Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Smritis

agosto 3rd, 2019

Smriti, literalmente “lo que se recuerda”, son un conjunto de textos hindúes generalmente atribuidos a un autor, tradicionalmente escritos, en contraste con Śrutis (la literatura védica) considerada sin autor, que se transmitían verbalmente a través de las generaciones y que son fijos. Smriti es un trabajo secundario derivado y se considera menos autoritario que Sruti en el hinduismo, excepto en la escuela de filosofía hindú Mimamsa. La autoridad de smriti aceptada por las escuelas ortodoxas se deriva de la de shruti, en la que se basa.

La literatura Smrti es un corpus de diversos textos variados. Este corpus incluye, entre otros, los seis Vedāngas (las ciencias auxiliares en los Vedas), las epopeyas (Mahābhārata y Rāmāyana), los Dharmasūtras y Dharmaśāstras (o Smritiśāstras), los Arthasaśāstras, los Purānas, la literatura poética o Kāvya, extensos Bhasyas (reseñas y comentarios sobre textos Shrutis y no Shruti), y numerosos Nibandhas (resúmenes) que cubren política, ética (Nitisastras), cultura, artes y sociedad. Cada texto de Smriti existe en muchas versiones, con muchas lecturas diferentes. Los smritis se consideraban fluidos y libremente reescritos por cualquiera en la tradición hindú antigua y medieval.

Smriti es también un sinónimo simbólico del número 18, de los 18 eruditos a los que se atribuye en la tradición india la escritura de textos smriti relacionados con el dharma (la mayoría se ha perdido). Estos 18 smritis son a saber: Atri, Viṣṇu, Hārīta, Auśanasī, Āngirasa, Yama, Āpastamba, Samvartta, Kātyāyana, Bṛhaspati, Parāśara, Vyāsa, Śaṅkha, Likhita, Dakṣa, Gautama, Śātātapa y Vaśiṣṭha.

Yājñavalkya da la lista de un total de 20 agregando dos Smritis más, a saber, Yājñavalkyasmriti y Manusmriti. Parāśara, cuyo nombre aparece en esta lista, enumera también veinte autores, pero en lugar de Samvartta, Bṛhaspati y Vyāsa, da los nombres de Kaśyapa, Bhṛgu y Prachetas.

Los smrtis representan la tradición escrita recordada en el hinduismo. La literatura Smrti es un vasto corpus de trabajos derivados. Se considera que todos los textos de Smriti tienen sus raíces o están inspirados en Shruti.

El corpus Smrti incluye, pero no se limita a:

– Los seis Vedāngas (gramática, métrica, fonética, etimología, astronomía y rituales)

– Itihasa (literalmente significa “así fue”), Épicas (Mahābhārata y Rāmāyana)

– Los textos sobre las cuatro metas u objetivos propios de la vida humana:

1- Dharma: Estos textos discuten el dharma desde varias perspectivas religiosas, sociales, deberes, morales y éticas personales. Cada una de las seis escuelas principales del hinduismo tiene su propia literatura sobre el dharma. Los ejemplos incluyen Dharma-sutras (particularmente por Gautama, Apastamba, Baudhayana y Vāsiṣṭha) y Dharma-sastras (particularmente Manusmṛti, Yājñavalkya Smṛti, Nāradasmṛti y Viṣṇusmṛti). En el nivel del dharma personal, esto incluye muchos capítulos de Yogasutras.

2- Artha: Los textos relacionados con Artha discuten el artha de forma individual, social y como un compendio de políticas económicas, políticas y leyes. Por ejemplo, el Arthashastra de Chanakya, el Kamandakiya Nitisara, Brihaspati Sutra, y Sukra Niti. La mayoría de los tratados de la antigua India relacionados con Artha se han perdido.

3- Kama: discuten las artes, las emociones, el amor, la erótica, las relaciones y otras ciencias en la búsqueda del placer. El Kamasutra de Vātsyāyana es el más conocido. Otros textos incluyen Ratirahasya, Jayamangala, Smaradipika, Ratimanjari, Ratiratnapradipika, Ananga Ranga, entre otros.

4- Moksha: Estos desarrollan y debaten la naturaleza y el proceso de liberación, libertad y liberación espiritual. Los principales tratados sobre la búsqueda de moksa incluyen los últimos Upanishads (los primeros Upanishads se consideran literatura Sruti), Vivekachudamani y los sastras sobre Yoga.

– Los Purānas (literalmente, “de la antigüedad”)

– La Kāvya o literatura poética,

– Los extensos Bhasyas (reseñas y comentarios sobre textos Shrutis y no Shruti)

– Los sutras y shastras de las diversas escuelas de filosofía hindú

– Los numerosos Nibandhas (resúmenes) que cubren la política, la medicina (Caraka Samhita), la ética (Nitisastras), la cultura, las artes y la sociedad.

La estructura de los textos Smriti

Los textos Smrti se ramificaron estructuralmente, con el tiempo, de los llamados “miembros de los Vedas”, o ciencias auxiliares para perfeccionar la gramática y la pronunciación (parte de Vedāngas).  Por ejemplo, el intento de perfeccionar el arte de los rituales condujo a la ciencia de Kalpa, que se ramificó en tres Kalpa-sūtras: Srauta-sūtras, Grhya-sūtras y Dharma-sūtras (que se estima que fueron compuestos entre 600-200 a. C.).

Los Srauta-sutras se convirtieron en textos que describen la ejecución perfecta de ceremonias públicas (yajnas solemnes de la comunidad), los Grhya-sutras describen la ejecución perfecta de ceremonias en el hogar y ritos de iniciación domésticos, y los Dharma-sutras describen la jurisprudencia, los derechos y deberes de las personas en cuatro Ashrama etapas de la vida y ética social. Los Dharma-sūtras mismos se convirtieron en los cimientos de un gran canon de textos y se ramificaron en numerosos textos de Dharma-sastra.

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x