Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Hablando sobre el Mantra Yoga Meditación

152.- El propósito de mi visita a Occidente es porque hay personas aquí que tienen sed de saber algo sobre las sutilezas espirituales. Sabemos que la naturaleza no permite un vacío. Entonces, si existe algún vacío en cualquier lado, ese vacío va a ser llenado por la misma naturaleza. De la misma forma, cuando el individuo tiene algún interés en su propio desarrollo, los Maestros tienen que pasar para llenar ese vacío que existe dentro de ellos e indicarles el camino a seguir para que se logre un verdadero desarrollo espiritual.

153.- Cuando el individuo no lleva una vida espiritual sincera y activa, siente un gran vacío en su interior. Se siente inseguro, indeciso, sin fuerza de voluntad ni dominio propio, pero cuando el discípulo está preparado para aprender ciertas cosas de valor profundo, aparece el Maestro para enseñar y dirigir a ese sincero aspirante en la búsqueda de la verdad.

154.- Las cosas materiales no pueden llenar ese gran vacío que hay dentro del individuo, por lo que no pueden darle la felicidad. He visto personas con buena educación  y  posición  económica  privilegiada, y  a  veces  son  tan  infelices  que piensan en el suicidio; porque aún con tantas riquezas no se sienten satisfechos. Ese gran vacío sólo se llena con las prácticas espirituales, como es el Mantra Yoga Meditación. No hay ninguna otra forma de llenar ese vacío. La persona a veces intenta llenarlo con exceso de alimentación, drogas, lecturas, deportes, etc. Pero notamos que, o el método destruye el organismo y causa enfermedades, o no es suficientemente profundo para satisfacer plenamente el deseo de conocimiento y sabiduría.

155.- El ambiente en ningún momento puede cambiar al hombre. Es el hombre quien tiene que cambiar el ambiente. Pero antes de pensar en cambiar el ambiente tiene que cambiar él primero (modificar su forma de actuar). Porque es el hombre lo más importante de este ambiente, entonces cambiar su personalidad y aprender a conocerse a sí mismo es el factor primario. Luego podrá contribuir a mejorar el ambiente.  Practicando  el  Mantra  Yoga  Meditación  en  su  vida  diaria,  tanto  el ambiente interno como el externo cambian automáticamente.

156.- Ninguna ley de la naturaleza obliga al hombre a sufrir. Si sufre, es porque quiere. “Cuando está lloviendo, usted se busca una sombrilla y se cubre”. Entonces cuando el hombre está sufriendo porque recibe ciertas reacciones, resultado de algunas acciones negativas que cometió en el pasado, el hombre no debe tomar una actitud pasiva, sin hacer nada para protegerse. Hay que buscar la protección de las prácticas espirituales, como el Mantra Yoga Meditación, y la entrega a la obra del Maestro.

157.- Una abeja se acerca a la flor que tiene el polen para fabricar la miel. Si no hay polen, la abeja no está interesada en esa flor. La naturaleza de la abeja no es para volar de una flor a otra, sin sentido. Sólo cuando no hay polen en la primera flor, la abeja  vuela  a  otras  flores  en  busca  del  néctar.  Cuando  aparece  el  material anhelado, la abeja se queda concentrada hasta que saca su polen y luego se aleja. El hombre también es como la abeja. Está buscando la felicidad y donde está la felicidad ahí estamos nosotros. Pero estamos buscando la felicidad a través de los cinco sentidos, y estos sólo pueden brindarnos gotas de felicidad y no quedamos satisfechos. Es como una persona que tiene mucha sed porque comió algo salado, y usted le trae una cucharadita de agua. El dice “mejor me trae una jarra porque esta cucharita se desaparece y la sed continúa”. La felicidad que se logra a través de los sentidos es como esa cucharadita de agua, con esa gran sed. Nunca vamos a encontrar la felicidad fuera, sino dentro de nosotros mismos, en donde está la fuente inagotable. Para establecer este contacto dentro de sí mismo hay que practicar el Mantra Yoga Meditación.

158.- A veces una persona siente un vacío dentro de sí. Esa persona hace planes para casarse porque cree que su elegido va a llenar ese vacío que existe dentro de ella. El novio también tiene un vacío dentro de sí y está pensando que cuando se case, llenará ese vacío con el amor de su esposa. Entonces, luego del matrimonio encuentran que esos dos vacíos se juntan y forman un vacío más grande aún. Porque ninguno de los dos tiene nada para dar. Ambos se casan para adquirir algo, pero como ambos están vacíos, ¿qué pueden hacer? Pero, cuando ambos están en el sendero espiritual, todo  es  diferente,  pues  existe  una  base  firme  donde  se cimenta la vida familiar. Esa es la gran diferencia.

159.- Ocasionalmente, durante el día, se forman nubes en el cielo y no vemos el sol. Entonces el lugar se obscurece. ¿Quiere decir esto que el sol ha dejado de brillar? No. El sol continúa brillando, pero no experimentamos la luz del sol porque las nubes se interponen. Y cuando desaparecen las nubes, el sol comienza a brillar con todo su esplendor. El alma es como el sol. Las nubes son la ignorancia. Debemos liberarnos de esta ignorancia, para que la luz del alma brille plenamente. Y la forma de liberarnos de la ignorancia es purificando la mente practicando el Mantra Yoga Meditación. Cuando la mente es pura, la luz del alma puede reflejarse plenamente.

160.- La sociedad está compuesta de individuos. Si la sociedad no está en armonía verdadera, es porque algo anda mal en los individuos que la compone Entonces si queremos mejorar la sociedad, para que en ella exista más hermandad, más paz, más armonía, más amor y más comprensión y tranquilidad, la única solución es comenzar a mejorar nosotros mismos con la práctica del Mantra Yoga Meditación, porque somos nosotros los componentes de esa sociedad.

161.- Nosotros, la Sociedad Internacional de Realización Divina, estamos aquí para orientar a los interesados. Porque si la gente no sabe o no conoce algo y tiene interés  de  aprender, las personas que saben tienen la responsabilidad de orientarlos.

162. La filosofía Yoga es una filosofía universal, completa, hecha y comprobad Si usted encuentra una persona que sepa aplicarla, inmediatamente se comienza a progresar en el desarrollo espiritual. Si una persona no sabe aplicarla, por más que hable, o más libros que haya leído, no puede ayudar. Porque ella sólo habla, pero no sabe cómo aplicar estos conceptos para que la gente progrese.

163.- La filosofía Yoga es una de las filosofías más antiguas del mundo. Como el significado de la palabra Yoga es unión, cualquier cosa que el individuo haga o quiera hacer aunque esté consciente o no de esta unión, se cae dentro de la filosofía Yoga. Es decir, que la filosofía Yoga abarca todas las actividades mentales y físicas del hombre. Y para lograr esta integración del triple aspecto de nuestra personalidad es imprescindible la práctica del Mantra Yoga Meditación.

164.- El propósito de nuestra Sociedad Internacional de Realización Divina -SIRD – es lograr la paz mundial a través de la paz individual introduciendo el Mantra Yoga Meditación.

165.- ¿Qué es Mantra Yoga Meditación?

Es un proceso por el cual nuestra mente comienza a experimentar conscientemente los niveles más profundos y sutiles de la conciencia. Hasta que la mente se integra en el Alma o Ser.

166.-  Si un problema está sucediendo fuera de nosotros y comenzamos a preocupar nos, estamos gastando gran cantidad de energía y no se resuelve el problema. Sin embargo, a medida que se progresa en las prácticas del Mantra Yoga Meditación, se adquiere integridad, y por más problemas que haya, estamos tranquilos, sin preocupaciones, dentro de nosotros. Esa es la forma más efectiva para encontrar la solución a los problemas: evitando el desperdicio de energía mental.

167.- La gente no sabe cuán maravilloso es  el Mantra Yoga Meditación. Si un discípulo nunca deja de meditar, todo llegará a él con más facilidad. A veces los problemas y las preocupaciones se resuelven tan pronto, que él ni se da cuenta.

168.- Se hablaba con el Maestro sobre una señora, la cual sufría de una grave enfermedad. Ningún tratamiento médico era efectivo. Luego de su iniciación, a los pocos meses fue sanada. El Maestro dice: “El Mantra Yoga Meditación no es precisamente para curar enfermedades, pero la salud es una de las muchas cosas que normaliza automáticamente.

169.- Es importante asistir periódicamente a las meditaciones grupales. Cuando se medita en conjunto, la fuerza es mayor, porque en la unión está la fuerza. Entonces el efecto del Mantra Yoga Meditación también es mucho mayor.

170.- En el Mantra Yoga Meditación no hay nada que buscar, ni nada que pedir, se hace inocentemente.

171.- Una vez había un señor que estaba enfermo y como nadie quiere la enfermedad, él fue al médico. Este le indicó unas tabletas y le sugirió que tomara una unidad tres veces al día. Una vez en su casa, pensó que el médico le dijo que tomara una unidad tres veces al día, pero se imaginó que si tomaba todas las pastillas de una vez (24 en total) iba a sanar inmediatamente. Este tipo de razonamiento no es valioso, dice el Maestro, porque si toma las 24 pastillas de una vez, se intoxica. Entonces, si no tenemos paciencia en nuestras prácticas espirituales y  queremos  lograr  todo  inmediatamente, está  mal.  Porque  nuestro cuerpo tiene una resistencia. Si se introduce una práctica más fuerte que la capacidad del cuerpo para resistir, es aún peor. Hay que hacer la práctica según las indicaciones en forma gradual, para que el mismo cuerpo y la mente se vayan purificando. EL DISCIPULO NO DEBE HACER MAS PRACTICAS ESPIRITUALES QUE LAS RECOMENDADAS POR EL MAESTRO. (Esta última anécdota la refirió el Maestro al enterarse que muchos discípulos estaban meditando y ayunando por más tiempo del recomendado.)

172.- Pregunta: “Maestro, tengo la convicción de que donde existe el bien, existe el mal. O sea, que en la sociedad hay una rivalidad entre lo bueno y lo mal ¿Cómo es posible llevar la sociedad a un punto de armonía?”

Respuesta: “La rivalidad no está fuera, sino dentro del mismo individuo. A Través de las prácticas del Mantra Yoga Meditación se logra una integración.

Entonces la parte positiva neutraliza a la negativa y se camina Con mayor seguridad. Si uno se concentra en hacer el bien, el mal tiene que disminuir. Pero si comenzamos a  darle más importancia al mal, ocurre lo contrario. Es como en algunas iglesias, que a veces se comienza a darle más importancia al diablo que a Dios. Entonces, la gente conoce más sobre los demonios que sobre Dios”.

173.- Lo mejor que los padres le pueden regalar a los hijos es el Mantra Yoga Meditación. Porque cuando el pequeño continúa estas prácticas, en unos tres o cuatro años,  se  integra  completamente. Y  se  observa  que  ellos  hablando,  en comparación con los demás niños de su edad, parecen viejos (por su madurez). El está hablando sobre cosas profundas y de valor, mientras que los otros están tratando temas  muy superficiales. Las  personas que  tienen  de  40  a  50  años, comienzan la práctica del Mantra  Yoga  Meditación,  y  luego  de  varios  años  piensan:  “¡Si  yo  hubiera conseguido iniciarme en estas prácticas cuando tenía 15 ó 16 años, todo sería diferente!”. Pero en aquél tiempo usted no estaba preparado para comenzar.

174.- En la vida de cada persona, las prácticas espirituales deben siempre de estar en el primer plan Usted puede dejar de comer, de dormir, de hablar, etc., pero jamás debe dejar las prácticas del Mantra Yoga Meditación.

175.- Cuando yo estuve en La Plata, Argentina, hace varios años, un muchacho que estaba  estudiando  arquitectura  en  la  ciudad  de  La  Plata  sentía  que  tenía dificultades con sus estudios, vino a comenzar la práctica del Mantra Yoga Meditación. En los días siguientes, sus estudios mejoraron y también su memoria. Inmediatamente trajo a todos sus compañeros, porque es natural que si uno tiene algo bueno quiera compartirlo con los demás.

176.- A través del Mantra Yoga Meditación, que es el séptimo grado, según la clasificación del Gran Sabio Patanjali, es que se llega a la iluminación o sabiduría, octavo grado. Los seis primeros grados lo que hacen es ir purificando la mente para poder comenzar el Mantra Yoga Meditación. No puede lograrse la  sabiduría o iluminación sin la práctica del Mantra Yoga Meditación.

177.- Es a través del Mantra Yoga Meditación que se llega a la iluminación. El Mantra Yoga Meditación es una práctica sumamente importante. Si la gente tiene que llegar a la iluminación ¿cómo puede llegar sin la práctica del Mantra Yoga Meditación? Esta es la última puerta para llegar a la gran sala de la sabiduría. Es como esa puerta que está ahí (afirmó señalando la puerta principal del salón). Si alguien tiene que entrar en este salón, tiene que ser por esta puerta que está ahí, porque no hay otra. Esa puerta, entonces es el Mantra Yoga Meditación, y sólo a través de ella se llega a la sabiduría.

178.- En nuestra  sociedad  moderna  los  radios  vienen  automáticos,  los  carros también, la televisión es automática, entonces, nosotros necesitamos una técnica que sea automática, como el Mantra Yoga Meditación.

179.- Un visitante le preguntó una vez a nuestro Maestro: “Maestro, ¿por qué usted renunció a todo y se dedica a ir por el mundo enseñando la técnica del Mantra Yoga Meditación?” El Maestro contestó: “Cuando uno es feliz, uno quiere que los demás participen de esa felicidad”.

180.- Visitante: “Maestro, ¿qué tengo que hacer para iniciarme? ¿Cuáles son los requisitos?”

Maestro: “Lo principal es tener deseo de desarrollarse espiritualmente, y una entrevista personal para iniciarse en la práctica del Mantra Yoga Meditación, conmigo o con cualquiera de nuestros instructores autorizados”.

181.- Una persona se dirigió una vez al Maestro diciendo: “Maestro, ¿por qué no hacemos algunas meditaciones para ayudar a curar a muchas personas enfermas?” Y el Maestro le contestó: “La finalidad del Mantra Yoga Meditación no es para lograr poderes psíquicos, o hacer curaciones ni otras cosas parecidas. Ese no es nuestro interés. El propósito del Mantra Yoga Meditación es para lograr contacto con la fuente de toda energía, lo cual es el alma, el mismo Ser Supremo”.

182.- A veces, en su práctica del Mantra Yoga Meditación, usted llega a un estado de profundidad en el cual pierde la noción del tiempo y de su cuerpo. Esto sucede porque  la  mente  ha  sobrepasado  ciertos  niveles  superficiales  y  ya  no  está consciente del cuerpo, y por lo tanto, no está despierta para registrar lo que está sucediendo en ese nivel.

Mucha gente piensa que estaba durmiendo, porque el estado de sueño profundo es parecido, pero la diferencia consiste en que el individuo no estaba consciente de las cosas relativas porque en este estado se han trascendido los sentidos. Aquí, en este estado, en el que se suspenden las actividades del cuerpo, se está en reposo completo; aquí las células comienzan a auto-regenerarse e inmediatamente comienzan a  desaparecer; problemas de  salud (ciertas  enfermedades físicas  y mentales desaparecen).

183.- En la vida hay que ver para creer. En la filosofía hay que practicar para saber.

184.- Espero que no olvides tu práctica constante del Mantra Yoga Meditación que te he enseñado, y tu vida siempre brillará como un diamante. Así, la paz, la armonía y el amor estarán contigo para siempre, porque esta práctica desarrolla tu mente y te hace capaz de comprender.

185.- El estudio de la filosofía no es algo teórico. Una cosa es conocer la historia de la filosofía, y otra cosa es ser filósofo. El filósofo es un sabio y como tal tiene que poseer pleno dominio de sus sentidos, emociones, ideas y pensamientos. A través del Mantra Yoga Meditación usted comienza a tener un verdadero entrenamiento hasta convertirse en un filósofo completo.

186.- Usted no necesita ninguna otra técnica adicional para lograr la Realización de la Sabiduría. Si se sabe seguir instrucciones, el Mantra Yoga Meditación lo lleva a usted, cuando esté preparado, hasta la misma fuente del conocimiento y sabiduría. Pero usted tiene que estar preparado.

187.- El Mantra Yoga Meditación es la técnica perfecta para lograr:

♥   Eliminación de todos los problemas psico-somáticos.

♥   Crecimiento del estado de estabilidad y bienestar.

♥   Obtención de una paz y tranquilidad verdaderas.

♥   Desaparición de toda tensión nerviosa y problemas sentimentales.

♥   Adaptación y comprensión de sí mismo, así como de los demás.

♥   Aumento de la seguridad y confianza en sí mismo.

♥   Formación de un aura impenetrable a toda vibración negativa.

♥   Desarrollo gradual y equilibrado de todos los chakras o centros nervofluídicos.

♥   Desarrollo de todos los niveles de la conciencia individual.

♥   Anulación de los estados depresivos.

♥   Mejoramiento de la memoria y concentración.

♥   Purificación de todo el sistema nervioso, que resuelve problemas de adicción a drogas, tabaco y alcohol.

♥   Conocimiento del Ser Supremo.

 

.

Es importante que aprendas a alimentarte. Tu cuerpo físico es un templo del Alma. Si
intoxicas tu cuerpo con carnes, drogas, licor, no podrás tener un verdadero desarrollo
Espiritual. Es importante que lleves una dieta vegetariana y natural.

Buscar en ésta sección

Capítulos del libro:
Junto Al Maestro

Menú Devanand

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x

Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

Menú General