Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Los Sistemas del Yoga

Cuando hablamos de Filosofía Yoga, existe la tendencia a ge­neralizar y pensar que todas las prácticas de esta disciplina son igualmente profundas.

Existen muchos sistemas de enseñanza Yoga, y cada uno posee su nivel y su profundidad. El Hatha Yoga, por ejem­plo, es el Yoga de la Salud Física, y tiene su influencia sobre la mente. Produce una purificación y una relajación que ayu­da a la persona en el sendero de su propia realización. Sin embargo, por medio de la práctica del Hatha Yoga no se al­canza la Sabiduría, tiene que ser a través de una poderosa técnica que transforme realmente la íntima personalidad del practicante.

El Yoga devocional o Bhakti Yoga, es otra etapa del Yoga: a través del amor incondicional y puro se puede lograr un acercamiento al Ser Supremo. La devoción es sumamente importante, pero sólo se puede alcanzar conocer la verdad in­finita por medio de la práctica discernimiento del Monismo.

Todos estos niveles ejercen influencia para que la persona comience a lograr su purificación.

También existen muchas técnicas de relajación, de suges­tión mental o de control, que ayudan a que la mente eleve sus inquietudes por el desarrollo superior. Aunque el prac­ticante no logre alcanzar eliminar la ignorancia y hacerse uno mismo con Dios, estas disciplinas tienen su valor.

Sin embargo, la completa realización o iluminación repre­sentada por la más profunda sabiduría, sólo puede obtenerse practicando técnicas muy avanzadas y especializadas, que sean capaces de trascender las Asanas, la devoción, la concentra­ción, la contemplación, y el Pranayama, hasta lograr un con­tacto directo entre el individuo y la fuente misma del Universo. Es la verdadera unión o fusión entre el hombre y el Ser Su­premo, lo cual es el objetivo del Mantra Yoga Meditación.

Esta técnica es muy profunda, pues penetra en los más sutiles niveles de conciencia. El Mantra Yoga Meditación es esta técnica milenaria que sigue las enseñanzas monísticas que una vez enseñara el Mahavatar Shri Shánkaracharya, capaz de conducir al hombre hacia los niveles de conciencia más elevados y por esta razón, y por pertenecer al Yoga de la Sabiduría o Sendero de la Realización Directa del Ser, es conocido como el más alto método de auto-realización o Iluminación.

Sus enseñanzas contienen el germen de todos los demás métodos y sistemas Yóguicos; profundiza hasta el centro del saber arrancando de raíz todo vestigio de ignorancia.

Cuando el intelecto logra su purificación es porque la men­te está purificada y controlada, las posturas han sido domina­das y la concentración es tan fuerte y vigorosa como para lograr un dominio interno (Raja Yoga).

La grandeza del Mantra Yoga Meditación es superior, porque es la base de todos estos sistemas de enseñanza, in­cluyendo el Karma Yoga, ya que ninguno de ellos puede fun­cionar, si no es a través de Mantras. Así el intelecto trabaja a cabalidad y va afinando, y sincronizando con las más altas vibraciones mentales, hasta desaparecer en el océano de la Verdad y el más puro discernimiento que lleva a la profunda realización

Siguiendo las instrucciones de esta maravillosa técnica, se trascienden los niveles más superficiales del Yoga, penetrando en los estados más y más sutiles de la sabiduría.

El Mantra Yoga Meditación es considerado el séptimo grado, o sea, la séptima puerta que se abre para poder entrar al Salón del Puro conocimiento del Océano sin alas del Omnipresente, antesala de la Iluminación.

Esta es razón por la cual la persona practicando el Mantra Yoga Meditación, automáticamente recibe los beneficios que pueden brindar todos los otros sistemas de Yoga, y mucho más. Como está a nivel superior, debe contener dentro de sí, todos los beneficios de las etapas más superficiales, en una forma integrada y armonizada.

La persona no necesita saber nada de Yoga ni haber leído infinidad de libros para ingresar a practicar esta enseñanza, pues el Mantra Yoga Meditación no consiste en análisis in­telectuales, sino en ejercicio mental-personal-profundo para de­sarrollar las facultades mentales latentes. Así, el estudiante va aprendiendo en la medida que practica, tal como se aprende a nadar en la medida que se introduce en el agua, y no por leer libros sobre natación. El Mantra Yoga Meditación es completamente excepcional.

Son muchas las escuelas esotéricas que ofrecen Mantras milagrosos. Esta ciencia es muy amplia, pues existen Mantras positivos y negativos. Los Mantras son palabras de poder, pero depende de quién los otorgue y qué tipo de Mantras sean. Hay Mantras para ayudar a que la persona evolucione y Mantras para hacer enloquecer a la persona.

Por este motivo a veces el estudiante está 50 años repi­tiendo un Mantra, y no ve progreso en su vida. Esto es, por­que cada cual necesita una técnica que sincronice con su es­tado actual de evolución Kármica. Cuando una persona está enferma, no puede escoger la medicina que más le agrade. sino aquella que su enfermedad requiera.

Entonces, tiene que existir un Maestro preparado y sabio, que no equivoque el tipo de Mantra que el estudiante necesita para su desarrollo, y así, se puede lograr un verdadero pro­greso espiritual. El Mantra Yoga Meditación dispone de las técnicas e instrucciones necesarias para alcanzar la triple in­tegración: física, mental y espiritual. A cada aspirante que se inicia se le enseña en una forma segura y sin posibilidades de error la fórmula sagrada (Mantra) personal, individual, que éste necesita según su estado de evolución y desarrollo actual.

Hay que ser muy cuidadoso al aceptar o practicar esta técnica si no es trasmitida por personas con gran dominio de la misma. El Centro Cultural Yoga Devanand, durante años, ha demostrado sus grandes cualidades y su inquebrantable seriedad y éxito a través de sus discípulos en todo el Mundo.

Buscar en ésta sección

Capítulos del libro:
Nacimos Para Triunfar

Menú Devanand

Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

Menú General