Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Govinda-Pada

septiembre 11th, 2019

Govinda Bhagavatpada fue el Gurú del filósofo Advaita Adi Shánkara.

Poco se sabe de su vida y obras, excepto que se le menciona en todos los relatos tradicionales (Shánkara Vijayams) como el maestro de Adi Shánkara.

Fue discípulo de Gaudapada. Se le menciona en el primer verso del Prakaraņa grantha (tratado) Viveka Chudamani de Adi Shánkara.

Lleva el nombre de Gaudapada en el Gurú Parampara (linaje) de Sringeri Sharada Peetham.

Se le considera una encarnación de Shesha (generalmente se representa con una forma masiva que flota enrollada en el espacio, o en el océano de la dicha, para formar la cama en la que yace Vishnu. A veces se muestra el Sesha como una serpiente de cinco, siete o diez cabezas; pero más comúnmente como una serpiente de mil cabezas, o cinco mil cabezas, o incluso diez mil cabezas; a veces con cada cabeza con una corona ornamentada).

Conociendo a Adi Shánkara

Según Madhavīya Shankaravijaya, después de dejar Kerala, Adi Shánkara llegó a las orillas del río Narmada donde se encontró con Govinda Bhagavatpada en Omkareshwar. El Madhavīya Shankaravijaya afirma que Adi Shánkara una vez calmó una inundación del río Narmada colocando su kamanḍalu (olla de agua) en el camino del agua embravecida, salvando así a su Gurú Govinda Bhagavatpada, que estaba sumergido en Samādhi en una cueva cercana.

La cueva todavía se mantiene en Omkareshwar debajo del famoso templo de Shiva. Se dice que Govinda Bhagavatpada le preguntó a Adi Shánkara quién era.

Adi Shánkara luego respondió con un verso (que se conoce como Atma Shatkam o Nirvana Shatkam) compuesto extempore, que resalta claramente la filosofía Advaita con respecto al Ser.

Entonces Shánkara fue iniciado como discípulo de Govinda Bhagavatapada, ingresando formalmente en sanyasa. Su gurú le encargó entonces a Adi Shánkara que escribiera un Bhashya (comentario) sobre el Brahma Sutra y difundiera la filosofía Advaita por todas partes.

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x