Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Shrutis

agosto 2nd, 2019

Shruti en sánscrito significa “lo que se escucha” y se refiere al cuerpo de los textos religiosos antiguos más acreditados que comprenden el canon central del hinduismo.

Manusmriti dice: Śrutistu vedo vijñeyaḥ que significa, “Sepa que los Vedas son Śruti”.

Por lo tanto, incluye los cuatro Vedas, y sus cuatro tipos de textos incorporados:

– Los Samhitas

– Los Upanishads

– Los Brahmanas

– Los Aranyakas

Los Śrutis han sido descritos de diversas maneras como una revelación a través de anubhava (experiencia directa), o de orígenes primordiales realizados por los antiguos Rishis. En la tradición hindú, se los conoce como apauruṣeya (no creados por humanos).

Los mismos textos de Śruti afirman que fueron hábilmente creados por Rishis (sabios), después de una creatividad inspirada, tal como un carpintero construye un carro.

Las seis escuelas ortodoxas del hinduismo aceptan la autoridad de śruti, pero muchos eruditos en estas escuelas negaron que los śrutis sean divinos. Una cita popular sobre la autoridad suprema es Śruti se puede encontrar en Manusmriti (Adhyaya 1, Mantra 132) que Dharma jijñāsamānam pramāṇam paramam śrutih, significa “Para aquellos que buscan el conocimiento de la ley sagrada, la autoridad suprema es la revelación Śruti.

Shruti (Śruti) se diferencia de otras fuentes de la filosofía hindú, particularmente smṛti “lo que se recuerda” o material textual. Estas obras abarcan gran parte de la historia del hinduismo, comenzando con los primeros textos conocidos y terminando en el período histórico temprano con los últimos Upanishads. De los śrutis, solo los Upanishads son ampliamente conocidos, y las ideas centrales de los śrutis Upanishadicos se encuentran en el núcleo espiritual de los hindúes.

Etimología

Sruti puede traducirse como, “lo que ha sido escuchado o comunicado desde el principio, conocimiento sagrado que solo fue escuchado y transmitido verbalmente de generación en generación, el Veda, desde los primeros Rishis (sabios) en la tradición védica.

Distinción entre śruti y smṛti

Smriti literalmente “lo que se recuerda”, se refiere a un cuerpo de textos hindúes generalmente atribuidos a un autor, tradicionalmente escritos, pero constantemente revisados, en contraste con Śrutis (la literatura védica) considerada sin autor, que fueron transmitidos verbalmente a través de generaciones y fijados.  Smriti es un trabajo secundario derivado y se considera menos autoritario que Sruti en el hinduismo. Los sruti son fijos y sus originales se conservan mejor, mientras que cada texto de Smriti existe en muchas versiones, con muchas lecturas diferentes. Los smritis eran considerados fluidos y libremente reescritos por cualquier persona en la tradición hindú antigua y medieval.

Tanto śrutis como smṛtis representan categorías de textos de diferentes tradiciones de la filosofía hindú. Algunos afirman que los Sruti son de origen divino en las mitologías de los Puranas.

Para las personas que vivieron durante la composición de los Vedas, los nombres de los autores eran bien conocidos. Los filósofos hindúes antiguos y medievales tampoco pensaron que los śruti fueran divinos, escritos por Dios.

Que los Vedas fueran escuchados fue una noción que fue desarrollada por la escuela o darsana de Pūrva-Mīmāṃsā.

La tradición Mīmāṃsā, famosa en la tradición hindú por sus contribuciones exegéticas Sruti, criticaba radicalmente la noción y cualquier relevancia para conceptos como “autor”, el “texto sagrado” o los orígenes divinos de Sruti; la escuela Mimamsa afirmó que la cuestión relevante es el significado del Sruti, los valores apropiados para los seres humanos en él y el compromiso con él.

Las escuelas filosóficas Nāstika como las Cārvākas del primer milenio a. C. no aceptaron la autoridad de las śrutis y las consideraron obras humanas que sufren rapsodias incoherentes, inconsistencias y tautologías. Los smṛtis deben ser pensamientos humanos en respuesta a los śrutis. Tradicionalmente, todos los smṛtis se consideran en última instancia arraigados o inspirados en śrutis.

La literatura śruti incluye los cuatro Vedas:

– Rig veda

– Yajurveda

– Samaveda

– Atharvaveda

Cada uno de estos Vedas incluye los siguientes textos, y estos pertenecen al canon śruti:

– Samhitas

– Brahmanas

– Aranyakas

– Upanishads

La literatura de los shakhas, o escuelas, amplió aún más el material asociado con cada una de las cuatro tradiciones centrales. De los śrutis anteriores, los Upanishads son los más conocidos, y las ideas centrales de ellos son la base espiritual del hinduismo. Aunque teóricamente todo el corpus védico se acepta como verdad revelada [śruti], en realidad son los Upanishads los que han seguido influyendo en la vida y el pensamiento de las diversas tradiciones religiosas que hemos llegado a llamar hindúes. Los Upanishads son las escrituras por excelencia del hinduismo.

El texto religioso hindú más antiguo es el Ṛigveda (1500 a. C.).

Swami Sivananda en su libro Autoconocimiento declaró: “Los Srutis tienen autoridad. Te guiarán. Te inspirarán y elevarán. Debes tener una fe inquebrantable en sus enseñanzas. Entonces solo tú serás salvo de las garras de Maya o de la muerte”… No los destruyas por medio de tu razonamiento sofisticado. El intelecto es un instrumento frágil y finito. No dependas solo de tu intelecto. Si lo haces, no hay esperanza de alcanzar la inmortalidad”.

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x