Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

El Dios más Poderoso: Brahma, Vishnu o Shiva?

septiembre 4th, 2019

El Nacimiento de Padma-Bhawa

Aquí hay una maravillosa historia que se basa en las escrituras sagradas (el Mahabharata y las Puranas) para explicar el nacimiento de Brahma o Padma-Bhawa:

Los Dioses y los sabios le dijeron a Vishnu: “Nos estamos confundiendo un poco. Nos has dicho en las escrituras que Brahma emergió de tu cuerpo (Vishnu). Sin embargo, también nos has explicado en las mismas la forma en la que Brahma nació dentro de un huevo de oro. ¿Cuál de estos es el relato correcto?

Por otra parte, nos has también dicho en las escrituras que Shiva nació de una de las lágrimas de Brahma. Pero en estas últimas también hemos encontrado lo contrario (Shiva nunca ha nacido). ¿Cuál es el relato correcto? Por favor, haz que desaparezca esta confusión”.

“No hay confusión”, respondió Vishnu. “Déjenme que se lo explique.”

Brahma nació del huevo de oro justo al principio, en el momento de la creación original. Pero al final de cada kalpa (Es un período de tiempo relativamente largo. En términos generales, un kalpa es el período de tiempo entre la creación y la recreación de un mundo o universo.

La definición de un kalpa que equivale a 4,32 mil millones de años se encuentra en los Puranas, específicamente en Vishnu Purana y Bhagavata Purana) hay una destrucción menor donde mueren todos los seres vivos a excepción de Brahma, Vishnu y Shiva. Cuando termina la destrucción, la creación tiene que empezar de nuevo.

Al final del último kalpa, había agua en todas partes del universo. El cielo, la tierra y el inframundo se inundaron de agua. No había Dioses ni sabios. Solo el gran Vishnu dormía en el agua. Tenía mil serpientes sobre su cabeza, mil ojos, mil brazos y mil pies. Esta era su forma de Ananta, la serpiente (naga).

-El Kurma Purana identifica completamente a Vishnu con Ananta. El Kalika Purana establece específicamente que, en el momento de la destrucción, Vishnu y Lakshmi descansan sobre la capucha central de Ananta. Vishnu Purana agrega la información de que Ananta era uno de los avataras de Balarama. Los nombres Shesha Vasuki y Gonasa son a menudo utilizado como sinónimo de Ananta.-

Mientras Vishnu dormía en el agua, un loto maravilloso brotó de su ombligo. El loto era gigantesco y brillaba como el sol. Su fragancia se esparcía en todas las direcciones.

Brahma apareció dentro del loto. Dado que Padma significa loto y Bhava (Bhawa) significa nacimiento, Brahma también se conoce como Padma-Bhava.

Brahma vio a Vishnu durmiendo en el agua y lo despertó. “¿Quién eres tú?” preguntó Brahma.

“Yo soy Vishnu”, ¿y tú quién eres? pregunto Vishnu.

“Yo soy el origen de todo, la totalidad de lo que existe en el universo está dentro de mi cuerpo”, respondió Brahma.

“¿De verdad es así?” preguntó Vishnu. “Déjame ver.”

Entonces Vishnu entró en el cuerpo de Brahma. Realmente encontró los tres mundos, los Dioses, los demonios y los humanos dentro del estómago de Brahma y fue una gran sorpresa. Salió de la boca de Brahma y le dijo: “Lo que he visto dentro de tu cuerpo es verdaderamente maravilloso. Pero yo también puedo mostrarte muchos mundos dentro de mi cuerpo. Por favor, entra y compruébalo por ti mismo”.

Ahora era el turno de Brahma de entrar en el cuerpo de Vishnu. Pero cuando Brahma hizo esto, no pudo encontrar fin al estómago de Vishnu. Era cierto que había muchos mundos dentro del cuerpo de Vishnu, sin embargo, Brahma no pudo encontrar la manera de salir del estómago de Vishnu. Finalmente comenzó a emerger a través del ombligo de Vishnu, a través del tallo del loto que estaba allí.

“¿Cómo te atreves a tratar de encerrarme dentro de tu cuerpo?” -preguntó Brahma tan pronto como logró salir.

“Por favor no te enojes.” respondió Vishnu. “Simplemente pensé que jugaría contigo por un tiempo. De lo contrario, es inconcebible que alguien se atreva a confinar al gran Brahma. Por favor, perdóname.

Y como muestra de tu perdón, por favor, concédeme la bendición de que, de ahora en adelante, seas conocido como mi hijo. Después de todo, saliste de un loto que creció en mi ombligo “.

“Estoy de acuerdo”, dijo Brahma. “Hagamos la paz. Después de todo, no hay nadie más. Somos los Señores de todo, somos partes del Brahman”.

“Por favor, no te olvides de Shiva”, respondió Vishnu. “Tus palabras lo enojarán y traerán tu ruina”.

Mientras los dos conversaban así, Shiva apareció en escena. Tenía un tercer ojo en medio de la frente y su cabello estaba enmarañado. Se podía ver un tridente en su mano.

“¿Quién es este tipo?” preguntó Brahma. “Parece un advenedizo”. Vishnu calmó a Brahma. También le dio a Brahma ojos divinos para que Brahma pudiera comprender la verdadera naturaleza de Shiva.
Brahma entonces comenzó a rezarle a Shiva.
Satisfecho con las oraciones de Brahma, Shiva acordó concederle una bendición a Brahma. “Por favor, concédeme la bendición de que nacerás como mi hijo”, dijo Brahma. Shiva accedió a hacerlo y se fue.
Brahma volvió a su asiento en la flor de loto.

De repente, aparecieron dos demonios llamados Madhu y Kaitabha. Eran extremadamente fuertes y amenazaban con destruir todo lo que Brahma crearía. Por lo tanto, Brahma le pidió a Vishnu que matara a estos dos demonios. Vishnu creó dos seres de su propio cuerpo y estos dos seres mataron a los demonios. (La historia de Madhu y Kaitabha se da con mayor detalle en los Puranas, como en el Kalika Purana, sin embargo, aquí se presenta un extracto de esta). Mientras Vishnu dormía, los dos demonios nacieron de sus oídos. Uno de ellos deseaba tener un poco de miel tan pronto como naciera.

Como la palabra miel es madhu, llegó a ser conocido como Madhu. El otro parecía un insecto. Dado que la palabra para insecto es kita, llegó a ser conocido como Kaitabha. Estos hermanos atacaron a Brahma y Vishnu tuvo que luchar con ellos para rescatar a Brahma. La lucha se prolongó durante cinco mil años antes de que Vishnu pudiera matarlos. Después de que los demonios fueron asesinados, la grasa (meda [uno de los tejidos del cuerpo según el ayurveda]) de sus cuerpos formó la tierra…

Después de que Madhu y Kaitabha fueran asesinados, Brahma pudo comenzar a crear. Primero creó, a través de sus poderes mentales, a sus hijos, los cuales le ayudarían con la creación.

Dado que Shiva había prometido que nacería como hijo de Brahma, Brahma decidió realizar tapasya (severas austeridades con ayuno, meditación y silencio) para lograr que esto fuera posible.

Realizó tapasya durante muchos años, pero no pasó nada. Totalmente frustrado, Brahma comenzó a llorar. Los fantasmas (bhuta y preta) nacieron de estas lágrimas. Brahma estaba tan disgustado por haber creado estas horribles criaturas, que se suicidó. Fue entonces que Shiva nació de la boca de Brahma y Brahma revivió.

(Existen varias versiones del nacimiento de Shiva, en algunas puranas Shiva nace de una lagrima de Brahma en vez de la boca. El suicidio de Brahma tampoco se menciona en otros Puranas, ni se menciona a Shiva o Rudra naciendo de una lágrima. En el Vishnu Purana, de repente Shiva apare en el regazo de Brahma. En el Padma Purana, Shiva nace de las cejas fruncidas de Brahma)

El bebé comenzó a llorar tan pronto como nació.

“No llores”, dijo Brahma. “Desde que naciste lloraste, es por eso que serás conocido como Rudra”.

(El Kurma Purana no es específico sobre por qué lloró el bebé. Los otros Puranas afirman que el bebé lloró por la falta de un nombre. Brahma le dio al niño el nombre de Rudra, ya que la palabra “Rud” significa llorar. Él bebe siguió gritando y Brahma le dio entonces varios otros nombres. Sin embargo, los Puranas no están de acuerdo sobre cuáles eran estos nombres).

Además de Rudra, Brahma le dio al niño los nombres Bhuva, Sarva, Ishana, Pashupati, Bhima, Ugra y Mahadeva. En estas ocho formas diferentes, Shiva debía vivir en el sol, el agua, el cielo, el fuego, el viento, los árboles, los cuerpos de los brahmanas y la luna.

4 1 votar
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más Nuevos
Más Viejos Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LEONIDAS RADHAMES UBIERA
  1. La historia es buena, pero el titulo es muy subjetivo pues el creador o conciencia suprema aun en su precencia dual objeto, aparace para la percepcion del mundo dua o plano material de manera pasajera, aunque dure una kalpa que en el tiempo dual es diferente porque en lo relativo el tiempo es mas lento, por tanto como solo es una precencia avatar llamese vishnu, Brama o Shiva, la omniciencia no tiene nombre, forma o tiempo pero en este plano para algunos fines materializa personalidades pasajeras. hari om

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

2
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x