Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

El Maestro está diciendo

433.- La finalidad del Centro Cultural Yoga Devanand y la Sociedad Internacional de Realización Divina, es que los iniciados aprendan a llevar una disciplina correctamente. Si la mente no se disciplina en una forma muy recta, es difícil obtener un Desarrollo Espiritual profundo. Por esta razón somos muy estrictos y aunque no exigimos nada, motivamos a nuestros Iniciados a tener responsabilidad, firmeza y dedicación, si es que desean progresar.
La mente está acostumbrada a hacer cuanto desea y cuando usted intenta controlarla, ella tiende a rebelarse. Por eso, usted tiene que ser firme y recto en su práctica de Mantra Yoga Meditación.

434.- Usted es libre para hacer su meditación o para descuidarse; pero el perjudicado es siempre el discípulo. Forme un hábito de hacer su práctica de Mantra Yoga Meditación diariamente o no obtendrá un desarrollo espiritual. Use correctamente su tiempo, porque la vida en ese cuerpo físico es corta. Comience a tomar la vida con seriedad y firmeza. Ya lleva miles de años perdiendo el tiempo, aproveche el presente y luego no se arrepentirá.

435.- Haga su Mantra Yoga Meditación con una pura inocencia. No hay nada que pedir, buscar, analizar o investigar, como se le indicó en la Iniciación, sin esperar nada a cambio.

436.- Aprenda a seguir instrucciones. Un discípulo que no sabe seguir reglas no progresa. En la vida espiritual hay que ser muy ordenado, medido y meticuloso. Medite sólo el tiempo que se le asignó, ni un minuto más o menos que se le autorice oficialmente.

437.- Discípulo: “¡Me siento enfermo y no estoy asimilando bien!”
Maestro: “¡Claro! Usted no sabe seguir instrucciones. Está meditando Más tiempo del debido y ayuna en forma exagerada. No Quiere comprender que hay que llevar una vida equilibrada de acuerdo a su propia evolución. No hay que exagerar. Si no se alimenta bien no va a tener fuerzas para meditar bien”.

438.- Acostúmbrese a meditar temprano, preferiblemente a una hora fija, si esto es posible, pues ésta es una responsabilidad como cualquier otra. Lo primero que usted debe hacer al levantarse es su aseo personal e inmediatamente sentarse a meditar. Comience el día con el Mantra Yoga Meditación.

439.- De ser posible, medite siempre en el mismo lugar. Así sus vibraciones se mantienen en ese sitio. Para cada persona existen diferentes vibraciones y a veces las vibraciones de otros pueden afectar la profundidad de su meditación.

440.- Es muy bueno hacer una contemplación o concentración sobre la foto del Maestro por varios minutos antes de comenzar su meditación, así se comienza una sincronización Maestro-Discípulo más fuerte.

441.- Si usted nota que algo anda mal en su vida espiritual y que no está progresando como es debido, es bueno que haga una revisión interna. Analice el tipo de alimentación que está ingiriendo, la calidad de sus pensamientos, los lugares que frecuenta y los tipos de personas con los cuales se asocia frecuentemente. Todo esto influye en su profundidad espiritual. Es muy importante que busque la orientación del Maestro o en su ausencia, se dirija a uno de los instructores y él le orientará. Recuerde que las personas que asisten regularmente a las Meditaciones Grupales logran un desarrollo espiritual más rápido y con menos obstáculos. Asista a sus Meditaciones Grupales siempre.

442.- Usted tiene el deber de hacer un esfuerzo cada vez mayor por lograr un desarrollo espiritual. Esta es la razón de vivir, es el único propósito de la vida. Haga sus prácticas de Mantra Yoga Meditación siempre, sin fallar, el tiempo completo, sea constante en su disciplina espiritual pase lo que pase. Su práctica del Mantra Yoga Meditación es lo más importante de su vida. Es primero que cualquier otra cosa. Siempre saque el tiempo justo para sentarse a meditar y su vida espiritual florecerá, sin ningún contratiempo.

443.- Es una gracia divina el recibir la orientación y corrección de un Sabio Maestro Espiritual. Con frecuencia es a los discípulos más cercanos a quienes se les aplica las más fuertes sanciones. Aunque uno note que el aspecto exterior del Maestro es de coraje, indiferencia o ira, y a veces dé la impresión que el gurú está rechazando algunos discípulos, esto es sólo una prueba con la finalidad de corregir ciertas cualidades inapropiadas del estudiante de yoga.
En su interior, el Maestro es siempre estable en su amor y respeto por sus discípulos.

444.- Los Maestros a veces son muy severos con sus discípulos preferidos, con el fin de corregir a tiempo cualquier cualidad inferior que pueda entorpecer su progreso en el Sendero Espiritual. Esto no quiere decir que el Maestro no le quiera, sino por el contrario, que le interesa mucho el progreso espiritual del discípulo y desea que éste adelante sin obstáculos hacia la fuente de la sabiduría.

445.- Sin duda, los padres siempre quieren lo mejor para sus hijos. Cuando ellos observan que el pequeño hijo hace algo incorrecto, no vacilan en reprenderle y ponerle sanciones con el fin de corregirle. Esto no quiere decir que su amor por el hijo ha disminuido. Ellos desean que su hijo marche correctamente para que se convierta en un verdadero hombre fuerte y sano física y mentalmente. En la misma forma, el Maestro Espiritual desea lo mejor para su discípulo y le reprende severamente cuando nota ciertas desviaciones en su vida espiritual.

446.- Las pruebas son muy necesarias en el sendero porque es la forma de saber el desarrollo que uno tiene, aunque el Maestro le dé regaños y más regaños es por su propio beneficio. El desea observar su estado de desarrollo, su progreso en el sendero y sobre todo, su paciencia.

447.- Al Maestro no le gusta llegar a extremos y aplicar ciertos métodos severos con la gente, pero hay que comprender que es con el propósito de que usted camine recto en su vida espiritual. Todo lo que el Maestro hace y dice es para ayudarle a usted a evolucionar.

448.- Nosotros no obligamos a nadie a que esté aquí, ni imponemos cosa alguna.
Usted actúa libremente. Siempre hay que dar libertad al individuo, porque desde el principio de la creación el Ser Supremo le entregó al hombre el libre albedrío. Así es que usted no tiene que sentirse obligado a seguir una disciplina que no le gusta. Es libre para escoger el sendero que más le convenga. Nuestras puertas siempre están abiertas para entrar y abiertas para salir. Pero aquí, dentro del Centro Cultural Yoga Devanand nosotros exigimos un comportamiento recto y una seriedad. No hay que esconder la basura debajo de la alfombra. ¡La basura se elimina afuera!

449.- Cuando hay que hacer una selección, siempre hay que escoger lo más conveniente de acuerdo a las circunstancias y haciendo el menor daño posible. Siempre es preferible separar del grupo a un solo individuo y no que sufra la familia completa. Para salvar una ciudad, no importa si una familia completa tiene que desaparecer, y para salvar al mundo no importa si un país entero se destruye. En la misma forma, para salvar el alma, ¡el hombre debe abandonar el mundo!
Siempre los Maestros están cuidando y protegiendo a sus discípulos sinceros y le protegen de todo aquello que pueda dañarles en la vida Espiritual.

450.- Es importante que las personas que asisten al Centro Cultural Yoga Devanand, vengan con sus mentes limpias y claras. Dispuestos a aprender y a captar mejor las enseñanzas. Siempre venga libre de intoxicación por drogas, tabaco, alcohol o pensamientos negativos. Trate de pensar positivo siempre. Así podrá captar los mensajes con más claridad y comprensión.

451.- Aquí no estamos interesados en el número de iniciados que hay. Preferimos la calidad a la cantidad. El que no pueda seguir unas reglas de moral y de comportamiento adecuado y ajustado a una Escuela Espiritual, puede marcharse en cualquier momento. No estamos apegados a nadie. Se prefiere a uno que actúe bien en vez de 100 que actúen en forma incorrecta.

452.- Siempre hay que estar atento a las personas que asisten a nuestras actividades públicas y privadas. No todo el mundo tiene buenas intenciones, aunque esté participando de los beneficios de una escuela espiritual. Hay que detectar cualquier interferencia que surja para corregirse a tiempo. Una manzana podrida dentro de otras sanas sólo ayuda a que las manzanas frescas se dañen más pronto. Mejor se retira esta manzana podrida y así las otras se conservan por más tiempo.

453.- No todo el que viene a esta Escuela Espiritual es sincero y trae un interés genuino por un desarrollo interno. Por eso, uno siempre tiene que cuidarse y cuidar los intereses del Centro Cultural Yoga Devanand. Porque esta Institución está para facilitar a usted todos los aspectos de su desarrollo espiritual.

454.- Por esta razón, aún entre iniciados es conveniente tener sumo cuidado al escoger o aceptar amistades. Hay personas que aparentan ser muy espirituales, pero sólo tienen un barniz o capa espiritual superficial. Dentro de su verdadera personalidad posee unas cualidades muy negativas. Hay personas mundanas que por aparentar, desean sólo reunirse con personas muy espirituales, y otras personas con bastante desarrollo eligen amistades muy poco espirituales.
En cierta ocasión un tigre y un león quisieron hacerse amigos de un elefante, sólo porque le veían muy fuerte, disciplinado y tranquilo. Sin embargo, la naturaleza de ellos era muy diferente. El elefante era vegetariano, tranquilo y pausado. El tigre y el león eran carnívoros, inquietos y torpes. Sin embargo, caminaban siempre juntos. En cierta ocasión llegaron a un lugar donde no había nada que comer. Todos sentían un hambre inmensa. Entonces el tigre y el león comenzaron a tramar la forma de comerse al elefante.

El león propuso que él se ofrecía a que el tigre y el elefante le comieran a él para así saciar su necesidad de alimento. Pero existía un problema: el elefante era vegetariano, por lo cual siguiendo la farsa planeada, el tigre no aceptó. Luego el tigre fue el próximo en sugerir que le comieran a él; pero el león no aceptó por la misma razón: el elefante no comía carne. Acto seguido, el elefante, cayendo en la trampa, sugirió que le comieran a él. Este fue el momento esperado y sin pensarlo dos veces se abalanzaron ambos carnívoros sobre el elefante, y le devoraron. Por esta razón, ¡siempre hay que cuidarse de sus amistades!

455.- En la vida espiritual hay que ser muy cuidadoso y estar bien despierto. Es muy fácil resbalar y caer del sendero. Es muy difícil subir una alta y empinada montaña, pero, ¡cuán fácil se baja! Usted tarda muchas horas para llegar a la cumbre, pero desciende en varios minutos. Y luego no es tan fácil para levantarse.
Las malas compañías sólo sirven para nuestro atraso. Nunca debemos de tratar de cambiar el ambiente. Antes de ser llevado hacia abajo por otra persona, debemos de tratar de atraerla hacia arriba.

456.- La calidad de un objeto no está en su apariencia, en su envoltura, ni en la promoción que se hace del producto. Tampoco está en el tamaño, forma o colorido que tenga. La calidad está siempre en las condiciones internas. A veces un radio muy grande sólo puede captar ondas largas y otros radios pequeños, sin ningún lujo, captan transmisiones de onda corta que vienen de países muy lejanos. En la misma forma, la calidad espiritual de una persona no se mide por su ropa lujosa, por sus pertenencias materiales, por sus conocimientos teóricos y meramente intelectuales sobre filosofía yoga ni por lo bien que hable de sí mismo; sino por sus cualidades internas. Por eso, cuídese de las amistades. Seleccione amistades de calidad. Es mejor andar solo que mal acompañado.

457.- Hasta que el individuo no alcance cierto desarrollo, necesita las condiciones del ambiente exterior para mejor desenvolvimiento de sus prácticas espirituales. Sólo cuando se alcanza el control de los sentidos es que cesa la interferencia producida por el ambiente externo. Por eso, el Centro Cultural Yoga Devanand, brinda a usted todas las facilidades que no se pueden encontrar en el hogar, para que se logre un desarrollo Espiritual. Hay que cuidar esas facilidades, para que sirvan de ayuda a muchas otras personas que como ustedes, están interesadas en un Desarrollo Espiritual Verdadero.

458.- A muchos discípulos occidentales no se les puede dar responsabilidad alguna.
Ellos son como el cangrejo. Su mente está dando vueltas y más vueltas y no quieren dedicarse con firmeza y seguridad a una disciplina profunda para lograr un desarrollo espiritual. Ellos no son responsables.
La responsabilidad es imprescindible en la vida espiritual. Supongamos que el Maestro logre que usted tenga una cita con el SER SUPREMO mismo a X hora. Si usted llega un minuto tarde no lo va a encontrar, y quizás otra oportunidad como ésa no se presente en muchos años.
La paciencia es muy importante y necesaria en la vida espiritual y en este caso, al SER SUPREMO siempre le gusta llegar tarde a sus citas, para probar la paciencia y obediencia del discípulo.

459.- Si usted desea progresar en la vida espiritual en forma rápida y profunda, no olvide las siguientes instrucciones:

a. Haga su práctica de Mantra Yoga Meditación siempre y practique el tiempo asignado.
b. Trabaje con sinceridad y sin egoísmos en la Obra del Maestro, el mayor tiempo posible.
c. Nunca hable negativo de su Maestro Espiritual ni de ningún otro maestro. Esta es una acción negativa muy grave. Como a ellos nada les puede afectar, la reacción se devuelve con mucha fuerza sobre la persona que lanzó la crítica. Aunque usted no comprenda la forma de actuar del Maestro, no le critique ni dude de El.
d. No contradiga ni conteste mal a su Maestro. Siempre permanezca humilde y
callado ante su Gurú para permitir una sincronización
Maestro-Discípulo. Desde que la persona iniciada comienza a pensar o a decir cosas negativas con respecto a su Maestro, se pierde la sincronización con EL totalmente… por eso se va alejando del Centro y poco a poco abandona las prácticas del Mantra Yoga Meditación.
e. Mentir es una falta muy grave. Ni aún con el pensamiento debemos mentir.
Mientras más desarrollo tenga un aspirante, más le afecta pensar o decir una mentira. Cuando la persona siempre dice la verdad, la vibración de la voz adquiere mucho poder y llega el momento que todo lo que esa persona dice se cumple. Pero cuando uno siempre está diciendo mentiras, la vibración de la voz es muy débil.
f. No sea perezoso. La persona debe siempre de estar activa, haciendo algo positivo, pues mientras usted está ocioso, la mente comienza a vagar.
g. En el Centro Cultural Yoga Devanand debe hablarse siempre temas positivos.
Este no es un lugar para traer chismes, críticas, etc. Este es un lugar de Meditación y de paz, donde la gente viene a buscar ciertas condiciones positivas que no encuentra en otros lugares. Por eso, es esencial el mantener un ambiente favorable en todo momento. Mantenga una actitud siempre positiva.
h. No es bueno criticar a ninguna religión o escuela espiritual. Todas tienen un gran valor dentro de nuestra sociedad. No se puede pretender que todos estén en el mismo lugar. Existen diferentes instituciones y enseñanzas ajustadas a los diferentes niveles de evolución de las personas. En la escuela de la vida, unos están en la universidad, otros en secundaria, otros en primaria y otros apenas han comenzado algún estudio. Y aún más negativo es cuando se comienza a criticar su propia Escuela Espiritual. No caiga nunca en estas acciones negativas.
i. No conviene hablar sobre temas profundos con todo el mundo, porque ellos no comprenden ciertas cosas y pueden malinterpretar y pensar que usted está loco. Además, pueden confundirse más. Por esta razón se les aconseja: “¡NO SE DEBEN TIRAR PERLAS A LOS CERDOS!”
j. No hay necesidad de dormir exageradamente. Las horas en las cuales estamos despiertos son las que podemos utilizar en nuestro desarrollo espiritual. El tiempo en que dormimos es tiempo perdido, pues estamos inconscientes. Sólo se progresa espiritualmente en estado de vigilia.
k. Usted nunca debe señalar a los demás sus faltas. Primero revise todas las suyas. Quizás encuentre que usted posee más faltas que los demás.
l. Es preferible callar a decir o prometer algo y luego no cumplirlo. Esto puede afectarnos en gran escala.
m. No es aconsejable estar cambiando de una Institución Espiritual a otra constantemente, porque se pierde mucho tiempo y no se profundiza en ninguna. ¿Qué sucede si usted va al este y cambia de vehículo diez veces en su ruta? Seguramente le tomará la noche antes de llegar.

460.- Todas las cualidades positivas se van desarrollando en forma automática, sin ningún esfuerzo personal, concentración o autosugestión, en la persona que practica regularmente el Mantra Yoga Meditación. Esa es la grandeza de la técnica: su poder para transformar la personalidad positivamente.

461.- Tal vez usted piense que la vida espiritual es muy estricta y que usted no puede llevarla. Pero más difícil es la vida mundana y sin esperanzas de recompensa. En la vida espiritual usted está con el propósito de llegar a la Sabiduría. Pero en la vida mundana usted cae esclavo de sus propias acciones.

 

No critiques a nadie. Mejor mira tus defectos antes de criticar a otros.

Invierte ese tiempo y esa energía en practicar el Mantra Yoga Meditación y en ayudar a otros.

¿Hasta cuándo vas a seguir perdiendo el tiempo?

Buscar en ésta sección

Capítulos del libro:
Junto Al Maestro

Menú Devanand

Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

Menú General

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x