Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Los Vedas

agosto 1st, 2019

Los Vedas (conocimiento) son un gran cuerpo de textos religiosos que se originaron en la antigua India. Compuestos en sánscrito védico, los textos constituyen la capa más antigua de la literatura sánscrita y las escrituras más antiguas del hinduismo.

Hay cuatro Vedas: el Rigveda, el Yajurveda, el Samaveda y el Atharvaveda. Cada Veda tiene cuatro subdivisiones: los Samhitas (mantras y bendiciones), los Aranyakas (texto sobre rituales, ceremonias, sacrificios y sacrificios simbólicos), los Brahmanas (comentarios sobre rituales, ceremonias y sacrificios) y los Upanishads (textos sobre meditación, filosofía y conocimiento espiritual). Algunos eruditos agregan una quinta categoría: las Upasanas (adoración). Los textos de los Upanishads discuten ideas afines a las tradiciones sramana heterodoxas.

Los Vedas son śruti (“lo que se escucha”), que los distingue de otros textos religiosos, que se denominan smṛti (“lo que se recuerda”). Los hindúes consideran que los Vedas son apauruṣeya, que significa “no de un hombre, sobrehumano” e “impersonal, sin autor”, revelaciones de sonidos y textos sagrados escuchados por los sabios antiguos después de una intensa meditación.

Los Vedas se han transmitido oralmente desde el segundo milenio a. C. con la ayuda de elaboradas técnicas mnemotécnicas. Los mantras, la parte más antigua de los Vedas, se recitan en la era moderna por su fonología más que por su semántica, y se consideran “ritmos primordiales de creación”, que preceden a las formas a las que se refieren. Recitándolos, el cosmos se regenera, “animando y nutriendo las formas de la creación en su base”.

Las diversas filosofías y denominaciones hindúes han adoptado posiciones diferentes sobre los Vedas; Las escuelas de filosofía hindú que reconocen la autoridad primordial de los Vedas se clasifican como “ortodoxas” (āstika). Otras tradiciones śramaṇa, como Lokayata, Carvaka, Ajivika, budismo y jainismo, que no consideraban a los Vedas como autoridades, se conocen como escuelas “heterodoxas” o “no ortodoxas” (nāstika).

Textos védicos

-Corpus védico en sánscrito

El término “textos védicos” se utiliza con dos significados distintos:

1-Textos compuestos en sánscrito védico durante el período védico (Edad del Hierro en la India)

2-Cualquier texto considerado “conectado a los Vedas” o un “corolario de los Vedas”

El corpus de textos sánscritos védicos incluye:

*Los Samhitas (sáhitā en sánscrito, “colección”), son colecciones de textos métricos (“mantras”). Hay cuatro Samhitas “védicos”: el Rig-Veda, Yajur-Veda, Sama-Veda y Atharva-Veda, la mayoría de los cuales están disponibles en varias recensiones (śākhā). En algunos contextos, el término Veda se usa para referirse sólo a estos Samhitas, la colección de mantras. Esta es la capa más antigua de textos védicos, que fueron compuestos entre alrededor de 1500-1200 a. C. (libro del Rig Veda 2-9), y 1200-900 a. C. para los otros Samhitas. Los Samhitas contienen invocaciones a deidades como Indra y Agni, “para asegurar su bendición por el éxito en las batallas o para obtener bienestar”. El corpus completo de mantras védicos recogidos en la Concordancia Védica de Bloomfield (1907) consta de unos 89.000 padas (pies métricos), de los cuales 72.000 se encuentran en los cuatro Samhitas.

*Los Brahmanas son textos en prosa que comentan y explican los rituales solemnes, además de exponer su significado y muchos temas relacionados. Cada uno de los Brahmanas está asociado con uno de los Samhitas o sus recensiones. El más antiguo data de alrededor del 900 a. C., mientras que los brahmanas más jóvenes (como el Shatapatha Brahmana), se completaron alrededor del 700 a. C. Los Brahmanas pueden formar textos separados o pueden integrarse parcialmente en el texto de los Samhitas. También pueden incluir los Aranyakas y Upanishads.

*Los Aranyakas, “textos del desierto” o “tratados forestales”, fueron compuestos por personas que meditaban en el bosque como renunciantes y son la tercera parte de los Vedas. Los textos contienen discusiones e interpretaciones de ceremonias, desde puntos de vista ritualistas. Se lee con frecuencia en la literatura secundaria.

*Mukhya Upanishads más antiguos (Bṛhadāraṇyaka, Chandogya, Kaṭha, Kena, Aitareya y otros), compuestos entre el 800 a. C. y el final del período védico. Los Upanishads son obras en gran parte filosóficas, algunas en forma de diálogo. Son la base del pensamiento filosófico hindú y sus diversas tradiciones. Del corpus védico, sólo ellos son ampliamente conocidos, y las ideas centrales de los Upanishads todavía son influyentes en el hinduismo.

*Los textos considerados “védicos” en el sentido de “corolarios de los Vedas” están menos claramente definidos y pueden incluir numerosos textos posvédicos, como los últimos Upanishads y la literatura Sutra, como Shrauta Sutras y Gryha Sutras, que son textos smriti. Juntos, los Vedas y estos Sutras forman parte del corpus védico en sánscrito.

Si bien la producción de Brahmanas y Aranyakas cesó con el final del período védico, se compusieron Upanishads adicionales después del final del período védico. Los Brahmanas, Aranyakas y Upanishads, entre otras cosas, interpretan y discuten los Samhitas de formas filosóficas y metafóricas para explorar conceptos abstractos como el Absoluto (Brahman) y el alma o el yo (Atman), introduciendo la filosofía Vedanta, una de las más importantes tendencias del hinduismo posterior. En otras partes, muestran la evolución de las ideas, como del sacrificio real al sacrificio simbólico, y de la espiritualidad en los Upanishads. Esto ha inspirado a los eruditos hindúes posteriores, como Adi Shánkara, a clasificar cada Veda en karma-kanda (secciones relacionadas con el ritual de acción/sacrificio, los Samhitas y los Brahmanas); y jnana-kanda (secciones relacionadas con el conocimiento/espiritualidad, principalmente los Upanishads).

Śruti y smriti

Los Vedas son śruti “lo que se escucha”), que los distingue de otros textos religiosos, que se denominan smṛti (“lo que se recuerda”).

Estas clasificaciones a menudo no son sostenibles por razones lingüísticas y formales: no hay sólo una colección a la vez, sino varias transmitidas en escuelas védicas separadas; Los Upanişads […] a veces no deben distinguirse de los Āraṇyakas […]; Los brāhmaṇas contienen estratos más antiguos del lenguaje atribuidos a los Saṃhitās; hay varios dialectos y tradiciones localmente prominentes de las escuelas védicas. No obstante, esta división sigue la tradición india, transmite la secuencia histórica con bastante precisión y subyace en las ediciones, traducciones y monografías actuales sobre la literatura védica”.

Paternidad literaria

Los hindúes consideran que los Vedas son apauruṣeya, que significa “no de un hombre, sobrehumano” e “impersonal, sin autor”. Los Vedas, para los teólogos hindúes ortodoxos, se consideran revelaciones vistas por sabios antiguos después de una intensa meditación, y textos que se han conservado con más cuidado desde la antigüedad. En el Mahabharata épico hindú, la creación de los Vedas se le atribuye a Brahma. Los propios himnos védicos afirman que fueron hábilmente creados por Rishis (sabios), después de una creatividad inspirada, tal como un carpintero construye un carro.

La parte más antigua del Rig Veda Samhita se compuso oralmente en el noroeste de la India (Punjab) entre c. 1500 y 1200 a. C., mientras que el libro 10 del Rig Veda y los otros Samhitas se compusieron entre el 1200-900 a. C. más hacia el este, entre el Yamuna y el Ganges, el corazón de Aryavarta y el Reino de Kuru (c. 1200 – c. 900 a. C.). Los textos “circunvédicos”, así como la redacción de los Samhitas, datan de c. 1000–500 a. C.

Según la tradición, Vyasa es el compilador de los Vedas, quien organizó los cuatro tipos de mantras en cuatro Samhitas (Colecciones).

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x