acharyas trazan su linaje a esos cuatro alumnos y uno al mismo Adi Shánkara.

Desde la época medieval, el Advaita Vedanta influyó también en otras religiones indias, y desde el siglo XIX llegó a ser considerado como la filosofía central de la religión india. Varios movimientos y maestros Neo-Vedantas, sobre todo la Orden Ramakrishna, tienen sus raíces en el Advaita Vedanta, mientras que Inchegeri Sampradaya (Nisargadatta Maharaj) y Ramana Maharshi se consideran popularmente como Advaita Vedanta, aunque tienen sus raíces, respectivamente, en la religión saivita popular Nath y Tamil.

  • Advaita Vedanta y Paramparā

Advaita Vedanta es una tradición religiosa hindú de exégesis textual y praxis yóguica, que establece que el conocimiento de la unidad de Atman y Brahman es liberador. Se basa en la exégesis textual de los Upanishads, los Brahma Sutras y el Bhagavad Gita. Tiene sus raíces en los tiempos védicos, como se describe en el Advaita Gurú Paramparā, la versión Advaita de la tradición Guru-shishya(discípulo). Históricamente, Adi Shánkara se considera su maestro más influyente. Esta influencia se remonta a la época medieval, cuando el Advaita Vedanta llegó a ser considerado como la filosofía central de las religiones post-védicas, y su filosofía influyó en varias tradiciones religiosas hindúes.

En varias tradiciones religiosas y filosóficas de la India, todo el conocimiento se remonta a los Dioses y a los Rishis que transmitieron los Vedas. Los sucesivos Rishis y maestros de diversas tradiciones hindúes son honrados en Gurú-Paramparās, que no es más que el listado de maestros que forman parte de la tradicion Gurú-shishya (Maestro-Discípulo).

  • Deva, Rishi y Manav Paramparā

Los Acharyas actuales, los jefes de los cuatro maṭhas establecidos por Adi Shánkara, remontan su autoridad a los cuatro discípulos principales de Shánkara. El quinto en Kanchipuram, es la sede del gurú, Adi Shánkara, y por eso se llama Moolamnaya Sarvajna Peetam. Cada una de las cabezas de estos cinco maṭhas toma el título de Shánkaracharya (“el sabio Shánkara”) después de Adi Shánkara.

El Advaita Gurú-paramparā (linaje de gurús en el Advaita) comienza con el tiempo mitológico del Daiva-paramparā, seguido por los Sabios védicos del Ṛishi-paramparā, y el Mānava-paramparā de tiempos y personalidades históricas:

Daiva-paramparā

-Nārāyaṇa

-Padmabhava (Brahmā)

ihi-paramparā

-Vaśiṣṭha

-Śakti

-Parāśara

-Vyasa

-Śuka

Mānava-paramparā

-Gauḍapāda

-Govinda bhagavatpāda

-Śankara bhagavatpāda, y luego los cuatro discípulos de Shánkara

-Padmapāda

-Hastāmalaka

-Toṭaka

-Vārtikakāra (Sureśvara) y todos los demás descendientes de la tradición Advaita de Maestro-Discipulo.

Cada Yuga tiene sus propios gurús o Acharyas:

-En Satya o Krata Yuga: Lord Narayana y Lord Brahma.

-En el Treta Yuga: Vasishta MahaRishi, Śakti Maharṣi y Parashara MahaRishi.

-En el Dvapara Yuga: Veda Vyasa y Sri Shuka Acharya

-En el Kali Yuga: Sri Gaudapada Acharya, Govinda Bhagavatpadacharya, Shri Shankarāchārya y el linaje posterior.

JagadGurús de los cuatro Advaita Mathas (Monasterios)

Según la tradición, Shánkara organizó una sección de los Ēkadaṇḍisannyāsins (Renunciación Personal) en Dashanami (orden de los Swamis) Sampradaya, en la cual integró los Mathas (monasterios) del norte, oeste, este y sur de la India, con el fin de facilitar la enseñanza del Advaita Vedanta y mantener el Dharma.

Shri Adi Shankaracharya confió sus cuatro discípulos a cada uno de estos cuatro Mathas.

A continuación, trataremos brevemente los principales integrantes del Advaita Gurú-Parampara. 

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x