Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Gauda-Pada

septiembre 9th, 2019

Gauḍapāda también conocido como Gauḍapādācārya (Gauḍapāda el Maestro), fue un filósofo hindú de la era medieval temprana y erudito de la escuela de filosofía hindú Advaita Vedanta. Se dice tradicionalmente que Gaudapada fue el Gurú de Govinda Bhagavatpada, quien fue el Gurú de Shankaracharya. No se sabe mucho sobre Gaudapada, su persona.

El nombre gauda indica que nació en el norte de la India, y muchos lugares, desde Cachemira hasta Bengala, se han postulado como su hogar. Si bien los detalles de su biografía son inciertos, sus ideas inspiraron a otros como Adi Shánkara, quien lo llamó un ParamaGurú (maestro superior).

Gaudapada fue el autor o compilador del Māṇḍukya Kārikā, también conocido como Gaudapada Karika. El texto consta de cuatro capítulos (también llamados cuatro libros), de los cuales el Capítulo Cuatro usa terminología budista, mostrando así que fue influenciado por el budismo. Sin embargo, doctrinalmente el trabajo de Gaudapada es hindú y no budista. Los primeros tres capítulos del texto de Gaudapada han sido influyentes en la tradición Advaita Vedanta. Partes del primer capítulo que incluyen el Mandukya Upanishad han sido consideradas una fuente escritural válida por las escuelas Dvaita y Vishistadvaita del Vedanta.

El siglo en el que vivió Gaudapada y los detalles de su vida son inciertos. Las estimaciones varían desde principios del siglo VI hasta el siglo VII. Generalmente se le da una fecha de estimaciones de Adi Shánkara, cuyo maestro Govinda Bhagavatpada se presume que es el discípulo directo de Gaudapada. Shánkara en algunos textos, se refiere a Gaudapada como el “maestro del maestro” que conoce la tradición del Vedānta (sampradāya-vit). Suponiendo cuánto tiempo vivió cada uno y cuándo, se estima que Gaudapada vivió en algún momento del siglo VII. Alternativamente, afirma Potter, la frase “maestro del maestro” no debe tomarse literalmente, y más en el sentido de otra frase que usa para Gaudapada, a saber, ParamaGurú (maestro supremo). Pudo haber sido el gurú del maestro de Sánkara, pero probablemente era un gurú más distante.

Otra estimación lo ubica alrededor de principios del siglo VI. Esta estimación se basa en la literatura budista y, en particular, en las de los eruditos Bhavaviveka, Santaraksita y Kamalasila que citan a Gauḍapada kārikās. Bhavaviveka fue contemporáneo de Dharmapala, afirma Karl Potter, mientras que los textos chinos y los relatos de viajes sitúan a Dharmapala a mediados del siglo VI.

Asumiendo que los registros budistas y chinos son confiables, y para que Bhavaviveka haya citado a Gauḍapada kārikās, Gaudapada debe haber vivido alrededor del año 500, o en algún momento de la primera mitad del siglo VI. Pero, es cierto que Gaudapada vivió después del siglo IV porque cita algunos puntos de vista budistas de Nāgārjuna y Asanga, el último de los cuales varios relatos ubican en la India del siglo IV.

Mandukya Karika

Gaudapada escribió o compiló el Māṇḍukya Kārikā, también conocido como Gauḍapāda Kārikā y como Āgama Śāstra. El Māṇḍukya Kārikā es una explicación concisa, en forma de verso, de las doctrinas en Mandukya Upanishad, uno de los Upanishad más cortos pero profundos, que consta de solo 12 oraciones. Incluso antes de la época de Adi Shánkara, se consideraba que Mandukya Upanishad era un Śruti, pero no uno particularmente importante durante su era. En períodos posteriores adquirió un valor más alto y expresó la esencia Upanishadica. El Karika, en particular, presenta argumentos racionales de estados de sueño, infinitud y finitud, espacio y tiempo, causalidad, desintegración y generación en apoyo de la doctrina advaita.

El Māṇḍukya Kārikā es el tratado sistemático más antiguo existente sobre Advaita Vedānta, aunque no es el trabajo más antiguo que presenta puntos de vista del Advaita, ni el único trabajo pre-Sánkara con el mismo tipo de enseñanzas. La Gaudapada Karika no sólo era un tesoro en tradición Advaita, sino que el texto también era venerado y muy respetado en las escuelas de hinduismo Vishistadvaita y Dvaita Vedanta. El texto de Gaudapada, fue atesorado, pero no considerado un Sruti por los eruditos Advaita, mientras que Ramanuja y Madhvacharya de las escuelas no Advaita consideraban que su primer capítulo era un Sruti.

Contenido

El Gaudapadiya Karika tiene 215 versos medidos que se dividen en cuatro capítulos:

– Capítulo uno (29 versos) – Agama, o Agama Prakarana (Doctrina tradicional, incluye 12 versos del Mandukya Upanishad)

– Capítulo Dos (38 versos) – Vaitathya Prakarana (Irrealidad)

– Capítulo Tres (48 versos) – Advaita Prakarana (No-dualidad)

– Capítulo cuatro (100 versos) – Alatasanti Prakarana (La paz del tizón)

Otras obras de Gaudapadacharya

Varias obras adicionales se atribuyen a Gaudapada, pero su autenticidad es incierta. Las obras atribuidas son:

– Un Bhasya (Comentario) en Brihadaranyaka Upanishad

– Un bhasya en Nrisimha Tapaniya Upanishad

– Un bhasya en Anugita.

– Durga Saptashati Tika – Un bhasya en Devi Mahatmya

– Sri Vidyaratna Sutra bhasya

– Shri Vidya sobre Subhagodaya

– Uttara Gita Bhashya

– Un Bhasya en Samkhyakarikas.

Shri Gaudapadacharya Math

Shri Gaudapadacharya Math(Monasterio), también conocido como Kavaḷē maṭha, es el matha más antiguo de los brahmanes Saraswat del sur de la India. Se piensa que Gaudapada fue que lo creó.

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x