C: DISCERNIMIENTO
334.- Es indispensable que aprendas a discernir entre lo que te conviene y lo que no te conviene. A veces, lo que conviene no es lo que se desea. Y muchas veces se desean cosas que no convienen a tu desarrollo espiritual.
335.- A la gente le gusta pedir favores a Dios, pero desean que Dios cumpla sus deseos personales y no Su sagrada voluntad. Ellos dicen: -“Señor, hágase tu voluntad, pero yo necesito y deseo tal cosa, concédemela, por favor”.
336.- Al pedir deseos egoístas a Dios es como si se dijera: “Oh Dios, yo quiero separarme de ti”. Eso no es un verdadero discernimiento.
337.- Hay veces que el individuo desea lograr ciertos objetivos, que sin él darse cuenta será causa de su fracaso en la vida. Por eso hay que usar siempre el razonamiento y no dejarse llevar por el sentimiento o la emoción al desear o tratar de obtener algo.
338.- Lo único digno de pedir a Dios es conocimiento, sabiduría y auto realización.
Hay que saber discernir entre las necesidades verdaderas y las aparentes.
339.- Discernimiento es la facultad de escoger o seleccionar aquello que más conviene a nuestra vida, en forma objetiva, sin que tome parte en la decisión nuestros deseos personales, nuestras emociones o nuestros sentimientos.
340.- El hombre puede usar sólo aquello que ha aprendido a usar. De nada sirve poseer algo si no se puede utilizar en toda su potencia y valor.
341.- A través de la técnica del Mantra Yoga Meditación se purifica el Intelecto y el individuo aprende a escoger lo que más conviene a su vida de acuerdo a su nivel de evolución. Esta es la única forma segura de lograr el éxito en todos los aspectos, físico, mental y espiritual.
342.- Los comerciantes separan los productos de calidad superior y los de calidad inferior. En la misma forma uno tiene que aprender a separar los deseos que convienen a nuestro desarrollo espiritual y aquellos que nos atrasan e impiden el progreso hacia la realización divina.
343.- Cuando una persona tiene un intelecto superior desarrollado, no duda sobre determinaciones a seguir. En fracciones de segundo él puede decidir la ruta a seguir sin dudas y sin miedo porque cuando hay integración de la personalidad es imposible tomar una decisión equivocada. Esta seguridad interna se logra a través del Mantra Yoga Meditación.
344.- En la mayoría de las personas hay una guerra entre los deseos y la razón.
Esto sucede porque no hay una integración de la personalidad. El Mantra Yoga Meditación elimina ese problema porque purifica el intelecto.
345.- La discriminación es algo imprescindible en nuestra vida. Debemos discernir correctamente entre lo que conviene o no, en las amistades, los alimentos, vestimenta, etc. Hasta en los animales existe tal discriminación. Sin embargo, el hombre con sus apegos y deseos inferiores ha perdido su capacidad de discernir correctamente.
346.- Debemos observar e inclusive imitar en ciertas ocasiones la naturaleza; muy particularmente una especie muy inferior al hombre y que parece mucho más inteligente que éste: la Hormiga. Estos animalitos suben una loma de arena buscando su comida y no tocan ninguna otra cosa, buscan y buscan hasta que encuentran el objetivo. Entonces, se retiran a su casa y allí se la comen tranquilamente.
Así, cuando el hombre busca su desarrollo superior, no se deja arrastrar por otros deseos y tentaciones. Hay que aprender a usar el discernimiento correctamente.
347.- Hay que ser cuidadoso con la selección de las amistades. Si uno le da la mano a alguien es para subirlo al nivel en que uno está. No es para dejarse arrastrar por ellos y bajar de nivel. Si usted no puede dar la mano para ayudar a alguien a subirlo a su nivel, es mejor que no se acerque a él. Déjalo, para que otro con más fuerza de voluntad que usted pueda ayudarlo.
348.- Es necesario que tengan mucho cuidado al elegir las amistades. Había una vez un venado que era muy amigo de un cuervo. Esa amistad se había mantenido durante muchos años. Ambos vivían en el bosque, uno cerca del otro. Por los alrededores llegó una zorra y ésta, aprovechando la gran inocencia del venado, ganó su amistad. El cuervo le aconsejaba al venado que desistiera de su amistad con la zorra porque tenía malas intenciones, porque la zorra no era sincera en su amistad. Entonces el venado se fue alejando del cuervo y prefirió la amistad de la zorra. Utilizando muy bien esta oportunidad, la zorra muy astuta, preparó una trampa en su casa e invitó al venado a que la visitara, con la finalidad de atacar su inocente presa. El venado cayó en la trampa quedando prisionero y entonces comprendió las palabras del cuervo. Comenzó a gritar pidiendo ayuda y el cuervo que estaba por esos lugares planeó la forma de ayudarlo. Fue a entretener a la zorra para que en el momento apropiado el venado pudiera huir. Y cuando el cuervo avisó, rápidamente el venado salió corriendo y desapareció del lugar, aprendiendo la lección recibida.
La selección correcta de amistades es una característica del desarrollo espiritual. Hay amistades que lo llevan a usted a abandonar la vida espiritual. Aquí hay que utilizar el discernimiento correcto.
349.- Si usted va por ahí y compra un dulce hecho de azúcar blanca y luego va y compra otro dulce que está hecho de miel; como la miel de abejas es superior en todos los aspectos, usted seguirá prefiriendo éste, porque el sabor es superior y diferente.
Entonces, cuando uno comienza a probar el sabor de algo muy bueno, ¿para qué va a volver a caer en los otros más malos? Esa es la ventaja del desarrollo. Como tiene la base de nuestra propia experiencia, entonces usted mismo puede discriminar entre lo que es mejor y lo que es peor. Por esa razón cuando la persona logra ciertas experiencias profundas en el Mantra Yoga Meditación, ¿cómo va a pretender volver al mismo círculo vicioso de la ignorancia en la cual vivía antes? Eso es imposible. Por esta razón hay que tener cuidado al decidir cuáles actividades efectuar y cuáles descartar. Los pensamientos y actos negativos interfieren con nuestro desarrollo. Las acciones y pensamientos positivos aumentan nuestro poder de discernimiento. La acción más positiva y profunda es la práctica del Mantra Yoga Meditación, para lograr un discernimiento elevado y profundo del cual el discípulo jamás se arrepiente.
350.- La persona no debe hablar, actuar, o pensar en forma precipitada si antes no conoce bien cada uno de los motivos que han dado origen a esa situación surgida. En una ocasión, un matrimonio hindú iba de paseo y no había quién se quedara cuidando a su pequeña niña. Buscaron un animalito amaestrado muy fuerte e inteligente llamado “armiño”, el cual devora hasta serpientes. Los padres salieron dejando a la niña vigilada por este animal. Pocos momentos después apareció una serpiente dispuesta a atacar a la niña. El armiño luchó con la serpiente hasta salvar la vida de la criatura. Cuando los padres de la niña llegaron, encontraron al armiño fuera de la casa todo manchado de sangre. Inmediatamente pensaron que el armiño se había comido a su hija. Sin pensarlo dos veces tomaron un arma quitándole la vida al animal. Al entrar a la residencia, comprobaron el grave error cometido. El cuerpo de la serpiente estaba sin vida, tirado cerca de la niña, que alegremente jugaba en su habitación. ¿Se dan cuenta? A veces es peligroso e injusto actuar sin hacer antes investigaciones concienzudas de lo que ocurre en realidad.
351.- Usted tiene que aprender a usar su discernimiento en forma correcta. En vez de estar criticando y hablando mal de otros, ¿por qué no utiliza ese tiempo para lograr un verdadero desarrollo espiritual a través del Mantra Yoga Meditación?
352.- A través del Mantra Yoga Meditación, se desarrolla y se fortalece el intelecto en una forma tan sutil que es muy fácil escoger lo que en realidad conviene al desarrollo espiritual de cada uno de nosotros. Entonces las acciones serán más positivas, profundas y sutiles y habrá más paz individual y más paz mundial.
353.- Cuando el intelecto es débil, el estudiante no puede razonar bien y por lo tanto no escoge lo que más conviene. Así es muy fácil el ser arrastrado por las emociones y sentimientos momentáneos y luego cuando ya es muy tarde, la persona se arrepiente de lo que hizo, cuando ya no hay remedio. Ahora tiene que resignarse a cargar con su pesada cruz por toda la vida. En ese momento no existía la capacidad que da el desarrollo espiritual para elevarse por sobre los deseos y los sentimientos para así tomar una decisión correcta. Este entrenamiento es muy importante en la vida, y a través del Mantra Yoga Meditación el Intelecto puede lograr el máximo desarrollo y purificación.