CLOSE

Menú Principal

Puranas

La palabra Purana significa literalmente “antiguo”, y es un vasto género de literatura india sobre una amplia gama de temas, en particular leyendas y sabiduría tradicional. Los Puranas son conocidos por las intrincadas capas de simbolismo representadas en sus historias. Compuesto principalmente en sánscrito, pero también en tamil y otras lenguas indias, varios de estos textos llevan el nombre de las principales deidades hindúes como Vishnu, Shiva, Brahma y Shakti. El género de la literatura puránica se encuentra tanto en el hinduismo como en el jainismo.

La literatura puránica es enciclopédica, e incluye diversos temas como cosmogonía, genealogías de Dioses, Diosas, reyes, héroes, sabios y semiDioses, cuentos populares, peregrinaciones, templos, medicina, astronomía, gramática, mineralogía, humor, historias de amor, así como teología y filosofía.

El contenido es muy inconsistente en los Puranas, y cada Purana ha sobrevivido en numerosos manuscritos que son en sí mismos inconsistentes. Los Puranas hindúes son textos anónimos y probablemente el trabajo de muchos autores a lo largo de los siglos; en contraste, la mayoría de los Jaina Puranas pueden fecharse y tienen sus autores asignados.

Hay 1 Maha Purana, 17 Mukhya Puranas (Puranas principales) y 18 Upa Puranas (Puranas menores), con más de 400.000 versos. Es probable que la primera versión de varios Puranas se compusiera entre los siglos III y X d.C. Los Puranas no gozan de la autoridad de una escritura en el hinduismo, pero son considerados Smritis. Han sido influyentes en la cultura hindú, inspirando los principales festivales anuales nacionales y regionales del hinduismo. Su papel y valor como textos religiosos sectarios y textos históricos ha sido controvertido porque todos los Puranas alaban a muchos Dioses y Diosas y “su sectarismo es mucho menos claro” de lo que se supone. Las prácticas religiosas incluidas en ellos se consideran Vaidika (congruentes con la literatura védica), porque no predican la iniciación al Tantra.

El Bhagavata Purana ha sido uno de los textos más famosos y populares del género puránico, y es, en opinión de algunos, de tenor no dualista. Pero, la escuela dualista de Shriman Madhvacharya tiene una rica y fuerte tradición de interpretación dualista del Bhagavata, comenzando por el Bhagavata Taatparya Nirnaya del propio Acharya y luego comentarios sobre el comentario.

La escuela Chaitanya también rechaza rotundamente cualquier interpretación monista del purana. La literatura puránica se entretejió con el movimiento Bhakti en la India, y tanto los eruditos de Dvaita como de Advaita han comentado sobre los temas vedánticos subyacentes en los Maha Puranas.

Etimología

Los orígenes etimológicos de Puranas son del sánscrito Puranah, literalmente “antiguo, anterior”. A Vyasa, el narrador del Mahabharata, se le atribuye hagiográficamente como el compilador de los Puranas. La antigua tradición sugiere que originalmente solo había un Purana. Vishnu Purana (3.6.15) menciona que Vyasa confió su Puranasamhita a su discípulo Lomaharshana, quien a su vez lo impartió a sus discípulos, tres de los cuales compilaron sus propias samhitas. Estos tres, junto con el de Lomaharshana, comprenden el Mulasamhita, del cual se derivaron los últimos dieciocho Puranas.

No es posible establecer una fecha específica para ningún Purana en su conjunto. Incluso para los puranas mejor establecidos y más coherentes como Bhagavata y Vishnu, las fechas propuestas por los eruditos continúan variando amplia e infinitamente. La fecha de producción de los textos escritos no define la fecha de origen de los Puranas. Existían en forma oral antes de ser escritas. Se cree que el “Purana original” podría remontarse al momento de la redacción final de los Vedas.

Textos

– Mahapuranas

De los muchos textos designados como ‘Puranas’, los más importantes son los Mahāpurāṇas o los Puranas principales. Se dice que son dieciocho en número, divididos en tres grupos de seis, aunque no siempre se cuentan de la misma manera. En el Vishnu Puran Parte 3 Sección 6 (21-24) se menciona la lista de Mahapuranas y menciona el número de versos en cada purana en 12.13 (4-9):

Los Mahapuranas también se han clasificado en función de una deidad específica, aunque los textos están mezclados y reverencian a todos los Dioses y Diosas:

Todos los Puranas principales contienen secciones sobre Devi (Diosas) y Tantra; Los seis más importantes son: Markandeya Purana, Shiva Purana, Linga Purana, Brahma Vaivarta Purana, Agni Purana y Padma Purana.

– Upapurana

La diferencia entre Upapuranas y Mahapuranas se puede explicar cómo: “un Mahapurana es bien conocido, y lo que es menos conocido se convierte en Upapurana”. La distinción entre Mahapurana y Upapurana es ahistórica, hay poca evidencia que corrobore que fueran más o menos conocidos, y que “el término Mahapurana aparece raramente en la literatura de Purana, y probablemente es de origen tardío”.

Los Upapuranas son dieciocho, con desacuerdo en cuanto a qué títulos canónicos pertenecen a esa lista de dieciocho. Incluyen entre muchos: Sanat-kumara, Narasimha, Brihan-naradiya, Siva-rahasya, Durvasa, Kapila, Vamana, Bhargava, Varuna, Kalika, Samba, Nandi, Surya, Parasara, Vasishtha, Ganesha, Mudgala y Hamsa, con solo algunos han sido editados críticamente. El Ganesha y Mudgala Puranas están dedicados a Ganesha.

– Sthala Puranas

Este corpus de textos habla de los orígenes y tradiciones de determinados templos o santuarios de Tamil Shiva. Hay numerosos Sthala Puranas, la mayoría escritos en lengua vernácula, algunos con versiones en sánscrito también. Los 275 Shiva Sthalams del continente tienen puranas para cada uno, glorificados en la literatura tamil Tevaram. Algunos aparecen en versiones sánscritas en Mahapuranas o Upapuranas.

– Skanda Purana

El Skanda Purana es el Purana más grande con 81.000 versos, nombrados en honor a la deidad Skanda, el hijo de Shiva y Uma, y ​​hermano de la deidad Ganesha. La parte mitológica del texto teje las historias de Shiva y Vishnu, junto con Parvati, Rama, Krishna y otros Dioses importantes del panteón hindú. En el Capítulo 1.8, declara: Vishnu no es nadie más que Shiva, y el que se llama Shiva es idéntico a Vishnu. Skanda Purana, 1.8.20-21

El Skanda Purana ha recibido un renovado interés académico desde el descubrimiento de finales del siglo XX de un manuscrito nepalí de Skanda Purana que data de principios del siglo IX. Este descubrimiento estableció que Skanda Purana existía en el siglo IX. Sin embargo, una comparación muestra que el documento del siglo IX es completamente diferente de las versiones de Skanda Purana que han estado circulando en el sur de Asia desde la época colonial.

Puranas como complemento de los Vedas

La mitología de los Puranas ha inspirado muchos relieves y esculturas que se encuentran en los templos hindúes. La leyenda detrás del relieve de Krishna y Gopis anterior se describe en el Bhagavata Purana.

La relación de los Puranas con los Vedas ha sido debatida por eruditos, algunos sostienen que no hay relación, otros sostienen que son idénticos. La literatura puránica, es independiente, ha cambiado a menudo a lo largo de su historia y tiene poca relación con la época védica o la literatura védica. En contraste, la literatura de Purana evidentemente está destinada a servir como complemento a los Vedas.

Los Puranas, tienen la intención de “explicar, interpretar, adaptar” las verdades metafísicas de los Vedas. En la opinión general, afirma Rocher, “los Puranas no pueden divorciarse de los Vedas”, aunque los eruditos ofrecen diferentes interpretaciones del vínculo entre los dos. Los eruditos han dado el Bhagavata Purana como un ejemplo de los vínculos y la continuidad del contenido védico, como cuando proporciona una interpretación del mantra Gayatri.

Tema sectario, pluralista o monoteísta

Los eruditos han debatido si los Puranas deben ser categorizados como textos religiosos sectarios, no partidistas o monoteístas. Diferentes Puranas describen una serie de historias en las que Brahma, Vishnu y Shiva compiten por la supremacía.

En algunos Puranas, como Devi Bhagavata, la Diosa Devi se une a la competencia y asciende a la posición Suprema. Además, la mayoría de los Puranas enfatizan las leyendas en torno a alguien que es Shiva, Vishnu o Devi. Por tanto, los textos parecen sectarios. Sin embargo, si bien estas leyendas a veces parecen partidistas, simplemente reconocen la pregunta obvia de si una u otra es más importante, más poderosa.

En el análisis final, todos los Puranas tejen sus leyendas para celebrar el pluralismo y aceptan a los otros dos y a todos los Dioses del panteón hindú como una forma personalizada pero una esencia equivalente de la Realidad Última llamada Brahman. Los Puranas no son espiritualmente partidistas, afirma Bryant, pero “aceptan y de hecho ensalzan la naturaleza trascendente y absoluta del otro, y también de la Diosa Devi”.

El texto puránico simplemente afirma que la otra deidad debe ser considerada una manifestación derivada de su respectiva deidad, o en el caso de Devi, la Shakti, o el poder de la divinidad masculina. El término monoteísmo, si se aplica a la tradición puránica, debe entenderse en el contexto de un ser supremo, ya sea entendido como Vishnu, Shiva o Devi, que puede manifestarse a sí mismo como otros seres supremos.

Manuscritos

El estudio de los manuscritos de Puranas ha sido un desafío porque son muy inconsistentes. Esto es cierto para todos los Mahapuranas y Upapuranas. La mayoría de las ediciones de Puranas, en uso particularmente por eruditos occidentales, están “basadas en un manuscrito o en algunos manuscritos seleccionados al azar”, aunque existen manuscritos divergentes con el mismo título. Los eruditos han reconocido desde hace mucho tiempo la existencia de manuscritos de Purana que “parecen diferir mucho de la edición impresa”, y no está claro cuál es el exacto, y si las conclusiones extraídas de la versión impresa seleccionada al azar o seleccionada fueron universales a lo largo de la geografía o el tiempo. Este problema es más grave con los manuscritos de Purana del mismo título, pero en idiomas regionales como tamil, telugu, bengalí y otros que en gran parte se han ignorado.

Cronología

Los manuscritos recién descubiertos de Puranas de los siglos medievales han atraído la atención de los académicos y la conclusión de que la literatura puránica ha pasado por una redacción lenta y corrupción del texto a lo largo del tiempo, así como por la eliminación repentina de numerosos capítulos y su reemplazo con contenido nuevo en un grado tal que se puede considerar que los Puranas circulantes son completamente diferentes de los que existían antes del siglo XI o del siglo XVI.

Por ejemplo, un manuscrito de hoja de palma recién descubierto de Skanda Purana en Nepal data del 810 EC, pero es completamente diferente de las versiones de Skanda Purana que han estado circulando en el sur de Asia desde la época colonial.

Otros descubrimientos de cuatro manuscritos más, cada uno diferente, sugieren que el documento ha pasado por importantes redacciones dos veces, la primera probablemente antes del siglo XII, y el segundo gran cambio en algún momento del siglo XV al XVI por razones desconocidas.

Las diferentes versiones de los manuscritos de Skanda Purana sugieren que las redacciones, las interpolaciones y la corrupción “menores” de las ideas en el texto a lo largo del tiempo.

Tal como existen hoy, los Puranas son una literatura estratificada. Cada obra titulada consta de material que ha crecido mediante numerosas acumulaciones en sucesivas épocas históricas.

Por tanto, ningún Purana tiene una sola fecha de composición. Es como si se tratara de bibliotecas a las que se van añadiendo continuamente nuevos volúmenes, no necesariamente al final de la estantería, sino de forma aleatoria.

Falsificaciones

Muchos de los manuscritos existentes fueron escritos en hojas de palma o copiados durante la era colonial de la India británica, algunos en el siglo XIX. La erudición sobre varios Puranas ha sufrido frecuentes falsificaciones, donde las libertades en la transmisión de Puranas eran normales y quienes copiaban manuscritos más antiguos reemplazaban palabras o agregaban contenido nuevo para ajustarse a la teoría que los eruditos coloniales estaban interesados ​​en publicar.

Traducciones

Horace Hayman Wilson publicó una de las primeras traducciones al inglés de una versión del Vishnu Purana en 1840. El mismo manuscrito, y la traducción de Wilson, fue reinterpretado por Manmatha Nath Dutt y publicado en 1896.

Maridas Poullé (Mariyadas Pillai) publicó una traducción al francés de una versión tamil del Bhagavata Purana en 1788, y esta fue ampliamente distribuida en Europa convirtiéndose en una introducción a la cultura hindú del siglo XVIII y al hinduismo para muchos europeos durante la era colonial.

Poullé volvió a publicar una traducción diferente del mismo texto que “Le Bhagavata en 1795”, de Pondicherry. Una copia de la traducción de Poullé se conserva en la “Bibliothèque nationale de France, París”.

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x