Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Maestro Yoga: Swami Shantanand Saraswati

Swami Shantanand Saraswati nació en 1913, fue discípulo de Brahmananda Saraswati y lo sucedió como Shankaracharya. Fue el Shankaracharya del monasterio de Jyotir Math de 1953 a 1980.

En 1953, cinco meses antes de su muerte, Brahmananda Saraswati, el Shankaracharya de Jyotir Math hizo un testamento escrito a mano nombrando a su discípulo, Swami Shantanand Saraswati como su sucesor.

Shantanand Saraswati se convirtió en un devoto de Brahmananda Saraswati a una edad temprana. Quería convertirse en monje, pero Brahmananda Saraswati le indicó que se casara. Debido a esto, Shantanand vivió la vida de un cabeza de familia, trabajó como encuadernador y mantuvo a su esposa e hijo durante catorce años.

Tras la muerte de su esposa, una vez más le pidió a su maestro que le permitiera ser monje, Brahmananda Saraswati le concedió entonces el permiso. Shantanand fue el primer Shankaracharya que vivió como cabeza de familia durante parte de su vida. Esta ruptura en la tradición causó controversia y disensión entre otros discípulos de Brahmananda.

Shantanand Saraswati recibió visitantes occidentales de varias organizaciones, poniendo su enseñanza a disposición de muchos en todo el mundo. En la década de 1960, el Dr. Francis Roles, de la Sociedad de Estudios, y Leon MacLaren, de la Facultad de Ciencias Económicas, fueron a la India y se convirtieron en seguidores de Swami Shantanand Saraswati; a partir de este momento las enseñanzas de ambas organizaciones se basaron principalmente en Advaita Vedanta.

También fue el gurú de la Escuela de Meditación en Holland Park, Londres. Durante más de treinta años transmitió sus enseñanzas a Occidente. Antes de morir, escribió una carta a los estudiantes en Occidente diciendo: “Tienen todo lo que necesitan para continuar, solo necesitan poner en práctica lo que se les ha dado”.

Las enseñanzas de Sri Shantanand Saraswati se estudian ampliamente en Occidente debido a la orientación que brindó a la Sociedad de Estudios y a la Facultad de Ciencias Económicas, que ofrecen cursos, enseñanzas, conferencias y publicaciones sobre la filosofía de la no dualidad. También fueron responsables de la promulgación de una técnica de meditación, a veces conocida como “meditación trascendental”.

Durante su mandato, Shantanand “apoyó” a otro discípulo de Brahmananda, Maharishi Mahesh Yogi, y “a menudo apareció con él en público”. En 1961 apareció en uno de los cursos de capacitación de Maharishi en Rishikesh y se dirigió a los alumnos, describió el método de meditación como “la llave maestra para el conocimiento del Vedanta”. “Hay otras llaves, pero una llave maestra es suficiente para abrir todas las cerraduras”. En 1963, Sri Shantanand dio su apoyo a la “Campaña de todos los indios” de Maharishi.

Finalmente, en 1980, Shantanand renunció al puesto de Shankaracharya, nombrando a Dandi Swami Vishnudevanad Saraswati, quien ocupó el cargo hasta su muerte en 1989. Su santidad Swami Shantanand Saraswati, entro en Maha-Samadhi en 1997.

Shantanand Saraswati enseñó que las personas deben desarrollar su vida espiritual mientras que participan plenamente en las responsabilidades mundanas, alentándolos a actuar para elevar el nivel de consciencia de sus familiares y de las comunidades, así como para manifestar la armonía, belleza y eficiencia de las prácticas espirituales en la vida cotidiana.

Sri Shantanand Saraswati se ha referido al amor como “el intermedio natural”, un estado del ser que siempre se puede aprovechar porque yace dentro de todos nosotros.

Listado de artículos:

1ra Parte – Enseñanzas Especiales, Swami Shantanand Saraswati Ji Maharaj

Junio 1961 Introducción – ¡Regresa a la fuente!   Extracto de una reunión en la casa de uno de los discípulos. Dr. Roles.: Ciertamente no hay lugar como el hogar y no hay gente como la propia gente de uno (seres queridos, familiares,... Leer más...

2da Parte – Enseñanzas Especiales, Swami Shantanand Saraswati Ji Maharaj

Junio 1961 – Septiembre 1962 Correspondencia   27 de Junio de 1961 - Londres Su Santidad, Todo el tiempo desde la última vez que lo vi, he querido seguir sus amables instrucciones para escribirle más preguntas. Sus respuestas fueron... Leer más...

3ra Parte – Enseñanzas Especiales, Swami Shantanand Saraswati Ji Maharaj

Octubre 1962 Enseñanzas Especiales - Traductor: S.M. Jaiswal   Martes 2 de octubre - Charla privada con Su Santidad Swami Shantanand Saraswati En la primera charla Él (Shantanand) explicó que necesitaría un período de observación para... Leer más...

4ta Parte – Enseñanzas Especiales, Swami Shantanand Saraswati Ji Maharaj

Octubre 1962 Enseñanzas Especiales en Allahabad Traductor: S.M. Jaiswal   Un registro de audiencias y correspondencia con Su Santidad Shantananda Saraswati. 1960-1993. Dr. Roles - Traductor: S.M. Jaiswal   Martes 9 de... Leer más...

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x