Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Shri Totakacharya

mayo 16th, 2019

Cuando Shri Adi Shánkaracharya estaba en Sringeri, aceptó a un discípulo dotado de gran humildad llamado Giri. Giri no tuvo el conocimiento de Sureshwara y Padmapada ni la comprensión de Hastamalaka. Sin embargo, Giri no tenía rival en la escrupulosa atención personal que le brindaba a Shánkara.

Le agradaba ocuparse de las comodidades personales de su Gurú entregándose totalmente como sirviente devoto. Naturalmente, sus condiscípulos tenían una idea errónea de su intelecto, lo consideraban inferior. Incluso Padmapada no estaba libre de este concepto erróneo.

Una vez, cuando Giri había ido al río a lavar la ropa, el Acharya esperó su llegada antes de comenzar su exposición. Los otros discípulos estaban impacientes. Padmapada no pudo contenerse. Él dijo: “¿Por qué deberíamos esperar a alguien que no es mejor que un muro?” Sri Shánkaracharya, naturalmente, no le gustó este comentario. Decidió bendecir al devoto Giri. Entonces, por un destello mental, dotó a Giri del conocimiento de todos los Shastras.

Cuando Giri regresó del río, estaba literalmente lleno de dicha. Cantó una alabanza brillante al Acharya usando unas pocas estrofas por medio del metro Totaka. Desde entonces, Giri obtuvo el título de Totakacharya. Las estrofas se hicieron famosas como Totakashtakam.

Totakacharya fue desde entonces contado entre los discípulos más importantes de Sri Adi Shánkaracharya. Condensó las enseñanzas esenciales de los Upanishads en un pequeño tratado. Este tratado se titula Shruti Saara Samuddharanam y está compuesto por medio del mismo metro, el Totaka.

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x