Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Vashishtha

septiembre 5th, 2019

Vashishtha es uno de los Rishis védicos más antiguos y venerados. Es uno de los SaptaRishis (siete grandes Rishis) de la India. Vashishtha se acredita como el autor principal del 7mo Mandala del Rigveda. Vashishtha y su familia se mencionan en el verso 10.167.4 del Rigvedia, en otros mandalas del Rigvedia y en muchos textos védicos. Sus ideas han sido influyentes y Adi Shankara lo llamó el primer sabio de la escuela Vedanta de filosofía hindú.

Se le atribuyen el Yoga Vashishtha, Vashishtha Samhita, así como algunas versiones del Agni Purana y Vishnu Purana. Es objeto de muchas leyendas, como que él estaba en posesión de las vacas divinas Kamadhenu y Nandini (hijo de Kamadhenu), las cuales podrían otorgar cualquier cosa a sus dueños. Es famoso en las leyendas hindúes por sus legendarios conflictos con el sabio Vishvamitra. En el Ramayana, fue el sacerdote de la familia de la dinastía Raghu y maestro del Señor Rama y sus hermanos. En el himno rigvédico 7.33.9, Vashishtha se describe como un erudito que se trasladó a través del río Indo para establecer su escuela.

Estaba casado con Arundhati, por lo que también se le llamaba Arundhati Nath, es decir, el marido de Arundhati. Se cree que Vashishtha vivió a orillas del Ganges en la actual Uttarakhand. Más tarde, se cree en la tradición india que esta región es la morada del sabio Vyasa junto con los Pandavas, los cinco hermanos del Mahabharata. En los textos hindúes antiguos y medievales se le describe típicamente como un sabio con largos cabellos sueltos que están cuidadosamente atados en un moño enrollado con un mechón a la derecha, una barba, un bigote y una tilak en la frente.

En textos canónicos budistas (escritos en la lengua “pali”) como es el Digha Nikaya, el Tevijja Sutta describe una discusión entre el Buda y los eruditos védicos de su tiempo. El Buda nombra diez Rishis, a los cuales llama “primeros sabios” y creadores de versos antiguos que se han recopilado y cantado en su época, y entre esos diez Rishi está Vasettha (la ortografía pali de Vashishtha en sánscrito).

Vashishtha es el autor del séptimo libro del Rigveda, uno de sus “libros de familia” y uno de los himnos más antiguos de las escrituras védicas del hinduismo. Los himnos compuestos por Vashishtha están dedicados a Agni, Indra y otros Dioses. Estos himnos portan el mensaje de trascender “todos los pensamientos de intolerancia”, lo que sugiere un enfoque realista de “coordinación y armonía” mutuas entre dos ideas religiosas rivales al abandonar las ideas que están en disputa una con otra y encontrar el núcleo espiritual complementario en ambas. Estos himnos declaran a dos Dioses, Indra y Varuna, igualmente grandes.

En otro himno, particularmente el versículo Rigvédico 7.83.9, Vashishtha enseña que los Dioses védicos Indra y Varuna son complementarios e igualmente importantes porque uno vence al mal por la derrota de los enemigos en las batallas, mientras que otro sostiene el bien durante la paz a través de las leyes socio-éticas.

El séptimo mandala del Rigveda de Vashishtha es un tratado metafórico.  Vashishtha reaparece como un personaje en los textos hindúes, a lo largo de su historia, que exploran la conciliación entre ideologías opuestas o en conflicto.

Vashishtha es un sabio venerado en las tradiciones hindúes y, al igual que otros sabios venerados, numerosos tratados compuestos en la época antigua y medieval llevan su nombre con reverencia.  Algunos tratados que llevan su nombre o que se le atribuyen incluyen:

– El Vashishtha samhita es un texto de Yoga de la época medieval. También hay un Agama con el mismo título.

– El Vashishtha dharmasutra, un texto antiguo y uno de los pocos tratados relacionados con el Dharma que ha sobrevivido hasta la era moderna. Este Dharmasūtra (300-100 a. C.) forma un texto independiente y faltan otras partes del Kalpasūtra, es decir, los sutras Shrauta y Grihya. Contiene 1.038 sutras.

– El Yoga Vashishtha es un texto sincrético de la época medieval que presenta las filosofías Vedanta y Yoga. Está escrito en forma de diálogo entre Vashishtha y el príncipe Rama del famoso Ramayana, y trata sobre la naturaleza de la vida, el sufrimiento humano, la naturaleza de la vida, el libre albedrío, el poder creativo humano y la liberación espiritual.

Las enseñanzas del Yoga Vashishtha están estructuradas como historias y fábulas, con una base filosófica similar a las que se encuentran en el Advaita Vedanta. El texto también es notable por su discusión sobre el Yoga.

– El Agni Purana se atribuye a Vashishtha.

– El Vishnu Purana se atribuye a Vashishtha junto con el Rishi Pulatsya. También ha contribuido a muchos himnos védicos y es visto como el arreglista de los Vedas durante Dvapara Yuga.

Nacimiento de Vashishtha

Según el 7mo Mandala del Rigveda, Mitra-Varuṇa y Urvaśī son sus padres.

La historia del nacimiento de Vashishtha se encuentra en muchos textos posteriores, incluido el Devi Bhagavad Purana. Se describe que nació tres veces. En el primero, era un Manasputra (hijo nacido de la mente) de Brahma. Después del Daksh Yajna (Un sacrificio organizado por Daksh, hijo de Brahma), Vashishtha murió. Fue recreado por Brahma, de ahí su segundo nacimiento.

Vashishtha se convirtió en el gurú real de Nimi, un rey vedico. Sin embargo, Nimi olvidó invitar a Vashishtha a un yagna y, enfurecido, Vashishtha maldijo a Nimi para que muriera pronto. Nimi también maldijo a este último. Asustado, Vashishtha corrió hacia su padre, Brahma.

Brahma le sugirió que emergiera en Varuna y Mitra (deidades vedicas). Cuando Urvashi (la más linda de todas las Apsaras [Espíritu femenino de las nubes y del agua]) fue vista por Varuna y Mitra, Vashishtha resurgió de ellos.

Rivalidad con Vishwamitra

Vashishtha es conocido por su enemistad con Vishwamitra. El rey Vishwamitra codiciaba la vaca divina de Vashishtha, Nandini, que podía satisfacer los deseos materiales. Vashishtha destruyó el ejército y los hijos de Vishwamitra. Vishwamitra adquirió armas de Lord Shiva e incineró la ermita y los hijos de Vashishtha, pero Vashishtha desvío todas las armas de Vishwamitra.

Vishwamitra se sometió a severas penitencias durante miles de años y se convirtió en Brahmarshi (un sabio que ha alcanzado la iluminación (Kaivalya o Moksha), que se convirtió en un Jivanmukta al comprender completamente el significado de Brahman, que ha alcanzado el conocimiento divino más elevado, el conocimiento infinito (omnisciencia) y el autoconocimiento llamado Brahmajnana). Habiendo alcanzado Brahmarshi, se reconcilió con Vashishtha.

Discípulos

Vashishtha es mejor conocido como el sacerdote y preceptor, maestro del clan de reyes Ikshvaku. También fue el preceptor de Manu, el progenitor de Kshatriyas y el padre de Ikshvaku. Otros personajes como Nahusha, Rantideva, el Señor Rama y Bhishma fueron sus discípulos.

Cuando el rey Samvarta de Bharata perdió su reino ante los Panchalas, se convirtió en discípulo de Vashishtha. Bajo la dirección de Vashishtha, Samvarta recuperó su reino y se convirtió en el gobernante de la tierra.

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x