Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Parashara

septiembre 7th, 2019

Parasara fue un Maharshi (“Maha” que significa “grande” y r̥ṣi que significa “Sabio, Vidente”, Maharshi indica un miembro del orden más alto de los antiguos sabios hindúes, conocidos popularmente en la India como “videntes”, es decir, aquellos que se dedican a la investigación para comprender y experimentar (y por lo tanto conocer) la naturaleza y las leyes que la rigen) y autor de muchos textos indios antiguos. Está acreditado como el autor del primer Purana, el Vishnu Purana, antes de que su hijo Vyasa lo escribiera en su forma actual. Era nieto de Vasishtha, hijo de Shakti Maharshi y padre de Vyasa. Hay varios textos que hacen referencia a Parashara como autor/orador. Los eruditos modernos creen que hubo muchas personas que usaron este nombre a lo largo del tiempo, mientras que otros afirman que el mismo Parashara enseñó estos diversos textos, aunque el momento de escribirlos varió. El propio sabio nunca escribió los textos; los diversos textos que se le atribuyen se dan en referencia a que Parashara es el hablante y sus alumnos eran los que escribían sus enseñanzas. Es el tercer miembro del Ṛṣi Paramparā del Advaita Gurú Paramparā.

Genealogía

Según los Vedas, Brahma creó a Vashishtha, quien, con su esposa Arundhati, tuvo un hijo llamado Shakti MahaRishi que engendró a Parashara. Con Satyavati, Parashara es el padre de Vyasa. Vyasa engendró a Dhritarashtra y Pandu a través de las esposas de su hermanastro fallecido, Ambika y Ambalika, luego engendro a Vidura a través de una doncella de Ambika y Ambalika. Vyasa también engendró a Shuka a través de su esposa, la hija de Jabali, Pinjala. Por lo tanto, Parashara fue el bisabuelo biológico de las dos partes que están en guerra y que se narran en el Mahābhārata, Kauravas y Pandavas. Parashara se utiliza como gotra (linaje) para los antepasados ​​y sus descendientes.

Vida

Hay una historia del Rishi Parashara: El Rishi Shakti murió en su temprana edad. Esto hizo que Vashishtha, su padre, viviera en su ermita con Adrsyanti (esposa de Shakti). Vashishtha escuchó el canto de los Vedas y Adrsyanti le dijo que los sonidos de los himnos védicos provenían del hijo de su hijo, Shakti, que se estaba desarrollando en su útero. Vashishtha estaba feliz de escuchar esto. Adrsyanti dio a luz a un hijo y el niño creció hasta convertirse en Parashara, padre de Vyasa.

Parashara fue criado por su abuelo Vashishtha porque perdió a su padre a una edad temprana. Su padre, Shakti Muni, estaba de viaje y se encontró con un rākṣasa (demonio) enojado que una vez había sido rey, pero que se convirtió en un demonio que se alimentaba de carne humana por la maldición de Viśvamitra. El demonio devoró al padre de Parashara. En el Viṣṇu Purāṇa, Parashara habla de su ira de esta manera:

Había oído que mi padre había sido devorado por un Rākasa empleado por Viśvamitra: una ira violenta se apoderó de mí, y comencé un sacrificio para alcanzar la destrucción de los Rākasas: cientos de ellos fueron reducidos a cenizas por el rito, cuando estaban a punto de ser completamente exterminados, mi abuelo Vashishtha me dijo: Basta, hijo mío; que se apacigüe tu ira; los Rākasas no son culpables, la muerte de tu padre fue obra del destino. La ira es la emoción de los necios; no conviene al sabio.

 ¿Por qué, cabe preguntarse, se debería matar a alguien? Todo hombre cosecha las consecuencias de sus propios actos. La ira, hijo mío, es la destrucción de todo lo que el hombre obtiene con arduos esfuerzos y devotas austeridades; también se puede decir que la ira impide el logro del cielo o de la emancipación. Los principales sabios siempre evitan la ira: no te sometas a su influencia, hijo mío. No permitas que muchos más de estos espíritus inofensivos de las tinieblas sean consumidos. La misericordia es el poder de los justos.

Parashara Muni (Sabio) una vez se detuvo por una noche en una pequeña aldea a orillas del río Yamuna. Fue alojado en la casa del cacique pescador Dusharaj. Cuando amaneció, el jefe le pidió a su hija, Matsyagandha, cuyo nombre significa “una con olor a pescado”, que llevara al sabio a su próximo destino. Cuando estaban avanzando en bote, Parashara se sintió atraído por la hermosa niña y le pidió que cumpliera su deseo de tener relaciones sexuales con ella.

Matsyagandha se negó pues temía las otras personas y sabios que estaban parados en la orilla del río al otro lado de este. Entonces Parashara creó una isla dentro del río con su poder místico y le pidió que aterrizara el bote allí.

Sintiéndose insegura de su olor corporal, trató de disuadir a Parashara, diciendo que un brahmán erudito de su estatura no debería desear a una mujer que apestara a pescado. Al llegar al otro lado, el sabio se aferró a ella de nuevo, pero ella declaró que su cuerpo apestaba y el coito no sería agradable para ambos.

Parashara le otorgó la bendición de que la mejor fragancia emitiera de su cuerpo. A partir de entonces, fue conocida como Satyavati (fragancia pura). Matsyagandha fue transformada (por los poderes del sabio) en Yojanagandha (“aquella cuya fragancia se puede oler a una yojana [medida usada en India antigua que equivale a 12-15 km]”).

Cuando Parashara, atraído por su belleza, se acercó a ella nuevamente, ella insistió en que el acto no era apropiado a plena luz del día, ya que su padre y otros los verían desde la otra orilla del rio, por ende, deberían esperar hasta la noche. El sabio, con sus poderes, envolvió toda el área en niebla.

Antes de que Parashara le hiciera el amor, Satyavati lo interrumpió de nuevo para decirle que el disfrutaría ese momento con ella y que luego se iría, robándole su virginidad y dejándola avergonzada en sociedad. El sabio luego la bendijo con “virgo intacta” (una niña o mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales, originalmente una virgen cuyo himen está intacto).

Le pidió a Parashara que le prometiera que: el coito sería un secreto, su virginidad intacta, el hijo nacido de su unión sería tan famoso como el gran sabio, su fragancia y juventud serían eternas.

Parashara le concedió estos deseos y fue saciado por la hermosa Satyavati. Parashara luego le hizo el amor, del cual nació un hijo llamado Krishna Dvaipāyana, que era de tez oscura y, por lo tanto, fue llamado por el nombre Krishna (negro), y también el nombre Dwaipayana, que significa ‘nacido en una isla’.

Más tarde compiló las Escrituras védicas clásicas de la India, por lo que se llamó Vyasa, que es la decimoséptima encarnación del Señor Vishnu.

Dejando a Satyavati, Parashara procedió a realizar Tapas (meditación intensa). Más tarde, Vyasa también se convirtió en Rishi y Satyavati regresó a la casa de su padre, a su debido tiempo, ella se casó con Śantanu.

Parashara era conocido como el “sabio que cojeaba”. Su pierna fue herida durante un ataque a su āśrama. Cuando el sabio Parashara caminaba por un denso bosque, él y sus estudiantes fueron atacados por lobos. No pudo escapar en su vejez con una pierna coja y dejó este mundo fundiéndose con los lobos.

El Monumento de Parashara Muni está disponible en Junha, en el distrito de Tal Kavathe Mahankal Sangli de Maharashtra. En el fuerte se encuentra una cueva que se supone es de Parāśāra Muni.

Ṛigveda

En el Ṛigveda, Parashara, hijo de Shakti Muni, es el vidente de los versículos 1.65-73 que son todos en alabanza de Agni (el fuego sagrado), y parte de 9.97 (v.31-44) que está en alabanza de Soma. A continuación, se muestra 1.73.2:

devo na yaḥ savitā satyamanmā kratvā nipāti vṛjanāni viṣvā

purupraṣasto amatirna satya ātmeva Sevo didhiṣāyyo bhūt

El que es como el Sol divino, que conoce la verdad (de todas las cosas), preserva con sus acciones (sus votos espirituales) en todos los encuentros; como la naturaleza, es inmutable y, como el alma, es la fuente de toda felicidad; ese sabio, siempre debe ser apreciado.

Textos atribuidos a Parashara

– El Vidente, versos en el Ṛigveda (RV 1.65-73 y parte de RV 9.97)

– Parashara Smṛti (también llamado Parashara Dharma Saṃhitā): un código de leyes que se establece en el texto (1.24) para el Kali Yuga.

– Portavoz del Viṣṇu Purana, considerado por los eruditos como uno de los primeros Purāṇ

– Portavoz del Bṛhat Parāśara Horāśāstra, también escrito como BPHS. Se considera un texto fundamental de la astrología.

– Orador del Vṛkṣāyurveda (“la ciencia de la vida de los árboles”), uno de los primeros textos sobre botánica. Este texto fue considerado un manual de botánica antiguo para estudiantes de Medicina Tradicional Hindu.

– KRishi parasaram, un libro que trata sobre la agricultura y las malas hierbas.

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x