Junio 1961 – Septiembre 1962
Correspondencia
Un registro de audiencias y correspondencia con Su Santidad Shantananda Saraswati. 1960-1993.
Dr. Roles – Traductor: S.M. Jaiswal
27 de Junio de 1961 – Londres
Su Santidad,
Todo el tiempo desde la última vez que lo vi, he querido seguir sus amables instrucciones para escribirle más preguntas. Sus respuestas fueron tan claras y su presencia tan inspiradora como la encarnación de su gran tradición que mi gran grupo de personas en Londres se beneficiaría enormemente si pudiera mantener un hilo de conexión con usted, particularmente porque Maharishi viajará alrededor del mundo y será inalcanzable.!
A 140 de mis seguidores más cercanos les he descrito la visita que nos hizo a todos nosotros en la India, y algunas de sus historias y respuestas han tenido un profundo efecto en ellos; también han visto fotografías y una película a color, y el respeto que sienten por su tradición es ahora muy grande. Además, tenemos varios estudiantes hindúes y uno de ellos, el Sr. Jaiswal (cuyos padres viven en Allahabad), está traduciendo mis preguntas al hindi para que la comunicación con usted sea más fácil y, espero, que pueda respondernos de igual manera en hindi cuando sea posible.
Lamentablemente, todavía no he recibido sus correcciones de mi artículo y sólo he escuchado la respuesta correcta que usted ha dado a la primera pregunta, esta última me ha sido enviada por un amigo. ¡Eso me hace querer saber cada vez más! En particular, la pregunta número 6, “¿Cómo se eliminan las influencias negativas durante la meditación?” y la número 8, “Describa las especialidades de este sistema de meditación”.
Le agradaría ver por sí mismo cuántas personas he iniciado aquí durante el año pasado, es una maravilla ver que están mostrando claramente los signos de meditación exitosa que usted describió. Mi problema, por supuesto, son los que no han tenido tanto éxito. Casi siempre esto se debe a la vida ajetreada que se requiere para ganar suficiente dinero para vivir o para cuidar de una familia de niños pequeños, como mi propia hija. Estas personas quieren meditar, pero son interrumpidas continuamente y por eso se deprimen y se frustran. Este es un gran problema en los países occidentales. ¿Hay algo que pueda aconsejarles aparte de animarles a hacer lo que puedan hasta que lleguen tiempos mejores?
Otras preguntas que me están haciendo son:
1- Quisiéramos conocer más a los grandes maestros de su Sagrada Tradición. Maharishi nos ha hablado mucho de Narayana; de Vyasa, quien escribió el Bhagavad Gita; de Shánkara, quien escribió el comentario del Brahmasutra; y por supuesto de Gurú Deva (Swami Brahmananda Saraswati); pero si hay algo más que Su Santidad pueda decirnos sobre ellos o sobre el Vedanta en su forma clara y sencilla, estaríamos muy agradecidos, porque ¿no mostramos nuestra ignorancia en las cartas que les enviamos?
2- ¿Cuál es la razón por lo que las personas de todo el mundo deben recibir la técnica de la meditación con el fin de que comiencen a meditar lo más rápido que sea posible? ¿Qué se debe hacer antes de que los cinco planetas se acerquen el próximo febrero?
3- Hace dos días, una joven entró directamente en Samadhi en el primer minuto después de la iniciación. La traje de vuelta a la consciencia y le dije que en el futuro debía permanecer consciente de sí misma. Ella ha podido hacer esto (entrar en Samadhi) con la ayuda de repetir el Mantra cuando lo considera necesario. ¿Existe algún riesgo en esto del que deba protegerse?
Estas son sólo algunas de las preguntas. Permítanos expresarle nuestro profundo agradecimiento.
Jai Gurú Dev.
Francis C. Roles
Enviado al señor Jaiswal en Londres para su traducción.
10 de julio de 1961 – Londres
Su Santidad,
Desde mi última carta para usted he ajustado mi vida para tener más tiempo y libertad para la meditación y así se ha aclarado toda la vaguedad y duda que tenía en esa carta. Como me dijo durante una de sus charlas vespertinas, cuando “comenzamos a ser lo que somos”, nuestro comportamiento exterior cambia de forma bastante natural. Esto lo he estado experimentando varias veces durante la semana pasada y siempre es una gran sorpresa, todo es tan diferente. ¿Hay algo que puedas decirnos sobre la meditación en relación con esto?
Cuando le pedí su bendición al salir de la Academia, entendí que usted dijo (Swami Shantanand Saraswati): “Escríbeme: este hilo de conexión es importante y debe continuar”. Esto es de suma importancia para mí. Swami Shantanand Saraswati Ji Maharaj
La dama (la Sra. Milich) que le dará esta carta será reconocida por usted ya que usted la conoció anteriormente en la Academia. Ella también siente que es importante el tener una conexión con usted y quiere hacerle directamente sus propias preguntas sobre la meditación. Volverá a Londres (donde ha trabajado conmigo durante algunos años) después de haberle visto, si usted tiene la amabilidad de concederle una entrevista y ayudarla.
Jai Gurú Dev.
Francis C. Roles
Traducido por Jaiswal y entregado a B. Milich
21 de julio de 1961 – Londres
Su Santidad,
Cuando le pedí su bendición al dejar la Academia en Ram Nagar, dijo que podía escribirle preguntas y que era importante mantener este hilo de conexión, que yo y mi grupo aquí valoramos mucho. Tenía tanta fe en su presencia y en sus respuestas sabias y sencillas a las preguntas, que me decepcionó mucho cuando no se nos permitió ver las respuestas que dio a los artículos. Además, mis amigos aquí a quienes les he citado mucho de lo que dijo y que han visto fotografías y una película a color, comparten mi reverencia por usted.
El hermano de un estudiante mío en Londres, el Sr. Jaiswal, le llevará una carta y una señora que trabaja para mí, la Sra. Milich, a quien conoció en la Academia, regresara a Londres con las respuestas que usted les ha dado a sus preguntas.
Quisiera desearle a Su Santidad un poco de paz ahora que ha terminado sus viajes y decirle que me tomaría cualquier molestia, haría todo lo necesario, para continuar con esta conexión tan bien iniciada.
Jai Gurú Dev.
Francis C. Roles
29 de julio de 1961 – Allahabad
Respetado Dr. Roles,
Bendiciones con amor.
Se recibe su carta y se conoce el contenido. Ha sido un placer conocer sus sentimientos sobre los estudios espirituales. Se examinaron los papeles de todos los discípulos en Rishikesh, se determinaron sus categorías y también se dieron las respuestas y explicaciones apropiadas a las preguntas hechas por ellos. Quizás pueda recuperar todo ese material de uno de sus colegas a su debido tiempo. A continuación, se presentan breves respuestas a sus consultas que pueden resultarle útiles.
¿Cómo lidiar con los elementos negativos cuando se medita?
La práctica constante y la renuncia sofocaran los pensamientos negativos. La actitud de “no me importa” hacia ellos es el mejor remedio. Por ejemplo, suponga que una persona trabaja en una oficina. Está libre por la noche después de un arduo día de trabajo. Preocuparse por el trabajo de oficina en este período libre no es más que volverse loco. Exactamente así, cuando uno se sienta a meditar en su período realmente libre después de un día completo de actividades mundanas, ¿por qué recordarlas? Incluso si estos pensamientos surgen de forma natural, no tenga una asociación lúdica con ellos. Siga siendo el único observador de estos espectáculos que pasan y sea testigo de ellos.
Describa las especialidades de este sistema de meditación.
La meditación comprende tres factores: (a) el meditador, (b) el objeto de meditación y (c) el acto de meditación que los une. La meditación sincera y real es aquella cuando esta trinidad se funde en una. Por supuesto, esto sólo es posible mediante la práctica constante, la perseverancia, el amor por la meditación y la confianza inquebrantable en la búsqueda del objetivo. La disciplina es ofrecer el ego (yo) como sacrificio en el altar de la sabiduría. Es muy útil promover esta disciplina incluso después de la meditación durante las actividades ordinarias del mundo.
La respuesta simple para aquellos que se deprimen al fallar en la meditación debido a preocupaciones financieras y los ajetreos de la vida es que: “estas son las personas que necesitan más que todo una constante meditación”. Este sistema agranda el intelecto, lo agudiza y lo hace perdurable, lo que a su vez asegura más éxito en la gestión de las actividades cotidianas. La meditación afecta los tres niveles del ser: el cuerpo, la mente y el espíritu; haciendo que se limpien, purifiquen e iluminen. Las respuestas a las otras preguntas formuladas en su grupo son las siguientes:
1- No es suficiente escribir sobre Vyasa, Shánkara y otros maestros en cartas como tales. Ya que ese es verdaderamente un tema de largo estudio. Simplemente para señalar, Vyasa, el hijo de Maharishi Parashar, era el símbolo viviente del Vedanta. Escribió los 18 Puranas, el Mahabharata, el Brahma-sutra, es decir, el Vedanta-sutra, etc.
Shánkara escribió extensos tratados y comentarios sobre el Vedanta-sutra, Prasthantrayee, Upanishads, Bhagavad Gita y también escribió otros libros independientes que propusieron y propagaron el sistema Vedanta. Los libros pueden ayudar mucho para obtener conocimientos generales sobre ellos y sus obras.
El mensaje más simple y breve del Vedanta es que Brahman es la realidad y el resto es una ilusión. Tener la noción de realidad del mundo es ignorancia. Encontrar el yo es el verdadero conocimiento. Sólo el conocimiento puede disipar la ignorancia o la esclavitud. Después de la plena realización, el mundo parece un sueño. Todas las actividades y voliciones se dirigen hacia esa realización. La comprensión, la realización o la iluminación hace posible ver el Sí mismo o el Absoluto en cada rama de la creación. Los dolores, los apegos y las dudas se desvanecen y luego todo emite un ritmo armonioso de dicha.
2- La contemplación del Absoluto es la única panacea para ocasiones como la unión de estos planos. No hay nada más que pueda hacer el hombre. Tratar a los demás como a sí mismos, tolerancia, compasión, caridad y respetar el sufrimiento por el placer de los demás; a través de estos principios positivos la humanidad podría aliviarse de grandes sufrimientos y desastres.
3- El Samadhi de la dama es el resultado de su sentimentalismo. No causa daño, pero el sentimentalismo debe estar respaldado por la racionalidad. Ella no tendrá ese acontecimiento por mucho tiempo. Esto positivamente tiene un ritmo ascendente y descendente en su naturaleza. Uno no debe preocuparse por este tipo de incidentes.
Om, paz, paz y paz.
Shankaracharya (Swami Shantanand Saraswati). Jyotirmath, Badrikashram.
Traducido por Jaiswal.
10 de agosto de 1961 – Londres
Su Santidad,
Su carta con su mensaje de amor y su sabia instrucción me animó mucho a mí y también a los pocos miembros de mi grupo a quienes he podido mostrársela hasta ahora. Todos hemos sentido que frases tan espléndidas como, “La disciplina es ofrecer el ego (yo) como un sacrificio en el altar de la sabiduría” permanecen vívidamente en la mente y vienen a ayudar a la meditación a menudo durante cada día.
Hay una o dos frases oscuras en la traducción de S.M. Jaiswal, por lo que le he pedido que revise su traducción. Uno está en los tres factores que comprende la meditación donde (b) se tradujo como “el objeto de la meditación”. Esto en inglés podría significar “el objetivo o propósito de la meditación” o el “mantra en sí”. Sin duda resolverá esta dificultad. La otra es una frase traducida, “respetar el sufrimiento por el placer de los demás”, a través del cual usted afirma que la humanidad puede aliviarse de grandes sufrimientos y desastres.
Estoy convencido de la veracidad de su comentario: “no hay nada más que el hombre pueda hacer”; y supongo que es por eso por lo que el Maharishi está tratando de transmitir la meditación a tanta gente en todo el mundo. Pero, ¿una persona a la que se le da la meditación no requiere una guía prolongada y el estímulo de alguien que ha tenido cierto grado de realización? ¿Y hay suficientes de esas personas en el mundo para cuidar de los cientos a los que se les da la meditación y luego se les deja a su suerte? Todo esto me hace querer venir y quedarme (quizás con dos o tres de mi grupo) y tratar de obtener una realización cada vez mayor bajo su guía en algún momento del próximo año que usted elija. Debido a nuestras vidas ocupadas, tenemos que planificar esta visita con bastante anticipación y espero y rezo para que nos permita saber cuándo y dónde sería la mejor ocasión y el mejor lugar. He recibido informes tan entusiastas de la amabilidad y ayuda espiritual que usted le ha ofrecido a la Sra. Milich.
Yo correspondo a su bendición, paz, paz y paz.
Jai Gurú Dev,
Francis C. Roles
30 de agosto de 1961 – Londres
(Francis C. Roles había estado en Nueva Zelanda desde su última carta a Su Santidad Swami Shantanand Saraswati).
Su Santidad,
El haber llevado conmigo su carta en mi viaje alrededor del mundo, ha sido mi guía constante. Frases como “la actitud de no dar importancia, es el mejor remedio para los pensamientos negativos”; “No tenga una asociación lúdica con ellos”; “La disciplina es ofrecer el ego en el altar de la sabiduría”; han sido de gran ayuda para mi propia meditación. Su carta fue leída a las cien personas de nuestro grupo (a quienes les di la meditación en Nueva Zelanda) cuando se mostraron las fotografías de su visita a Ram Nagar. Todos menos la media docena habitual de “casos problemáticos” estaban meditando maravillosamente cuando nos fuimos, porque estaban tan sedientos del método que podría llevarlos a la realización directa. Ahora, de vuelta en Londres, estoy leyendo su carta a más y más personas aquí.
Hay algunas preguntas al respecto que posiblemente tenga tiempo de responder:
1- Cuando una persona se mantiene mayormente en el presente “un amor por la meditación y una confianza inquebrantable en la búsqueda del objetivo”, entonces me parece que todo va bien con sólo un poco de ayuda externa. Pero esta confianza inquebrantable parece estar conectada con la persona; y este es el tipo de sentimiento que mi grupo y yo tenemos por usted y, por supuesto, lo hubiéramos tenido por Gurú Deva (Swami Brahmananda Saraswati) si lo hubiéramos conocido. No creo que pudiéramos tener esta confianza si no tuviéramos el apoyo y consejo del líder de la tradición. ¡Es por eso que estoy quitándole su tiempo tan valioso acosándole con nuestras preguntas! ¿Es correcto pensar de esta manera, al menos durante los primeros meses de la meditación? ¿No persiste esta confianza en una persona viva a pesar de que la realización del Ser esté viniendo cada vez más? Los dos parecen convertirse en uno.
2- Acerca de ofrecer el ego como sacrificio, una vez que uno lo logra, todo es fácil, pero es difícil explicar cómo hacerlo. Mientras uno medita, los pensamientos y sentimientos egoístas perturban el mantra y uno dice: “No yo, no yo” – “Neti, Neti”. ¿Es esto lo que se quiere decir? Y su siguiente oración fue: “promover esta disciplina incluso después de la meditación durante las actividades ordinarias del mundo es muy útil”. ¿Cómo se puede hacer esto excepto en los momentos en que el mantra viene a la mente o cuando la intensidad se siente en el corazón? ¿Hay algún consejo que se pueda dar a la gente?
3- Sin duda, son sólo aquellas personas que fallan en la meditación debido a las prisas de la vida las que “necesitan más la práctica de la meditación con constancia”. Dos escasas medias horas al día no parecen ser suficientes para esas personas, ya que no profundizan lo suficientemente rápido en media hora. ¿Permite usted que las personas realicen períodos adicionales de meditación siempre que les resulte agradable, siempre que sea posible? Si están libres el fin de semana, ¿hay algún límite para la cantidad de meditación que deben hacer? Me parece encontrar que cuanto más medito, mejor, pero no aconsejo a nuestra gente que medite más de una hora a la vez. Les aconsejo que mediten desde el amor a la meditación, desde la necesidad de realizar esta práctica y no desde el sentido del deber.
4- ¿Tiene usted más historias que contarnos? Permanecen en la mente con un efecto verdaderamente refrescante.
5- ¿Hay algún escrito suyo que pueda entregarle a la Sra. Milich para que nos lo traiga? Nos encantaría tener algunas palabras suyas que pueda darnos.
Todo está muy feliz en este momento, pero una vocecita me dice: “¿Será tan feliz cuando usted se haya ido de Allahabad y yo no sepa dónde encontrarle?” ¡No puedo tener una actitud de “no podría importarme menos” cuando se trata de eso!
Con un profundo agradecimiento
Jai Gurú dev
Francis C. Roles
9-13 de septiembre de 1961 – Allahabad
Estimado Dr. Roles,
Bendiciones con amor.
Su carta ha sido recibida y el contenido debidamente notificado. Es un placer comprender que pocas palabras de orientación de aquí han sido fructíferas para usted y su grupo en la intensificación de sus esfuerzos en la meditación. Las cien personas en Nueva Zelanda que recibieron el sistema de meditación —y la mayoría de ellas, como usted dice, lo están practicando con éxito y están teniendo una realización directa y experiencias más profundas de bienaventuranza— están sólo recibiendo el resultado de la propia fe y devoción que ellos han manifestado.
La gracia viene sólo a través de la confianza y la fe. El espíritu de su pensamiento es una búsqueda minuciosa y va bien con el sistema hindú y, por supuesto, esta es la única forma que conduce del mundo externo de experiencias a las experiencias internas del yo para el cabeza de familia. Así como un trabajador de una fábrica deja atrás todas las actividades y su relación con las máquinas cuando regresa a casa para comer, descansar y estar en paz, debemos dejar atrás lo que se debe y no se debe hacer, las impresiones y las expresiones de nuestras actividades mundanas e inclinarnos resueltamente con amor hacia el hombre interior. La simple bienaventuranza que uno obtiene al ir hacia adentro a través de la meditación no es posible adquirirla con ninguna otra cosa en el mundo. Por lo tanto, es natural que cuando la mente prueba la dicha a través de la meditación, no quiera retirarse. Así como un hombre codicioso nunca olvida el dinero, los hombres que meditan nunca olvidarán el objetivo de la bienaventuranza del Ser cuando estén ocupados en actividades materiales.
Su primera pregunta, al parecer, es una indagación de un verdadero investigador y proviene directamente del núcleo del corazón. Puedo ver que en un futuro muy cercano seguramente se irán tú y tu grupo a una inmersión profunda en el océano de la dicha.
Te preguntas si el amor y la fe en una persona viva perduran incluso después de una mayor autorrealización.
En realidad, la fe es un asunto del alma y siempre existe en relación con la persona amada y respetada, y en la cima de la autorrealización, esta fe se vuelve más fuerte y más profunda. El primer impacto da un sentimiento de dualidad, pero luego esta fe se transforma en una parte integral de la autorrealización y se vuelve más sutil y sobria. Verse a uno mismo en todos los demás organismos vivientes y sentir a todos los seres vivientes en su propio Ser (Atman) es de buena fe, pero la fe que surge en nosotros hacia hombres maestros como Ram, Krishna, Shiva, Cristo o el Gurú es suprema. Los seres de estos grandes hombres son eternamente libres y su recuerdo trae sólo libertad, no esclavitud. Después de la autorrealización extrema y completa, las intuiciones emergentes (la dirección del pensamiento de uno) dan lugar al deseo de compañía espiritual. Incluso esto se vuelve innecesario después de la completa unidad del Ser con el Absoluto. Es por su propia naturaleza que un alma pura debe tener amor y fe hacia aquel a quien respeta.
La segunda pregunta con respecto a ofrecer el ego como sacrificio en el altar de la sabiduría, mencionaste, “una vez que uno logra hacerlo, todo es fácil, pero es difícil explicar cómo hacerlo”.
El sacrificio del ego significa que el ego individual, el sentimiento del “yo”, debe fusionarse en el ego universal, es decir, debe crearse un sentimiento de expansión. Uno debe esforzarse continuamente por adquirir las experiencias de que, como espíritu, prevalezco en cada organismo vivo y que mi espíritu y todos los demás espíritus son uno y el mismo, como el hilo de un rosario que contiene numerosas cuentas(abalorio) individuales. Así como un solo sol causa numerosos reflejos en diferentes playas, así es que sólo un espíritu, llamado Verdad, Conciencia y Bienaventuranza, prevalece en cada alma detrás del ego y eso es lo que experimentamos como conciencia o dicha que se refleja en los humanos, seres o reinos animal y vegetal. Nunca experimentamos una ausencia total de ego. El significado detrás de Neti, Neti es que yo prevalezco en todo lo que tiene forma, nombre o es conocido. De esta manera, la expansión del ego individual, la experiencia del universo en el propio yo y la autorreflexión en el universo es el sacrificio del ego en el altar de la sabiduría.
La pregunta No. 3 es ¿cómo promover la disciplina incluso después de la meditación?
Cuando alguien va hacia adentro repitiendo el mantra durante la meditación, disfruta de la dicha celestial y esto le sirve como alimento espiritual. Después de ser nutrido por este alimento cuando sale al mundo sensorial, entonces el poder del mantra o la dicha de la meditación se mueve con él como su sombra. Dondequiera que vaya o trabaje, estará siempre y completamente rodeado por una sustancia creada por la meditación. Esta sustancia lo protege de las sustancias impuras al expulsarlas u obstruir su invasión. El practicante experimenta tales sucesos con más frecuencia a medida que avanza. Al igual que cuando un emperador se lanza a algún proyecto con resolución, sentimiento y acción, entonces todos apoyan y contribuyen al trabajo. Asimismo, el cultivo del amor con Atman produce todo lo que está de acuerdo con el objetivo y elimina todo lo que es impuro.
En cuanto a su próxima pregunta para las personas muy ocupadas que no tienen mucho tiempo libre, por supuesto, deben hacer dos medias horas de meditación cada día, por la mañana y por la noche. Pero esto no significa que tengan prohibido meditar más. Quien medita más se beneficiaría más. Es muy agradable tener una meditación más larga los fines de semana o durante las vacaciones. El límite de tiempo es sólo para facilitar las actividades diarias. No hay necesidad de preocuparse por el tiempo o poner en la mente la carga de la meditación sujeta a obligaciones. Es preferible seguir adelante con entusiasmo y amor para encontrarse con su propio Ser, el Atman, y nunca perderlo.
Transmita mis bendiciones a todos los miembros de su grupo de meditación.
Su bienqueriente,
Shantananda Saraswati.
22 de septiembre de 1961 – Londres
Su Santidad,
La carta del 9 al 13 de septiembre, que fue traducida por Jaiswal y que me entregó ayer, nos dio a él y a mí una gran alegría y mucha iluminación. ¡Cuán maravillosamente comprende usted lo que hay detrás de las preguntas! La lectura de esta carta, lo sé, dará respuesta a todas las preguntas de la gente sobre la meditación, cuando la lea a los primeros 160 miembros de mi grupo el próximo lunes y a los siguientes 80 el lunes siguiente. También la enviaré a los meditadores de nuestros grupos en Nueva York, África y Nueva Zelanda.
Todo esto nos dará gozo e instrucción en los meses venideros; y usted estará complacido, porque usted nos ha dedicado mucho tiempo y nos ha estado guiando, y muy pronto usted estará ocupado con sus viajes y otros asuntos. Alguien cuya meditación es especialmente buena me acaba de decir: “Ahora el Mantra me lleva de inmediato a un profundo estado de paz donde puedo sentarme durante mucho tiempo sin repetirlo. ¿Repito o no? Mi respuesta: “El Mantra se encargará de eso: no es necesario que hagas nada”. Es posible que se envíe un mensaje si la respuesta fuera diferente.
Me alegro mucho de que la Sra. Milich haya decidido quedarse lo más cerca posible de usted. Todos le damos la bienvenida como nuestro gran “Bienqueriente” y le enviamos nuestro amor y agradecimiento. Sus fotografías nos levantan continuamente el ánimo y confirman nuestra fe en el triunfo de la bondad y la sabiduría en este mundo turbulento.
Francis C. Roles
7 de octubre de 1961 – Allahabad
Su Santidad Swami Shantanand Saraswati finalmente recibió su carta del 22, y estaba muy feliz de haberla recibido. La leyó en mi presencia, y como la chica que generalmente me da la esencia de las charlas nocturnas también estaba presente, Su Santidad respondió y me pidió que transmita esta respuesta a la pregunta sobre la repetición del Mantra cuando este se detiene:
Pregunta.: actualmente el Mantra me lleva de inmediato a un profundo estado de paz en el que puedo sentarme durante mucho tiempo sin repetir el mismo. ¿Cuándo me encuentro en ese estado, debo repetirlo o no?
Swami Shantanand Saraswati.: “Cuando estás fijo en tu Ser, en tu Alma, has alcanzado la meta, así que no hay nada más que puedas hacer. Sin embargo, se necesita el Mantra para devolver la mente a Dios cuando los pensamientos mundanos se entrometen. No estarás establecido en el Sí mismo constantemente; habrá fluctuaciones debido a los pensamientos, y para esto, se necesita el Mantra”. Swami Shantanand Saraswati Ji Maharaj
Su Santidad dijo que su respuesta, aunque correcta, no fue completa, porque el Mantra debe repetirse cuando surgen pensamientos que perturben este estado de paz.
B. Milich
2 de octubre de 1961 – Londres
Su Santidad,
Sigo leyendo su última carta una y otra vez, y cada vez veo algo nuevo en cada oración; por lo tanto, realmente no necesito ni espero más respuestas de inmediato, pero para mantener el hilo de conexión con usted, me gustaría informarle de lo que sucede.
1- Les he enviado a los miembros de Nueva Zelanda su mensaje, y sé que estarán encantados de recibirlo. Hace dos días recibí una carta diciendo que la última noticia es que 100 de 102 personas iniciadas allí están haciendo la meditación felizmente y sin dificultades.
2- La gente siempre pregunta si hay alguna virtud especial en el mantra. El Maharishi nos aconsejó enfáticamente que no pensáramos en el significado del mantra, pero sabemos que si usáramos alguna palabra inventada (supongamos, por ejemplo, que repitiéramos “Perro, perro, perro”) no tendría ningún efecto. El Maharishi explicó esto diciendo que palabras tan triviales provienen de la superficie de la mente, mientras que un mantra real proviene de hombres iluminados que usan la parte creativa de la mente y, por lo tanto, ha encerrado en él las vibraciones más poderosas, lo suficientemente fuertes como para atravesar la jungla y traer la iluminación. ¿Podrías decirnos algo más sobre esto?
Estoy seleccionando veinte o treinta de nuestra gente que están obteniendo el máximo de la meditación para tratar de llevarlos a otro nivel con la ayuda de sus cartas y guía. “El sacrificio del ego en el altar de la sabiduría” sigue siendo la inspiración más fuerte para la meditación y se fortalece con sus maravillosas observaciones sobre su significado.
Francis C. Roles
Traducido por Jaiswal
19 de octubre de 1961 – Allahabad
Estimado Doctor Roles,
Bendiciones con amor.
Su carta del 2 de octubre fue muy grata. La enseñanza de mis cartas está resultando útil para que la gente obtenga la paz del alma, y es una buena fortuna para ellos que usted se las pueda transmitir. Por lo tanto, mi poder siempre les mostrará el camino, a usted y a su Grupo.
El Mantra puede repetirse sabiendo su significado o sin saber su significado. Producirá su efecto en cualquier caso, como con el fuego, si lo tocas sabiendo que es fuego o sin saber que es fuego, te quemará.
Si hay más preguntas, se recibirán respuestas.
A todo el Grupo, nuestras (mis) Bendiciones y Buena Voluntad por el éxito de la meditación.
Shantananda Saraswati.
25 de octubre de 1961 – Londres
Su Santidad,
De todas las instrucciones que Su Santidad ha estado dando, y de nuestras propias experiencias en la meditación, nos llega una nueva luz sobre este maravilloso método. Es importante que esto se exprese correctamente ahora, ya que afectará a muchas personas. Así que presento esto para que Su Santidad lo corrija y lo aconseje.
Lo que la gente tarda en darse cuenta es que hay muchas etapas en la meditación; lo que se dice al principio es sólo para el principio (sólo para las etapas iniciales). Maharishi en sus primeras charlas después de la iniciación a personas ocupadas sin entrenamiento espiritual dice: “Sólo tiene que meditar dos medias horas al día. Acéptate a ti mismo tal y como te encuentras, sin preparación. Siéntese cómodamente en una posición relajada para que el cuerpo no interfiera. Inicie la repetición del mantra rápido y luego déjelo ir cuando este lo quiera. El Mantra es el barco que le llevará al Reino de los Cielos, así que súbase al barco, encienda el motor y deje que el barco le lleve. Si mantiene ambos pies en el barco, podrá viajar libremente, así que siga trayendo la mente al Mantra y no se moleste en nada más”. Esto es todo lo que decimos durante las iniciaciones y durante los chequeos (para asegurarse que se está meditando correctamente) que hacemos en los primeros meses luego de la iniciación. También se nos dijo que reserváramos esa dos media hora por completo para pronunciar el mantra; luego debemos olvidarnos de él y el resto del día debemos dedicarnos al 100% a los deberes de la vida; no debemos permitir que el soñar y el pensar en el mantra interfiera con las acciones normales y la conducta de la vida. Esto es claramente correcto mientras que el mantra está solo en el nivel superficial de la mente.
Pero tan pronto como algunas personas han pasado por todas las dificultades y presiones de la vida, aunque se aferren desesperadamente a las dos medias horas, comienza una nueva etapa. El Mantra ha penetrado más profundamente en el alma; comienzan a amarlo, a confiar en él. No pueden estar sin él. Encuentran que su recuerdo persiste incluso en la vida ajetreada como un sentimiento, un “resplandor”; no para dividir la atención sino para fortalecer el poder de la atención. Es en esta etapa que todo lo que Su Santidad nos ha dicho se hace realidad. Sin límite para la meditación, sin “restricciones de tiempo”. Deje que el Mantra venga, medite siempre que le resulte agradable, por amor a la meditación, no como un ejercicio. Luego, siéntese también con la espalda recta, ya que el cuerpo ahora quiere sentarse, primero por un tiempo, luego por más tiempo.
No vemos ninguna contradicción entre lo que Maharishi nos dijo al principio y lo que Su Santidad dice ahora.
Esto es muy importante ahora que estamos comenzando a abrirnos y que llegaremos a más personas del mundo, porque recordamos el dicho de Gurú Deva (Swami Brahmananda Saraswati): “Sólo un hombre realizado puede hacer que otro hombre se dé cuenta”.
Por último, comenzamos a darnos cuenta de que la meditación con este mantra ha sido conocida y practicada durante cientos de años por miles de personas en la India y Oriente. Nada nuevo en eso. Lo que es nuevo es que Gurú Deva (Swami Brahmananda Saraswati) mostró por primera vez cómo los Jefes de casa ordinarios (Hombres y Mujeres que no son renunciantes, sino que viven una vida espiritual mientras llevan una vida familiar) pueden usar el Mantra correctamente para realizar el Ser y alcanzar incluso la Conciencia Cósmica en esta misma vida. Pero dependemos cada vez más de la guía constante en cada paso del Hombre plenamente Realizado hacia quien sentimos una creciente gratitud (Se refiere en este caso a Swami Shantanand Saraswati).
Más preguntas:
1- Algunas personas tienen el problema de no dormir; ¿Qué se puede hacer durante las largas horas de la noche? Si estamos casados no podemos molestar a nuestra pareja levantándonos. Yo mismo tengo dos o tres horas cada noche en las que me acuesto bastante contento, pero sin dormir, y al final del día siguiente comienzo a sentirme cansado y con sueño. Maharishi dijo que uno podría simplemente decir el Mantra dos o tres veces y le daría sueño, y ciertamente a veces esto sucede. Pero más a menudo me encuentro repitiendo automáticamente pero no conscientemente cuando estoy medio despierto por la noche.
Las iniciaciones continúan teniendo éxito en casi todos los casos y brindan un gran alivio a las personas con problemas. El 28 de noviembre vamos a invitar a varios miles de personas del público en general a asistir a una charla destinada a interesarlos en el método, ¡así que probablemente habrá mucho trabajo por hacer después de eso! Nos preguntamos qué se podría decir que haría que la gente quisiera meditar. Sólo cuando sientan la necesidad de un método de este tipo, se comprometerán a comenzar la practica de la meditación.
Con agradecimiento por toda su ayuda.
Francis C. Roles
Traducido por Jaiswal
12 de noviembre de 1961 – Allahabad, Bharat, India
Una charla dominical
Shri Jagadguru Shankaracharya (Swami Shantanand Saraswati) dijo que uno debe tratar de sentir la encantadora y dichosa belleza del loto, como los pies del Dios que es Manas (parte de la mente relacionada con los pensamientos y con la exteriorización de las emociones). Sólo Manas es responsable de la esclavitud o la libertad. Cuando Manas está ligada al deseo queda atrapada como una mosca o una hormiga en el almíbar pegajoso y simplemente no puede escapar. Dios no quiso crear el mundo para que los seres humanos fueran atrapados o encadenados, sino para actuaran, jugaran, fueran felices y disfrutaran.
La energía que fluye en un ser también fluye muy sustancialmente en todos los demás seres. No hay diferencia entre una u otra parte de la misma sustancia.
La verdadera relación del hombre con Dios es sólo de un sirviente a su amo.
Toda la creación que está llena de lo absoluto es una unidad completa. Todo lo que Él conceda, tómelo como un regalo. No deje que su integridad se esfume. Respete lo mucho o poco que reciba ya que eso es un regalo. El regalo evoca felicidad y la felicidad inspira la mente para el servicio. Sólo en este servicio a la creación se encuentra nuestra salvación y también la del mundo.
28 de noviembre de 1961 – Allahabad
Estimado Dr. Roles,
Recibí su carta del 25 de octubre y me alegró mucho leerla. Sus observaciones y experiencias de las etapas progresivas de la meditación son correctas, la unidad de mis afirmaciones y las de Maharishi Mahesh han sido perfectamente comprendidas por usted. No debe haber ninguna duda al respecto. Usted está guiando a su grupo en este sistema de meditación paso a paso y así es exactamente como debe ser, expresamos nuestros buenos deseos por su piadoso esfuerzo y por el 100% de su éxito.
Se recomiendan restricciones de tiempo y límites para la meditación en la etapa inicial, pero una vez que el mantra penetra más profundamente en el alma y uno comienza a obtener dicha, entonces no hay peligro en la meditación extendida gradualmente. No hay nada que perder en lo absoluto, al contrario, la dicha es mayor.
1- Cuando uno no pueda dormir por la noche, uno debe repetir el mantra con amor. Incluso se puede meditar, pero sólo los del nivel superior. La repetición es suficiente para que los principiantes obtengan un sueño tranquilo y, una vez que se sientan somnolientos, simplemente tienen que soltar el mantra y no desear pronunciarlo más.
Notas adicionales:
-Sólo se permitirá media hora de meditación en las primeras etapas.
-El mantra debe pronunciarse completo, interiormente con facilidad, sin ningún esfuerzo adicional, de forma bastante natural.
-Siéntese tranquilo y cómodo, sin estirar ni doblar el cuerpo.
-La repetición es necesaria hasta que uno trasciende hacia adentro, después de lo cual no se necesita ningún esfuerzo.
Bendiciones y buenos deseos para usted y su grupo por el éxito que han alcanzado,
Shantananda Saraswati.
Traducido por Jaiswal
5 de enero de 1962 – Londres
Su Santidad,
Mientras le escribo, su última carta y el extracto de su charla siguen resultando de gran ayuda para muchas personas, por lo que no hay problemas que necesiten una respuesta urgente. Para mi esposa y para mí, sus palabras han sido el mayor consuelo y cuanto más necesitamos la práctica de la meditación, mayor es la bienaventuranza que recibimos.
Sin embargo, cuando tenga tiempo para escribir, nos gustaría mucho su sabiduría para comentar lo que creemos que es el comienzo de un descubrimiento. Desde que comenzamos a sentarnos con la espalda recta, sentimos la circulación de energía en la columna, y si recordamos esto en la vida activa, nuestra postura y acciones parecen naturalmente ser más fuertes y ordenadas. Al mismo tiempo, el estado de realización parcial (“la dicha de la meditación”) parece continuar. Este parece ser el comienzo de una respuesta a la pregunta de la que nos habló en Ram Nagar: “¿Cómo habla y actúa el hombre realizado en el mundo sensorial ordinario?”.
Nuevamente, muchas personas quieren saber más acerca de las tres Gunas, porque sienten que ahora conocen el sabor de Sattva Guna y desean enormemente encontrar formas de aumentarlo. El Maharishi Mahesh dijo que Tamas podría convertirse en Sattva. Pero, ¿aumenta también Sattva como resultado de liberarse del dominio de Rajas, y no es Rajas lo que se muestra en los fuertes deseos que surgen del cuerpo y que son gradualmente trascendidos por el único deseo de la unión con Dios? Quizás hay algo más sobre este tema que quisiera compartir con nosotros, aunque de hecho todas sus palabras y escritos tienen el efecto de aumentar el sentimiento de amor y felicidad en nosotros, que creemos que son manifestaciones de Sattva.
Esperamos que su salud continúe mejorando durante el frío invierno.
Con gratitud y respeto,
Francis C. Roles
15 de enero de 1962 – Londres
Su Santidad,
El día después de enviarle mi última carta, escuché de la Sra. Milich que estaba un poco sorprendida de no tener noticias mías durante tanto tiempo. Me gustaría escribirle casi todos los días, pero ella me ha estado diciendo cuántos asuntos tiene que cuidar y estoy muy reacio a ocupar su tiempo. Aún así, escribiré más a menudo sólo para mantenerme en contacto, aunque no esperaré una respuesta durante este ajetreado mes de Mela Yaag. Sin duda, esto debe ser de la mayor importancia para el mundo durante este mes especial en el que los planetas tal vez influyan en la humanidad, y las oraciones de todas las personas se eleven al cielo. Podemos imaginarlo dirigiendo, ordenando, contabilizando todo y la multitud de personas que lo rodearán. Podemos imaginarnos a partir de su descripción la carpa que se erige sobre palos de bambú para el fuego de sacrificio y los sacos de trigo que se tamizan a mano para preparar chapatis (pan plano hindú).
Le envío un poco de dinero como obsequio para que se lo entreguen los parientes de Jaiswal como una ofrenda que cubra los gastos de la ocasión. Me temo que no es mucho porque estamos gastando mucho en la nueva Escuela de Meditación y porque el Maharishi ya ha tomado gran parte de nuestro dinero para sus viajes y para la construcción de la academia sobre Rishikesh. Sin embargo, el mismo trae consigo nuestras oraciones y buenos deseos de éxito.
Por lo que el Maharishi ha estado diciendo en Estados Unidos, parece que incluso si las multitudes de personas a las que les da la meditación la practican dos veces al día y sólo durante media hora, si la practican durante el tiempo suficiente, al menos aliviarán las vibraciones de la tensión. Preguntamos, ¿practicaran la meditación estas personas el tiempo suficiente si no se les cuida con cuidado? También preguntamos si no está dentro del plan cósmico que tantas personas como sea posible en el mundo lleven la práctica de la meditación más allá (que mediten durante más tiempo), que la lleven incluso, con la ayuda de Su Santidad, a etapas posteriores donde la dicha los acompañe durante las actividades del día. Creemos que es nuestra tarea ayudar a lograrlo este propósito en Occidente; pero esto requiere mucho tiempo, energía y una cuidadosa atención para corregir los errores de todas las personas. ¿Y cómo podríamos nosotros proceder sin la ayuda iluminada de los Maestros Realizados, por lo cual estamos profundamente agradecidos?
Francis C. Roles
28 de Enero de 1962 – Allahabad
Mensaje del Shankaracharya (Swami Shantanand Saraswati).
Su Santidad me ha indicado que transmita “gratitud sincera y llena de felicidad” por el regalo que reconoció como “procedente del corazón”. Esto sin duda cuenta más que el aspecto material, aunque fue bienvenido. Añadió que había llegado en el momento justo la mañana en que se abrió la gran reunión de intercesión y se invocaron las bendiciones.
R. Jaiswal lo trajo personalmente, 751 rupias y la carta traducida. Su Santidad desea que se le agradezca especialmente a usted, así como también a todos los que también contribuyeron.
Mathur, el hombre muy digno de confianza que publica la revista Shankaracharya, me contó cómo se dio este mensaje, diciendo: “El Doctor no tiene que preocuparse en absoluto por el Maharishi ni por nadie más. Él está protegido por Su Santidad (Swami Shantanand Saraswati)”.
Aparentemente estaba sentado en la carpa rodeado de todas las personas que se habían reunido para esta reunión de intercesión y parecía que pensamientos de nosotros vinieron a él, por lo que llamó a Mathur y le pidió que me expresara este mensaje. Mathur me dijo: “Su expresión de gratitud parecía como si estuviera derramando bendiciones tangibles; realmente no puedo explicarles cómo fue, pero esto protegerá el trabajo del Doctor Roles en Londres por todos lados; nada puede dañar o afectar el trabajo que se está realizando”.
B. Milich
6 de febrero de 1962 – Londres
Su Santidad,
Me sentí muy confiado y feliz por el mensaje especial de agradecimiento de Su Santidad y su bendición, dado incluso en el apogeo de su gran responsabilidad de cuidar a la población y presidir el Yaag que ahora se celebra. Su mensaje fue leído a todo mi grupo ayer por la noche y les dio una gran alegría y renovada confianza.
Realmente no hay preguntas sobre la meditación que debamos hacer, ya que sus instrucciones son perfectamente claras y sólo deben llevarse a cabo. Sus dichos viven en la mente, como: “La actitud de “no darle importancia” y de despreocupación hacia los pensamientos negativos”; “Quien medita más, se beneficiará más”. La verdad de estas palabras se prueba una y otra vez. También nos beneficiamos de la repetición de la palabra (Mantra) durante el día ajetreado, además de los períodos regulares de meditación. Esto trae la dicha del mantra a la vida sensorial, de modo que, como usted dice, va con uno como la sombra de uno y hace que las meditaciones de media hora sean aún más gratificantes. No hay ninguna dificultad; sólo es necesario mantener viva la fe de todos en los esplendores de la meditación y de la Sagrada Tradición.
Con agradecimiento de parte de todos nosotros,
Francis C. Roles
27 de febrero de 1962 – Londres
Su Santidad,
Estoy haciendo todos los planes que puedo para asegurarme de que podré aceptar su rara invitación de ir a verle en octubre próximo. Siento que esto es tan esencial, no sólo para mí sino para todos los que están conmigo, que todos los obstáculos que podrían impedirme venir deben desaparecer inevitablemente. Seguramente sería posible tanto para tanta gente si una persona aquí lograra la plena realización.
Mientras tanto, la posición, como muy bien comprende, es muy complicada, y necesitaré sabiduría para evitar acciones y palabras incorrectas, para no cometer errores. Por lo tanto, se necesita meditación adicional y una palabra ocasional de usted para ayudar a mantener la resolución y la energía…
Todos en su grupo de meditación aquí están profundamente agradecidos por la ayuda que ya han recibido de usted. En este momento estamos haciendo treinta iniciaciones a la semana y sólo muy ocasionalmente sucede que alguien no puede hacer un buen uso de la meditación. Las personas a las que se les ha dado la meditación vienen con frecuencia en las semanas sucesivas para que se les dé una charla sobre la meditación con el fin de estimular su memoria y su devoción. En el pasado, hemos utilizado grabaciones de algunas de las charlas de Maharishi Mahesh que nos hizo hace un año o dos. Conservamos sus respuestas a nuestras cartas para los alumnos más avanzados que ya han estado meditando durante quizás un año. ¿Daría su consentimiento para usar algunos de sus discursos dominicales que nos han enviado para estas personas más nuevas? Eso sería de gran ayuda para ellos.
Con devoción y gratitud,
Francis C. Roles
Traducido a través de B. Milich por Mathur.
27 de marzo de 1962 – Londres
Su Santidad,
Agradezco la disciplina y la acepto como un regalo. Me ha llevado a darme cuenta de que, sin saberlo, había caído de la devoción, pero ahora estoy devoto de la verdad de la Sagrada Tradición.
Lo que me sorprende es que pude haber sentido que la meditación era tan gratificante cuando el corazón no estaba tibio y no había suficiente fe que, en sus propias palabras, debe “siempre existir en relación con la persona amada y respetada”. Habiendo meditado durante más tiempo y con más devoción, ahora hay una reserva de Sattva que, si lo entiendo correctamente, tiene su expresión en el amor y la fe.
Muchas personas buenas y respetadas vienen a recibir la meditación y durante el primer minuto muestran claramente su alegría al recibirla. Sólo en algunos casos raros en los que se ha practicado alguna meditación previa de un tipo totalmente diferente (como la repetición musulmana de la palabra “Alá”) o cuando hay algún prejuicio endurecido, ha habido algún fracaso. Hay una dificultad que encontramos en algunos casos.
Nuestro grupo en Nueva Zelanda ayudó tanto al Maharishi Mahesh que me envió cálidos mensajes; pero no me he comunicado más. Debe llegar a la India el 31 de marzo aproximadamente en la fecha en que se recibirá esta carta.
Con renovadas expresiones de gratitud del grupo de meditación que tanto se ha beneficiado de sus cartas, y esperando sus continuas bendiciones,
Suyo con devoción,
Francis C. Roles
24 de mayo de 1962 – Londres
Su Santidad,
He recibido una carta de Maharishi Mahesh, una copia de la cual se traduce y se adjunta, junto con mi respuesta. Como ya he solicitado la totalidad de mis vacaciones anuales del hospital en Londres donde trabajo para venir a la India en octubre, me será imposible obtener más vacaciones para ir al curso de Maharishi en Austria a menos que reciba instrucciones diferentes de usted, en cuyo caso tendré que intentar buscar una solución. Es posible que algunos de los miembros de mi grupo quieran ir, y lo dejé como decisión de cada uno para que yo no tenga que expresar opinión alguna. La mayoría de ellos sienten que estarán mejor usando su tiempo de vacaciones para meditar tranquilamente y no creen que con todas las multitudes de personas que van allí, tendrán alguna posibilidad de comunión privada con el Maharishi.
El nombre de Su Santidad (Swami Shantanand Saraswati) no se ha mencionado con respecto a esto y sólo se mencionará en relación con la meditación, se hará en privado en el grupo de meditación como se ha hecho hasta ahora. El honor de la Sagrada Tradición debe mantenerse a toda costa.
Con devota gratitud por toda la ayuda pasada, y también por la ayuda que se está recibiendo ahora durante la exitosa meditación, Yo soy,
Atentamente,
Francis C. Roles
8 de mayo de 1962 – Academia de Meditación, Rishikesh.
Mi querido y bendito Dr. Roles,
Jai Gurú Dev.
Espero que todos estén felices a tu alrededor. En estos días estoy ocupado con el Curso de los Santos después de Kumbh Mela, y parece que mi atención continua en este lugar durante unos dos años sentará una base sólida para la regeneración espiritual de la India.
Vendré a Europa para el Curso de Austria del 15 de julio al 15 de agosto. He oído que algunas personas de “Colet Gardens” (una casa donde se reunía el grupo del Doctor Roles) tienen la intención de asistir al Curso de Austria; de mi lado todos son bienvenidos, quiero dar la Sabiduría al mayor número posible. Puedes decidir según tu punto de vista si deben venir. Seguiré y apoyaré lo que tu decidas sobre la gente de “Colet Gardens”.
Por lo que he oído acerca de la Sra. Milich aquí en la India, parece imperativo que sea retirada de la India inmediatamente, sin demora.
Espero verte en Austria, mejor tómate tus vacaciones durante esos días y trae a la Sra. Roles también contigo.
Dale mi amor y las bendiciones de “Gurú Deva” a todos los que te rodean.
Jai Guru Dev,
Maharishi Mahesh Yogi.
Mayo de 1962 – Londres
Amado Maharishi,
Jai Guru Dev.
Naturalmente, me alegró mucho al recibir su carta, ya que quería escribirle, pero sé que estaría muy ocupado con el curso de los Santos después del Kumbh Mela. Aquellos que recibieron la meditación a través de usted se están dando cuenta de lo importante que es su trabajo allí como base para la regeneración espiritual de la India.
También me alegra saber que está dando la bienvenida a todas las personas al curso de Austria el 15 de julio. Les he leído su carta a todos, pero como siempre es mi manera, dejo la decisión enteramente a la persona. Estoy seguro de que estará de acuerdo en que esto no debería ser una cuestión de “política de grupo”. El individuo irá porque quiere su bendición sobre su meditación y su entrenamiento para ayudar a otras personas. Cuando les leí su carta, me pidieron que les expresara su amor y gratitud actuales por todos los beneficios que han recibido a través de esta maravillosa meditación y el cuidado que nos ha brindado a todos en el pasado.
Se esperaba que la Sra. Milich regresara a Londres el 18 de marzo, pero tengo entendido que ha habido dificultades con su visa y esto impide su regreso. He hecho todo lo posible para superar estas dificultades a través de la vía diplomática.
Francis C. Roles
21 de junio de 1962 – Londres
Su Santidad,
Cuando recibí el telegrama confirmando que todavía se me permitiría venir a buscarle el 1ro de octubre, decidí que debía empezar ahora a prepararme para aceptar con devoción cualquier ayuda que desee darme entonces. A pesar de la presión de los asuntos en el mundo exterior, es posible hacer unas dos horas de meditación cada día y, a veces más tiempo los fines de semana; en esos momentos y también cuando uno se despierta por la noche, se siente que ya se está recibiendo su ayuda. Uno siente que entre ahora y octubre le gustaría estar cada vez más en sintonía con su pensamiento.
Tengo un gran anhelo de “liberarme de lo que no soy” y, de hecho, parece que no hay nada a lo que no renuncie gustosamente para alcanzar una realización más completa. De modo que no me preocupan en absoluto todos los problemas que podrían impedir mi llegada, ya que parecen desvanecerse a medida que aumenta la resolución de uno.
Tuve que confesar en confianza al líder de nuestra Escuela de Meditación que probablemente estaría ausente durante seis meses el próximo invierno, porque él tiene que estar haciendo planes ya que soy el único que puede transmitir la técnica de la meditación a las personas que vienen a la Escuela para recibirla. La Escuela tiene tres casas en diferentes partes de Londres dedicadas a enseñar la meditación, y tres o cuatro casas más donde cientos de personas vienen a revisar y a asegurarse que están realizando la meditación correctamente. El (Maharishi Mahesh) me ha preguntado si sería posible escribir a Su Santidad para preguntarle si se podría enviar a algún sabio de la India que pudiera transmitir la meditación a toda la gente mientras yo estoy fuera. Habría un lugar muy agradable para él donde vivir, todos sus gastos serian pagados y podría vivir en tanta privacidad y aislamiento como quisiera. ¡Dije que haría la pregunta, pero no espero ninguna respuesta! Hay tantas personas devotas en este momento que quieren llevar su propia meditación más lejos y que también quieren traer a sus amigos para que la practiquen, que parece muy importante tratar de lograr la continuidad ahora que tanto se ha puesto en marcha. Por favor, permítaseme decir de nuevo que yo mismo no estoy preocupado por ninguno de estos arreglos, ya que fuerzas superiores a nosotros los dirigirán.
Permítame expresarle una vez más mi gratitud por la ayuda continua y mi anhelo de estar en su presencia.
Francis C. Roles
9 de agosto de 1962 – Londres
Su Santidad,
Desde mi última carta para usted, he escudriñado continuamente mi corazón y no encuentro negrura, solo amor y devoción crecientes. La dicha de la meditación aumenta a medida que reduzco las actividades externas al mínimo. Ahora sólo quiero la Realización completa a cualquier precio, pura Bienaventuranza sin acción. ¿Puedo hacer esto por mí mismo? Seguramente su ayuda y disciplina son necesarias para llevar a cabo esas palabras tuyas que nos transmitió a nosotros en la orilla del Ganges: “Para ser lo que somos tenemos que salir de lo que no somos”. Eso, más que nunca, expresa el deseo de mi corazón.
Se me ha recordado a la fuerza que las buenas intenciones de un hombre que no se ha realizado a sí mismo sólo producen problemas y sufrimiento a los demás cuando se entromete en asuntos demasiado elevados para él. Sí, este médico ha sido tan inocente como para ser muy estúpido, y él se confiesa libremente y le pide perdón. Como dice la Biblia cristiana: “Al corazón humillado y contrito, oh Señor, no despreciarás”.
Todavía estoy en la oscuridad sobre lo que ha estado sucediendo. Alguien ha estado tratando de envenenar este pozo con miedo y mentiras. Pero no se debe permitir que eso tenga éxito. A menos que me diga que no vaya, estaré en Allahabad en un hotel el 1 o 2 de octubre y buscaré humildemente una audiencia con usted. Pero estoy dispuesto a ser paciente y no hacer nada más que meditar esperando sus instrucciones, si tan solo se me permite la paz y la tranquilidad. Trataré de estar completamente protegido para no ser una carga para Su Santidad.
Asegurándole mi continua devoción y fe,
Francis C. Roles
10 de septiembre de 1962 – Allahabad
Carta al Sr. y a la Sra. Buscombe de B. Milich.
John o Nina:
Transmita lo siguiente al Doctor Roles:
Que, a partir de una conversación que me transmitieron, Su Santidad (Swami Shantanand Saraswati) se sentiría aliviado si los planes para venir a la India fueran pospuestos en este momento. Debido a la crítica situación de la frontera internacional, todos los extranjeros son enviados a casa y sus movimientos son vigilados. Recientemente, bajo la apariencia de meditación, un inglés o estadounidense fue detenido con documentos incriminatorios. La noticia ha hecho que todos los Ashrams sean cautelosos y algunos han pedido a los “sadhus” extranjeros que se vayan. Su Santidad (Swami Shantanand Saraswati) ha declarado que no responderá por nadie y que no dará declaraciones juradas por nadie, sea quien sea. Los más sospechosos son los que dicen venir por motivos religiosos. Viajar, o venir como turista, también, ahora, en la India, está provocando problemas para todos los interesados. Se está estableciendo la Escuela de Sánscrito para Niños, siendo trasladada desde la línea de peligro, la frontera norte. Esto, para la policía, despertará sospechas y exigirá una investigación. Su Santidad planea viajar como de costumbre (para no aparecer como hospedador de extranjeros) y también en vista del cambio repentino en los tiempos críticos, estará ausente con frecuencia. No será posible, ni permitirá por razones de seguridad, el viajar con él. Como verdadero (y raro) Santo, él, en esta circunstancia, no puede pedir a los extranjeros que no vengan, pero alguien puede hablar por él, y el discípulo, si lo ama, hará todo lo posible para evitar implicarlo innecesariamente.
B. Milich.
10 de septiembre de 1962 – Naya Bazar, Mathura, U.P.
Oficina de Shankaracharya, Revista Updeshamrit
Reverendo Doctor,
Jai Shri Gurú Dev,
Espero que esto lo encuentre en la mejor salud. Mientras estaba en el Ashram del Shankaracharya (Swami Shantanand Saraswati), Allahabad, Su Santidad me informó que usted tenía previsto venir a la India en la última semana del mes. De hecho, sería un placer encontrarle entre nosotros.
¿Sería conveniente traer con usted una máquina de escribir, un reloj con alarma y una grabadora para el uso de Shankaracharya Upadeshamrit (la única revista religiosa que se publica en la India desde el lugar de nacimiento del Señor Krishna), en la benevolente memoria de Gurú Deva? Le ruego que me disculpe al señalar que los pagos se realizarán aquí.
Con un profundo saludo.
Sinceramente Suyo
Mathur.
PS. Por favor, averigüe si los productos presentados como regalo estarán exentos de nuestros derechos de aduana. También enviándole una copia de la revista para su lectura.