Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

El Maestro Espiritual

256.- Para que un estudiante progrese y adquiera un buen desarrollo espiritual necesita una técnica profunda, un Maestro Espiritual Iluminado y un deseo inmenso de superación.

257.- Una técnica individual y personal como el Mantra Yoga Meditación, que sea capaz de entrenar y disciplinar correctamente al individuo, fortaleciendo y purificando la mente y el intelecto para que se puedan captar ciertas sutilezas espirituales.

258.- Todas las personas no son iguales y por lo tanto la técnica también tiene que ser individual. En esta forma el discípulo comienza a lograr una transformación interna que le lleva a una superación de todos los problemas y a un despertar de su inteligencia latente.

259.- Es muy necesario contar con la orientación y guía de un Maestro Espiritual para lograr un desarrollo espiritual completo y profundo. Sin el Maestro Espiritual, el neófito queda confundido y desorientado en muchas pruebas, tribulaciones y experiencias que normalmente aparecen en su sendero.

260.- El Maestro Espiritual por su profundo desarrollo interno conoce el pasado, el presente y el futuro del discípulo, sabe cómo utilizar las leyes más secretas y sutiles de la naturaleza y está relacionado con todos los niveles de conciencia individual. En esta forma puede ayudar en gran manera al desarrollo espiritual del discípulo.

261.- Por su gran poder, sabiduría, conocimiento e inteligencia suprema, el Maestro puede orientar, proteger y guiar a sus discípulos no importa la distancia física que los separe, siempre y cuando el discípulo sea sincero y esté entregado a la vida espiritual con constancia y sin egoísmo.

262.- El Maestro Espiritual Iluminado ha llegado a la meta. Conoce el sendero y los obstáculos y está siempre presto a extender su mano cuando el discípulo tambalea. Sabe enseñar correctamente a sus discípulos la forma más segura y corta de lograr un desarrollo espiritual integrado y sin desviaciones.

263.- Si un aspirante a la vida espiritual no encuentra una persona de esta categoría que esté capacitado para enseñar, no progresa espiritualmente, sigue dando vueltas y vueltas en un círculo vicioso, hasta que al final termina frustrado y decepcionado, abandonando a veces la vida espiritual para siempre.

264.- Hay personas que piensan: “Yo no necesito Maestro, yo quiero ser libre”, “Yo soy mi propio Maestro”; pero uno observa la vida de esos individuos y no ve progreso espiritual. Quizás ellos obtienen un conocimiento intelectual pero es muy difícil que logren experiencias profundas. Por esta razón la tradición entre Maestro y discípulo es tan antigua como la humanidad y esta relación se logra completamente a través del Mantra Yoga Meditación.

265.- Simpatizante: “Maestro, ¿dónde puedo encontrar un Maestro así, con todas esas cualidades y atributos?”
Maestro: “Lo tiene frente a usted”.

266.- Discípulo: “¿Es cierto que cuando un Maestro Espiritual desea ayudar a un discípulo a lograr un desarrollo puede hacerlo sin importar el karma negativo o la poca evolución del discípulo?”
Maestro: “Así es. Eso depende de la sinceridad, honradez y entrega del discípulo”.

267.- Cuando el Maestro enseña la “A” es porque conoce el abecedario completo.

268.- Frecuentemente olmos aseveraciones como: “Yo quiero ser libre, yo no me esclavizo a ningún Maestro”. Pero esto es una ignorancia de la primera categoría. Si usted desea ser médico o abogado, es necesario someterse voluntario a un entrenamiento y a una disciplina por años antes de estar listo para ejercer la profesión en forma independiente. Este entrenamiento le enseña a ser libre y a cómo utilizar correctamente esa libertad. El estudiante de medicina o leyes debe seguir las instrucciones del profesor porque si éste no le aprueba en los cursos, hay que repetir la materia. En la misma forma, es necesario un Maestro Espiritual para que el discípulo pueda trascender los estados de ignorancia y penetrar en la luz de la sabiduría.

269.- Visitante: “¿Es cierto que un Maestro Espiritual con su presencia solamente, sin hablar o con un simple pensamiento puede ayudar grandemente al desarrollo espiritual del discípulo?”
Maestro: Es cierto siempre y cuando el discípulo lo merezca. Visitante: “¿Y qué se puede hacer para merecer esa gracia del
Maestro?”
Maestro: Ser constante y firme en la práctica del Mantra Yoga
Meditación y servir a la obra del Maestro con sinceridad y humildad.

270.- Los hombres sabios son los que mantienen la cultura y la civilización de los pueblos por infinidad de años. Hemos visto muchas civilizaciones desaparecer por falta de estos grandes sabios. Sin embargo, las civilizaciones orientales han podido perdurar por mucho tiempo siendo las más antiguas que se conocen. Eso sucede porque de ellas han surgido verdaderos hombres de sabiduría, grandes Maestros Iluminados que son soles en la obscuridad de la ignorancia.

271.- El hombre se hace inmortal por la sabiduría adquirida y no por sus riquezas materiales. Porque, ¡cuántas personas existen y han existido en el pasado con grandes riquezas materiales y sin embargo su vida y su suerte es idéntica a la de las demás personas!

272.- Se puede observar el entrenamiento que deben recibir ciertos profesionales antes de ejercer sus labores libremente. Esto es así porque hay puestos de mucha responsabilidad en nuestra sociedad en los cuales hay que tener una gran seguridad en uno mismo, una madurez, y un cabal conocimiento de la materia, para poder ejecutarlos.

Tomemos, por ejemplo, los pilotos de los aviones modernos. Aunque todo el mecanismo del aparato está super computarizado y el piloto sólo se sienta a observar el funcionamiento automático del sistema, recibe años de duro entrenamiento, antes de volar solo. ¿Por qué razón? Si el sistema automático falla en cualquier momento, el piloto no tiene tiempo para detenerse a pensar en la solución del problema. El tiene que actuar inmediatamente sin vacilar porque la vida de cientos de personas está en sus manos. Así también sucede en la vida espiritual. Aunque la técnica es automática, el Maestro recibe años de duro entrenamiento. El Gurú siempre es muy necesario y con su ayuda, el discípulo logra un desarrollo espiritual más fácilmente y en menos tiempo.

273.- Un gran sabio o Maestro Espiritual es un filósofo y cuando un filósofo le pide a un árbol de chinas que dé manzanas, el árbol tiene que obedecerle porque un gran sabio conoce las leyes sutiles de la naturaleza y sabe además cómo utilizarlas. Por esta razón, si el discípulo es inteligente, sigue las instrucciones del Maestro al pie de la letra y logrará’ un gran desarrollo espiritual en poco tiempo.

274.- Un sabio Maestro Espiritual sabe utilizar las leyes sutiles de la naturaleza y posee un gran poder interno. Si un sabio Yogui está en la India y por ejemplo desea que un avión localizado en el aeropuerto de Nueva York no tome vuelo, este avión no saldrá aunque los mejores técnicos de aviones del mundo se presenten. Miles de científicos unidos no pueden hacer en 24 horas de trabajo lo que un sabio puede hacer sólo, en fracciones de segundos. La mente del discípulo no puede comprender la grandeza y el poder de un Maestro Espiritual hasta que logre cierto desarrollo. El aspirante a la vida espiritual, sin el Maestro es un barco a la deriva.

275.- En la India el discípulo conoce la gracia inmensa de tener la orientación de un Maestro Espiritual. Por esta razón el discípulo siempre es muy humilde y obediente para con su Maestro. Al llegar frente al Gurú siempre le saluda con gran reverencia y le ofrenda flores y frutas. Luego de esta acción se está listo para efectuar las tareas y obligaciones del día con sinceridad e inocencia. Así se progresa en forma correcta.

276.- Es una gracia divina muy grande el encontrar las orientaciones de un Maestro Espiritual. La mayoría de las personas en toda su vida no tienen la oportunidad de contactar con un hombre de sabiduría que les enseñe cómo desarrollar todo el potencial latente que está en su interior. Por eso ellos caminan de un lado a otro sin encontrar sentido a sus vidas.

277.- Cuando la mente está nublada por la ignorancia, la persona actúa como si fuera ciega. En esta forma un individuo puede estar horas enteras al lado de un gran santo y no se da cuenta.

278.- Hay que purificar los sentidos. Entonces las terminaciones nerviosas comenzarán a captar mejor ciertas sutilezas espirituales tanto en el interior de uno mismo como en el ambiente externo. A través de este proceso se va afinando la mente y se descubre la grandeza del Mantra Yoga Meditación y la gran importancia que tiene el Maestro en el desarrollo espiritual del discípulo.

279.- En la vida hay un tiempo específico para cada acción. Es muy importante actuar en el momento preciso para que esa acción lleve toda su fuerza y ayude al discípulo a ascender en su propio desarrollo interno; pero si éste no sabe qué hacer ni cuándo tomar una decisión, muchas veces pierde las mejores oportunidades de triunfar. Hay que aprender a utilizar correctamente la ley del Karma y en esta forma se progresa en el campo espiritual. La ley de acción y reacción, cuando se sabe utilizar, eleva al discípulo a los niveles más profundos de espiritualidad, y el Maestro orienta y dirige al discípulo en la forma adecuada según su evolución y su madurez mental. Esa es la ventaja de tener un Maestro Espiritual.

280.- Lo importante no es trabajar sino saber trabajar. El Maestro es indispensable, pues éste enseña al discípulo a servir de instrumento para que la humanidad se supere. Hay quienes trabajan todo el día y reciben como recompensa unas pocas monedas. Otros trabajan sólo fracciones de una hora y ganan cientos de dólares. Todo depende de cómo se utilice la ley del Karma. En la vida espiritual sucede lo mismo. Las acciones hay que ejecutarlas a su debido tiempo, ni antes ni después. Por esta razón conviene seguir las indicaciones del Maestro con humildad y sinceridad, sin . discusiones, porque él conoce muy bien la ley de compensación. Sólo así se progresa con una rapidez asombrosa.

281.- Cuando las personas adineradas observan un estudiante con pocos recursos económicos, pero con mente despierta y gran interés en estudiar, ellos ofrecen becas de estudio y brindan todas las facilidades para que este joven se haga profesional porque captan la sinceridad y el esfuerzo que intenta hacer esta persona. También el Maestro Espiritual da su apoyo,
Gracia y ayuda a todo discípulo con sumo interés en lograr un desarrollo espiritual para que éste logre lo antes posible la Sabiduría y sea un instrumento para ayudar a la humanidad.

282.- La bendición de los padres es importante en nuestro desarrollo, pero la gracia del Maestro es algo más grande aún. Sin ésta, la vida espiritual es muy difícil. Con la gracia del Maestro todo se facilita en la vida espiritual del discípulo. Esta es el motor que impulsa al estudiante hacia la profundidad espiritual.

283.- El discípulo que está sincronizado mentalmente con el Maestro siempre tiene una protección especial. No hay nada que temer. En cualquier situación difícil, el Maestro le está ayudando, sin importar la clase de persona que sea ni el tiempo que lleve en el Mantra Yoga Meditación (un día, semanas, meses, años). Esta vigilancia del Maestro para con sus discípulos es uniforme. En muchas ocasiones los discípulos se cierran las puertas ellos mismos porque tienen su mente tan nublada que no pueden captar nada. Entonces ellos piensan que el Maestro se olvidó de ellos. Cuando existe armonía entre Maestro y discípulo, antes de que el Maestro piense o desee algo, ya el discípulo conoce qué debe hacer, cuándo y cómo…
La unión entre Maestro y discípulo es algo muy bello. Esta estrecha relación se establece a través de las prácticas continuas del Mantra Yoga Meditación.

284.- Es muy importante contar con la gracia del Maestro, pues sólo a través de éste se llega a conocer al Ser Supremo. No se puede faltar el respeto al Hijo, porque el Hijo y el Padre están muy unidos. Hay que tratar al Hijo como si fuera el Padre. El Maestro Espiritual es el Hijo de Dios. Usted nunca logrará llegar al Padre sino es a través del Hijo. Por esta razón la desarmonía entre Maestro y discípulo interrumpe su progreso espiritual y por esta razón el Maestro es imprescindible en el Sendero Espiritual.

285.- Sin la Gracia del Maestro, nadie puede alcanzar la sabiduría o iluminación.
Usted puede llegar frente al Ser Supremo y El tampoco hará nada por usted si falta la Gracia del Maestro. El mismo Ser Supremo le indicará: “Vaya y armonice con su Maestro. El le dará las instrucciones precisas y necesarias”.

286.- El aspirante a la vida espiritual puede meditar por años y años haciendo miles de sacrificios y austeridades, pero no va a lograr ningún desarrollo espiritual sino es por la gracia del Maestro. Sólo a través del Maestro puede el discípulo elevarse por sobre todas las miserias de la vida y lograr un profundo desarrollo espiritual.

287.- El discípulo no debe ocultar nada a su Gurú, porque entonces se rompe la sutileza de la relación personal Maestro-discípulo. Así se pierde parte de la ayuda y la enseñanza del Maestro. Muchos alumnos cambian de Maestro Espiritual con tanta facilidad como cambian su vestimenta. El Maestro no es por horas, días o semanas. El Maestro es para toda la vida.

288.- Algún día el discípulo será Maestro y tendrá discípulos y así sucesivamente continúa la cadena discipular. Esta es una tradición sagrada existente desde hace miles de años con la finalidad de conservar las enseñanzas del Mantra Yoga Meditación puras y profundas, sin desviaciones. Así la enseñanza no pierde su esencia y todas las generaciones pueden disfrutarlas. Solo el Maestro puede hacer “Maestros” 4

289.- Visitante: ¿Puede un discípulo llegar a tener más desarrollo espiritual que su Maestro?
Maestro: Es posible, pero aún así el discípulo siempre mantiene un gran respeto, obediencia y humildad ante su Gurú. El Maestro siempre es el Maestro.

290.- Muchas personas tienden a pensar que por estar al lado del Maestro físicamente tienen su Gracia. Pero no es así. Hay personas que a miles de millas de distancia del Maestro están más cerca de El que aquellos que le ven diariamente. Estar cerca del Maestro significa ser constante en la práctica del Mantra Yoga Meditación y ser sincero, humilde y obediente.

291.- ¿Por qué necesita un discípulo ser obediente? Como el discípulo no tiene un desarrollo espiritual, no puede comprender al Maestro todavía. Si el discípulo comienza a dudar, a razonar o a ignorar las indicaciones del Gurú no logra un desarrollo con la profundidad esperada. El Maestro sabe qué hay que hacer y cuándo hay que hacer ciertas acciones para que el discípulo no pierda el tiempo y logre la sabiduría lo más pronto posible. Sólo el discípulo obediente progresa, los demás se quedan dando vueltas y más vueltas sin sentido.

292.- En mi último viaje a la India fui a saludar a un Maestro Espiritual. Este envió a uno de sus discípulos que entrara al Río Ganges y se mantuviera allí. El discípulo entró sin pensarlo en las heladas aguas del Río que le llegaban al cuello y se mantuvo sereno y con los ojos cerrados. Esta fue la prueba del Maestro para observar la obediencia del discípulo.

293.- La palabra del Maestro jamás pasa desapercibida. El Maestro siempre tiene la razón. A veces el discípulo no tiene la profundidad suficiente para captar lo que el Maestro está diciendo y en ocasiones se piensa que éste está equivocado. Pero luego de varios años en la práctica del Mantra Yoga Meditación, el discípulo comprende que el Gurú tenía toda la razón. En aquel momento no se podía comprender este detalle porque al discípulo le Faltaba el desarrollo espiritual que da los años ininterrumpidos de disciplina yoga. ¡Con el progreso espiritual se descubre que el Maestro nunca se equivoca!

294.- Cuando el grupo de iniciados de un país trabaja sin egoísmo y en armonía en la obra del Maestro, se pone en acción una fuerza que atrae al Maestro a ese país. Por esta razón el Maestro les visita más frecuentemente. Trabajar en la obra del Maestro es ayudar a la humanidad a lograr más paz, armonía y desarrollo espiritual. Es la forma más efectiva de ayudar a otros.

295.- En cierta ocasión caminaba con un amigo por la orilla del Río Ganges, cuando sentimos el deseo de sentarnos a meditar. Cuando abrí los ojos noté que mi amigo no estaba. Muy cerca había las huellas de una culebra, que se perdía a lo lejos. Cuando una persona está meditando es meditando sin permitir que nadie ni nada le interrumpa. El Maestro siempre le protege.

296.- Cuando nos dirigimos a determinado país desconocido debemos atenernos a las indicaciones de un guía que conozca el camino. El seguir el consejo de muchas personas a la vez puede confundirnos más. Asimismo, para lograr el desarrollo espiritual se debe seguir sin reservas, únicamente y en forma fiel el consejo del Maestro.

297.- Un discípulo siempre debe defender al Maestro y a la Sociedad (S.l.R.D.), o al Centro Cultural Yoga Devanand de críticas y blasfemias sin sentido. Nunca se debe quedar indiferente ante insultos o blasfemias al Maestro. Así, la relación Maestro-discípulo se fortalece y se gana la confianza del Maestro.

298.- El Gurú es el guía y cuando la persona no sabe obedecer las instrucciones del guía se pierde en el abismo de su propia ignorancia. Saber obedecer es una cualidad espiritual que muy pocas personas pueden lograr. Está muy cerca del Maestro un discípulo obediente.

299.- A través de la unión Maestro-Discípulo ocurren las experiencias espirituales más bellas y profundas. Cuando el discípulo y el Maestro sostienen una unión espiritual profunda, ese discípulo está muy cerca de la Sabiduría.

300.- Llega el momento en que el discípulo y el Maestro son una misma cosa. Tal es su estrecha y profunda relación. Tal es la Gracia del Maestro.

301.- A través del Mantra Yoga Meditación la unión Maestro-discípulo se fortalece y estrecha hasta llevar al aspirante a la sabiduría directa. Esto sucede en una forma automática, como resultado de la pureza mental del discípulo.

302.- Cuando el discípulo tiene interés en progresar y es sincero, el Maestro siempre le ayuda con su gran conocimiento superior para que ese estudiante salga de la ignorancia y llegue a realizar la Verdad Suprema en su propio corazón.

303.- El ser humano que posee una mente sana, la protección y guía del Maestro Espiritual y la técnica del Mantra Yoga Meditación y aún así no hace un esfuerzo por salir del ciclo absurdo de la obscuridad y la ignorancia es ignorante de primera categoría.

304.- Cuando a través del Mantra Yoga Meditación se purifica y se activa la mente del discípulo, éste comprende la grandeza del Maestro y lo necesario del Maestro en el desarrollo espiritual del discípulo. Así, siempre será fiel a su Gurú y llevará una vida sana, disciplinada, llena de honradez y sinceridad.

305.- Las más profundas enseñanzas dentro de la Filosofía Yoga sólo son transmitidas de Maestro a discípulo, cuando luego de un largo y duro entrenamiento el discípulo demuestra que está preparado para manifestar ese torrente de sabiduría que es la Realización directa del Ser. Por eso el Maestro es responsable por el desarrollo espiritual del discípulo y sólo los discípulos obedientes son conducidos a las más grandes alturas espirituales.

306.- Si la mente no está preparada mediante un proceso de depuración, purificación y fortalecimiento, no puede captar las sutilezas espirituales. Si una lámpara con capacidad para 110 voltios recibe una descarga de, 220 voltios, se quema, pues su resistencia es mucho menor. La mente también puede quemarse como un fusible al no ser capaz de controlar los grandes torrentes de energía espiritual que se reciben en estados superiores de evolución.
Por esta razón el individuo tiene que someterse a una disciplina estricta y a una obediencia absoluta. Es la única forma de madurar y aumentar su capacidad física, mental y espiritual. Por eso la vida espiritual no es un juego. Es una disciplina continua que hay que tomarla con seriedad y hacer un esfuerzo por mantenerse en ella.

Buscar en ésta sección

Capítulos del libro:
Junto Al Maestro

Menú Devanand

Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

Menú General

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x