Su Divina Gracia, Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj, dejó su cuerpo físico en el Condado del Bronx, New York, el 24 de mayo de 1990.
Semanas antes de partir, el Gran Gurú trazó muchas pautas concernientes a la continuidad de su Divina Obra y dio instrucciones precisas a algunos discípulos cercanos. Incluimos en esta sección algunos de los comentarios del Gurú a sus discípulos antes de su partida. El Sabio Maestro, además, corrigió personalmente todas las páginas de este libro y dio indicaciones para su publicación.
1374. Usted no puede ajustar la enseñanza a las personas, sino que la persona debe de ajustarse a las enseñanzas espirituales, tal y como son. Si la persona no puede ajustarse a la disciplina, es porque no está preparada aún. Deje que busque su nivel en otra institución.
1375. La vida espiritual no es comodidad, sino sacrificio, austeridad, humildad y obediencia al Maestro. No es darte comodidades a la gente, sino enseñarles que deben de aprender a ajustarse a las circunstancias de la vida como se presenten. Sólo así usted los ayuda a madurar. Trate de mejorar la calidad de su vida practicando el Mantra Yoga Meditación, pero también aprenda a ajustarse emocionalmente a las sorpresas que le depara la vida con valentía y paciencia.
1376. No es dar facilidades para que el Ego crezca, pues puede convertirse en un gigantesco monstruo que se revele contra aquel ignorante que le está alimentando. Antes, enseñe a los demás con su vivo ejemplo que el ego hay que purificarlo. Si esto no se logra, no habrá desarrollo espiritual.
1377. El poder para mantener la enseñanza pura deriva siempre del Maestro. Sólo el Maestro puede otorgar ese poder. No es aquél que desee dirigir el que va a hacerlo, sino aquél elegido por el Maestro. Ese título hay que merecerlo.
1378. El Maestro puede dejar su cuerpo físico en cualquier momento, pero seguirá dirigiendo su obra en igual forma. El cuerpo físico no significa nada para el Maestro. Sin cuerpo o con él, es la misma cosa. Todo sigue igual.
1379. El ignorante que se apega al cuerpo físico del Maestro puede convertirse en un obstáculo para la evolución de la obra. El Maestro nunca confía en ese tipo de personas. Mas el poder del Maestro es muy grande en la Tierra, en el Cielo y en todos los planetas. Por su gracia, el discípulo llega a la Iluminación, no importa que el Maestro haya dejado el cuerpo físico.
1380. El discípulo que sabe discernir correctamente, siempre tiene la gracia del Maestro.
Cuando esos discípulos hablan, es como si hablara el Maestro a través de sus labios. Ese tipo de discípulo es siempre muy fiel a la enseñanza y al Maestro. Esa clase de discípulo es muy escaso, pero cuando se manifiesta, es como la luz del Maestro reflejada en forma humana. Cuando el discípulo posee ese grado de pureza, grandes cosas podrá hacer en nombre del Maestro.
1381. Esta obra no es por unos meses o unos años, sino para que todas las generaciones venideras la disfruten. Esta obra es para siempre. No hay dudas sobre eso. Es para siempre.
1382. Discípulo: Maestro. . . Y cuando usted muera, ¿quién va a continuar dirigiendo?
Maestro: Los Maestros Espirituales son seres iluminados y por lo tanto trascendentales. Ellos nunca mueren. Los Grandes Maestros cuando se desprenden del cuerpo físico, ellos pasan un tiempo en profunda Meditación. Además, van observando con mucha cautela la calidad espiritual de los discípulos que tiene. De esos, escoge uno o varios de los más puros y sinceros y los prepara bien. Entonces el Maestro, con su Gracia y poder, sigue dirigiendo la obra trascendental a través de esos discípulos.
Discípulo: ¿Y cómo conoceremos a esos discípulos, Maestro? Maestro: ¿A qué usted se dedica?
Discípulo: Soy arquitecto.
Maestro: ¿Cómo usted sabe cuándo ha hecho un buen trabajo o un mal trabajo?
Discípulo: Por la satisfacción que siento. Luego de hacerlo, porque todos lo admiran, porque todo sale bien y porque los que saben de eso reconocen que es bueno.
Maestro: En la misma forma pasa en la Vida Espiritual. Ese discípulo es como si fuera el Maestro mismo. Mantiene una moral, una pureza y da un ejemplo positivo a todo lo que hace. Es sincero, humilde y obediente y la gente comienza a sentir la presencia del Maestro en él. Es firme, seguro de sí mismo y obediente a los designios del Maestro. No tergiversa para nada la enseñanza ni siquiera en lo más mínimo o
elemental. Así el Maestro se manifiesta en él con toda su grandeza.
1383. El Maestro se manifiesta en el discípulo en el mismo grado como el discípulo se entrega al Maestro.
1384. Cuando el Maestro deja el cuerpo físico, el discípulo continúa con su gran reverencia y respeto al Maestro. Su devoción por El debe aumentar y todo lo que haga o diga debe hacerlo en nombre del Maestro. El buen discípulo entrega todos los días sus actos y pensamientos a los pies de loto de su Maestro.
1385. Les aconsejo que de ahora en adelante antes de meditar dediquen cinco (5) minutos a mirar fijamente la foto del Maestro. Luego comience con el Mantra Yoga Meditación. Esto dará a usted una unión más fuerte Maestro – discípulo.
1386. Aquel tonto que se apegue a este cuerpo físico, nunca verá la luz Omnipresente del Maestro. Ese apego será su propia barrera y lo mantendrá en la oscuridad de la ignorancia por muchos años.
1387. No hay que tener miedo. El Maestro sigue protegiéndolo a usted de todo, si usted es sincero y obediente. No importa que el Maestro tenga cuerpo físico, es igual. Cuando el Gurú lo desee, por su gran fuerza mística, El puede formar un cuerpo físico del Éter y otra materia sutil. No hay problema por eso. El Maestro es Super Poderoso.
1388. Muchas cosas pasarán cuando yo deje el cuerpo físico, pero yo estaré detrás de todo esto, aunque usted no pueda verme. A veces hace falta una “limpieza” de la casa para que todo marche mejor. Después yo prepararé a aquellos que lo merezcan por sus actos y pensamientos. No hay problema. Ándele, pues …
1389. La contribución que la persona pueda dar por las iniciaciones es un dinero sagrado; tenga mucho cuidado como usa ese dinero. Cada centro debe de trabajar para lograr sus fondos y proyectos de la Sociedad, no depender de esos fondos. Es un Karma muy pesado usar ese dinero en forma que no es adecuada. Cuídese, pues cosas simples como ésas pueden detener su crecimiento espiritual por milenios.
1390. Cuando la gente piensa que sabe mucho y quiere cambiar las cosas y modificar todo, ese discípulo va hacia la auto-destrucción. Poco a poco y sin darse cuenta se va saliendo del círculo de meditadores. La verdad fue, es, y será siempre la misma. Cuando el Maestro deja el cuerpo físico todo debe de seguir igual como El lo dejó. Sin cambiarle absolutamente nada, ni lo más mínimo a la enseñanza espiritual o a la disciplina. Si aparece una persona así de pura, entonces el Maestro se regocija y transmite todo su poder a ese discípulo. Pero la mayoría de ustedes son como cangrejos. Piensan que pueden hacer y deshacer a su gusto. Ignorantes son. Para esa gente no hay progreso en la vida espiritual. Solo desilusiones.
1391. Discípulo: Maestro, ¿quién va a ser Su sucesor?
Maestro: No hay sucesores. Los Maestros Iluminados siguen dirigiendo su Obra desde cualquier dimensión en la cual estén y cuando los discípulos
son sinceros, obedientes, serios y disciplinados, la luz del Maestro se manifiesta en ellos. Ahora el Maestro y el discípulo son la misma cosa. Ya no hay diferencias. Pero es difícil encontrar gente así. No dirige el que desea dirigir, sino el que el Maestro designe, que es diferente. Muchos querrán el poder cuando yo deje el cuerpo físico, pero yo cuidaré siempre la pureza de la enseñanza.
1392. Siempre estaré con ustedes. Su meditación es una frecuencia que va a mí, donde quiera que yo esté. No hay problema. Yo siempre estoy. Es usted el que me cierra las puertas y luego me echa la culpa a mí, pero yo siempre estoy. Siga adelante. Medite con el Mantra Yoga Meditación. Sea fiel, obediente, sincero y lleve una vida sana. Cuide su moral y la calidad de su pensamiento y no se preocupe. Todo está bien dirigido y programado. Los Maestros conocen el pasado, presente y futuro de sus discípulos y de las cosas. Ellos hacen programaciones y todo a la larga sale bien. Manténgase firme y sea positivo.
1393. Sea valiente, aprenda a aguantar las cosas con valentía. La vida espiritual es para valientes, los cobardes siempre fracasan.
1394. Si usted tiene un Maestro Espiritual Iluminado, ¿por qué tiene temor? ¿De qué se queja? El Maestro es el todo. El todo lo resuelve. Anímese y siga adelante. Mantra Yoga Meditación es la solución a todos sus problemas.
1395. ¿Se preocupa usted cuando desecha al zafacón las ropas viejas e inservibles?
Entonces, ¿por qué se preocupa cuando el Maestro deja el cuerpo físico? Con cuerpo o sin cuerpo es lo mismo. El Maestro siempre está guiando. ¿Todavía no me he ido y ya me está llorando usted? Usted es una ignorante de primera categoría. ¿Cómo yo puedo contar con usted si está apegado a mi cuerpo? Váyase de mi lado lo antes posible. Usted es muy débil. Es un obstáculo y no una ayuda.
1396. Usted no está para alimentar el Ego de nadie, sino para ayudar a las personas a ser más inegoistas. Piénselo. Si la persona no puede ajustarse a la rectitud de la enseñanza y a la disciplina, hay otras escuelas por ahí que exigen menos. Nosotros tenemos que mantener la calidad y la pureza de la enseñanza. Y eso se consigue con disciplina, Mantra Yoga Meditación y siendo ejemplo vivo de lo que predicamos.
1397. Si usted ve a una persona acostada en el piso obstaculizando el paso, y no quiere levantarse, dele un empujoncito para que siga rodando. No vale la pena tener muebles en el Centro. Esa gente es como muebles.
1398. Aquel instructor que está cerca del Maestro y que tiene su gracia, es como si fuera el mismo Maestro. Sus palabras y acciones vienen directamente de la conciencia omnipresente del Maestro. Estar con esa persona es como estar con el Maestro. Muchas cosas puede hacer este instructor en nombre del Gurú. Bendita es esa persona.
1399. El Instructor debe de respetar siempre a los iniciados, aunque es su responsabilidad el mantener una disciplina muy rígida en el Centro. Al que no le guste o no aguante, puede irse. El Instructor debe enseñar primeramente con su ejemplo de honradez, humildad, sinceridad, obediencia al Maestro, Inegoísmo, constancia y respeto a la obra del Gurú. Así, el Maestro se manifiesta muy fácil en El. De lo contrario, no habrá esa armonía.
El Instructor deberá ver a los iniciados todos como hermanos o hijos o padres, y jamás debe tratar de tener intimidades con ellos con el pretexto de “ayudarlos” o de hacerlos evolucionar más pronto. Esta es una escuela ascética y no una casa de citas o un club social.
1400. Hay que darle oportunidad a las personas para que trabajen y hay que compartir con los demás, pero es muy importante el mantener un respeto y una atmósfera espiritual en el Centro de la S.I.R.D.
1401. El respeto Instructor – Iniciado es muy importante para el mantenimiento de la enseñanza con toda su pureza. Si el Instructor cambia algo, aunque sea mínimo, de las indicaciones trazadas por el Maestro, las reacciones sobre él serán muy fuertes, pues ese Karma es negativo. No hay que cambiar nada. Ayude a mantener la enseñanza pura. Usted es el responsable.
1402. No se preocupe por nada. Es el Maestro el que dirige todo, no es usted. Cuando el Instructor comienza a pensar que es el que tiene que dirigir y hacer, ahí empieza a resbalarse.
1403. (Artículo Original) Ningún instructor está autorizado para hacer o formar nuevos Instructores. Eso no es un juego. Esa es una decisión muy sutil y sólo un Maestro Iluminado puede hacerlo. Como ésta es una Escuela Iniciática de Shri Shankaracharya, y como yo estudié con el Shankaracharya de Jiotir Math (Swami Shantananda Saraswati Ji Maharaj), esa decisión de hacer instructores y sobre quién va a caer, sólo deberá decidirla el Actual Shankaracharya de Jiotir Math. Un comité de Instructores debe visitarlo, y El decidirá. Sin embargo, hasta después de 5 años de yo dejar el Cuerpo Físico, no estará alguien preparado para hacer nuevos Instructores. Esa decisión sólo puede tomarla el Shri Shankaracharya de Jiotir Math, en el momento preciso.
No se necesitan tantos instructores. Yo soy uno sólo y abarco el mundo entero. Con tres o cuatro Instructores es más que suficiente. El Maestro se manifestará a través de ellos y la Sociedad marchará de maravillas. No hay duda de eso.
1403. (Artículo en la nueva versión) Este versículo ha sido omitido porque interesa solo a los instructores de Mantra Yoga Meditación y puede traer confusión a aquellos que aún no han profundizado en nuestra enseñanza. Según me explicó nuestro Amado Maestro Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj en otra ocasión, la única finalidad de este versículo era el evitar se nombraran nuevos instructores antes de los cinco años de él haber dejado el cuerpo físico, etapa en la cual los instructores aún estaban en proceso de reorganización. Sin embargo, en muchas ocasiones el Gurú afirmó que la Sociedad Internacional de Realización Divina y El Centro Cultural Yoga Devanand eran organizaciones sin fines de lucro, autónomas y completamente independientes de las instituciones formadas por Shri Adi Shánkara en la India. Cuando se le preguntó al Gurú una vez: ¿Y cómo vamos a hacer nuevos instructores? Él sonrió y afirmó: “Ustedes son instructores y saben como hacerlo”.
Las enseñanzas de Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj están completas y son muy profundas, solo hay que seguir sus instrucciones al pie de la letra hasta lograr el desarrollo espiritual. (Nota del Dr. Luis F. Rivera)
1404. Esta no es una escuela de tantra yoga. Esta es una escuela ascética. Ascetismo es Renunciación. Si la persona no tiene un control de su deseo o impulso sexual, la mente siempre estará muy débil. Se necesitan más de 30 días para reponer la energía que se pierde en una sola relación sexual. La gran ventaja del Mantra Yoga Meditación es que automáticamente la energía sexual se transmuta en energía mental. Así, la mente se vuelve cada vez más concentrada, fuerte y poderosa. A su debido tiempo, el discípulo logra estabilizarse y de ahí en adelante su desarrollo espiritual se acelera.
1405. No tenga miedo. No se preocupe. El Maestro se encarga de todo aunque no tenga cuerpo físico. Si usted empieza a dirigir, como usted está ciego todavía, lo dañará todo. Deje que el Maestro dirija y todo saldrá de maravilla.
1406. En realidad, la enseñanza se mantiene pura por sí misma. Usted no tiene que luchar por mantenerla pura. Sólo una mente pura puede hablar de pureza. El iniciado sólo tiene que mantener una disciplina para que el Maestro se manifieste. El Maestro es el que mantiene pura la enseñanza. Así de fácil. La verdad es muy sencilla, aunque los ignorantes piensen que es difícil.
1407. Aunque un discípulo llegue a la más elevada Iluminación, él siempre sigue a los pies de loto de su Gurú. Para ese discípulo, es el Maestro el que hace todo a través de El. Ese es, sin duda, un Gran Sabio, y el Maestro se siente muy feliz de tener un discípulo así. Es una bendición muy grande que surja un discípulo así.
1408. Usted no debe seguir a ningún Instructor. Usted siga al Maestro y su obra. El respeto al Instructor es muy importante y cuando se está caminando como debe ser, el Instructor y el Maestro es la misma cosa, pues las palabras del Instructor vienen directamente del Gurú. Aunque el Instructor le dé el Mantra, es del Maestro que sale. Sólo el Maestro inicia a través del Instructor.
1409. Lleve una vida sana, una dieta natural y asista a las meditaciones grupales y a los retiros espirituales. Lleve la disciplina estricta y los pensamientos positivos, mantenga una reverencia y devoción al Maestro y respete el Centro Cultural Yoga Devanand como un lugar sagrado. Desarrolle las cualidades de la honradez, obediencia, inegoísmo, humildad, sinceridad, renunciación y devoción. Medite con su Mantra Yoga Meditación regularmente y todo marchará bien, sin lugar a dudas.
1410. Cada Iniciado debe dedicar dos horas semanales al servicio de la Obra del Maestro en el Centro Cultural Yoga Devanand con seriedad y honestidad. Esa debe ser como una responsabilidad espiritual para usted. Hágalo con una mente limpia de egoísmo. Done esas dos horas de trabajo sin esperar nada a cambio de lo que hace.
1411. Dentro de sus posibilidades, los Iniciados deben de ir vestidos de blanco a las actividades del Centro Cultural Yoga Devanand. Eso es como un distintivo de la Sociedad (S.I.R.D.). Es muy bonito el orden y la disciplina y eso no cuesta mucho esfuerzo.
1412. Llegar a la Iluminación es la más alta alegría que puedas darme a través del Mantra Yoga Meditación. Ahora es tu gran oportunidad. Esfuérzate. No hay separación entre nosotros. Siempre estaré con ustedes.
Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj
En cierta ocasión, el Ser Supremo se le apareció a un devoto,
tomando la forma peculiar de la foto y presentando muchas caras y muchos brazos.
El Ser Supremo es Omnipresente y por lo tanto, está en todas las cosas.
Es la esencia de todas las formas.