Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Reencarnación y Evolución

33.- Para que una persona tenga interés en la vida espiritual debe tener cierto desarrollo espiritual. Y para tener cierto desarrollo es necesario haber reencarnado miles y miles de veces.

34.- La reencarnación y la evolución son Leyes de la naturaleza. El cuerpo humano es un instrumento para utilizarlo en su propio desarrollo, no para destruirlo con drogas y otras substancias tóxicas.

35.-  Cuando el cuerpo se destruye, es igual que destruir el instrumento capaz de dar al hombre una mejor vida. Por esta razón, el envenenar el cuerpo con drogas es una acción muy negativa. Esas personas no pueden lograr un desarrollo en esta vida porque el instrumento está mutilado. Tienen que esperar otras vidas para merecer un cuerpo con una purificación adecuada.

36.- El cuerpo y la mente son instrumentos para lograr la sabiduría. Si la persona no usa correctamente esas facilidades presentes, en su próxima reencarnación corre el riesgo de merecer un cuerpo en inferiores condiciones. Así surgen los ciegos, paralíticos, oligofrénicos, etc.

37.- Hasta que se logre el objetivo de la vida, que es la iluminación, el ser humano tendrá que seguir atado a la rueda de sufrimientos y reencarnaciones, por su propia ignorancia.

38.- Cuando una persona va a dejar su cuerpo (morir) ya, por sus acciones pasadas está determinado quién va a ser su padre, en qué país va a nacer, y muchos otros datos acerca de su próxima vida terrenal.

39.- En la India existe un lugar donde usted va (Registros Acácicos) y ellos buscan en sus archivos y le dicen quién fue usted en vidas pasadas, dónde va a nacer en la próxima vida, quiénes van a ser sus padres, etc. Estos archivos fueron hechos por grandes sabios yoguis hace más de veinte mil años (20,000). Estos fueron hombres de profundidad, que podían ver el pasado y el futuro. Allí están los datos de todas las personas nacidas o por nacer. Hasta le dicen la fecha en que usted va a volver a ese lugar a buscar información… Si es que sus acciones kármicas le permiten volver.

40.- Usted puede ser judío en una vida, musulmán en otra, africano, etc. Si la gente comprendiera esto, no se matarían en guerras ni existiría odio contra otros credos, filosofías o religiones.

41.- Las plantas están evolucionando, los animales también, pero el hombre siempre está en desarmonía consigo  mismo,  con  el  Ser  Supremo,  y  por  tanto  con  la Naturaleza. Esta es la causa de estar estancado. El hombre sufre por su propia ignorancia.

42.- El no recordar nuestras vidas pasadas es una misericordia divina. Piensen un poco en todos los problemas que tenemos en esta vida e imagínenme qué sucedería si le añadiéramos los problemas de las otras vidas pasadas. Seguramente nos volveríamos locos sin poder solucionar nada.

43.- Una vez se le preguntó al Gurú si un ser humano podría reencarnar en un animal, a lo cual respondió: “Es posible, pero difícil, porque la evolución es siempre ascendente. En ella siempre hay caídas y subidas, pero es ascendente”.

44.- Somos los arquitectos de nuestro propio destino. En esta vida estamos trabajando para la vida que viene. Si nuestros actos y pensamientos son negativos, podemos nacer ciegos, sordos, mudos, paralíticos, con retardo mental, etc. en las próximas vidas. Nada ocurre por casualidad. Por eso, con las prácticas que se están enseñando en la Sociedad Internacional de  Realización Divina, usted logra un desarrollo y mejora su vida neutralizando en poco tiempo sus acciones negativas del pasado. Esta técnica es el Mantra Yoga Meditación.

45.- La Ley del Karma es justa. Usted no puede comprarla con dinero ni con palabras bonitas. Ricos y pobres reciben lo que han sembrado con sus actuaciones y pensamientos. La Ley del Karma no se equivoca. La salud de su cuerpo y las deficiencias de éste dependen de sus acciones pasadas. Algunas acciones negativas habrá hecho en ésta y otras vidas pasadas para merecer enfermedades y sufrimientos.

46.- Pregunta:  ¿Qué sucede cuando una persona logra desarrollarse completamente?

Respuesta:        Entonces esa persona no tiene que volver a reencarnar. Gozará la plenitud de la vida y al final se unirá completamente con el Ser Supremo.

47.- Cuando una persona dice que está enamorada, no se enamora del cuerpo. Si así fuera, entonces cuando el novio se muere y la vida se va del cuerpo físico, la novia sufre sin ninguna razón porque el cadáver está ahí todavía. Entonces, luego de la muerte, nadie quiere tocar ese cadáver y lo que todos desean es sepultarlo cuanto antes para salir de él, porque nadie quiere lazo alguno con un cadáver. Esto quiere decir que había algo, una inteligencia dentro del cuerpo, que ya no está más. Y ese algo es lo que reencarna (el cuerpo astral).

48.- Pregunta: Maestro, ¿a dónde va una persona cuando muere el cuerpo físico?

Respuesta:                     Si usted tiene un vaso de cristal tapado y se rompe, ¿a dónde va el aire que estaba dentro del vaso?

49.- Si el individuo tiene suficiente desarrollo, es fácil acordarse de sus reencarnaciones pasadas.

50.- A través del Mantra Yoga Meditación, el individuo puede entrenarse y alcanzar la sabiduría en poco tiempo, quemando todos los karmas que en otra forma le tomaría quizás cientos de vidas. Así logra un desarrollo superior en menor tiempo, llegando a la Iluminación Directa.

51.- Si usted no cree en la reencarnación es porque sus pocas acciones positivas, su evolución y desarrollo no le permiten creer.

52.- Con una mente tan nublada por la ignorancia, nadie puede comprender la verdad.

53.- La Ley del Karma y la Ley de la Reencarnación están actuando independientemente de sus creencias personales. Si usted toma dinero prestado a un banco, ellos van a cobrar un interés independientemente de sus creencias. La culpa no es del banco, pues fue usted el que hizo el préstamo. Si una persona no cree en la reencarnación, la Ley no es culpable y actúa en la misma forma. Usted es libre para creer o no, mientras ella sigue actuando.

54.- Desarrolle y purifique su mente a través del Mantra Yoga Meditación y se dará cuenta de muchas cosas que su inmadurez actual no le permite comprender.

55.- Discípulo: ¿Si un Maestro completamente iluminado deja el cuerpo y quiere volver a reencarnar para ayudar a la humanidad, puede hacerlo?

Maestro:            No. Un Maestro completamente iluminado no vuelve cuando deja el cuerpo.

Discípulo:          ¿Y si quisiera venir?

Maestro:            No puede. La Ley no se lo permite. Si una persona no le debe nada a usted, no le puede pagar aunque quiera. Si un Maestro vuelve a tomar cuerpo humano (reencarnar) es porque no era ciento por ciento iluminado.

56.- Cuando la vista y el oído están nublados, no están rindiendo su labor como debe ser porque no pueden captar vibraciones sutiles. Pero si se tiene la vista y el oído desarrollados se pueden ver y oír infinidad de cositas. Entonces usted nunca dudará de la Ley de la Reencarnación. Aproveche su vida. Úsela para lograr un desarrollo de sus facultades. Es muy fácil dudar cuando la mente está nublada, pero una vez viene la purificación… ¡Ya!… Entonces aparece la experiencia y con ésta la verdadera fe. Luego, jamás volverá a dudar.

57.- La mayoría de la gente le tiene terror a la muerte, pues el miedo a lo desconocido se apodera de ellos. Pero cuando hay un desarrollo espiritual y se experimenta conscientemente sobre la reencarnación, el temor se convierte en conocimiento y entonces esa persona moldea su vida para armonizar con las leyes naturales. Ya no existirá más el miedo a la muerte.

58.- Un niño temía mucho a la obscuridad, y en cierta ocasión se perdió en el bosque y pasó tres noches  solo,  sin  ninguna  ayuda.  Cuando regresó  ya  no  temía  a  la obscuridad,  pues  había  comprobado  por  él  mismo  que  ésta  no  hacía  daño. Entonces se rió de su anterior ignorancia. Así es la persona que teme a la muerte, pero que luego purifica y desarrolla su mente, conociendo la verdad por medio de la experiencia. Entonces se puede ver a la muerte y la reencarnación como lo que es: un cambio de vestimentas viejas e inservibles, por otras nuevas y capaces.

59.- El alma es perfecta e ilimitada. El alma no sufre ni muere, ni reencarna, pero el hombre no conoce su propia esencia divina. Por eso sufre y se identifica con el cuerpo astral que es el que reencarna miles de veces.

60.- El hombre es el alma. Pero éste se olvida de su naturaleza y piensa que es el cuerpo. Este último es sólo una vestimenta, una ropa que el hombre se quita cuando ya no le sirve para sus propósitos. Como el cuerpo físico se desintegra, el ignorante cree que todo termina en ese proceso. Sin embargo, no se preocupa cuando quema sus ropas viejas y compra otras nuevas. El cuerpo es sólo un instrumento en las manos del hombre. Es como un vehículo. El hombre guía el carro y lo cuida, pero no se identifica con la idea de que él y el carro son una misma cosa. El cuerpo es el vehículo del alma. Si eres inteligente, usarás tu vehículo para progresar con inteligencia y discernimiento; si eres descuidado, puedes hundirte con todo y vehículo en el precipicio.

61.- El alma no evoluciona porque es perfecta. Cuando el hombre se da cuenta de esto, a través de la experiencia directa, no vuelve a reencarnar más.

62.- Existió un rey polígamo en la India, el cual a pesar de haber tenido gran cantidad de esposas, ninguna de ellas fue capaz de darle un hijo. Todas eran estériles. El rey se sentía muy desgraciado y con gran ansiedad. El deseaba un hijo que le sucediera en el reino. Un día el rey recibió la visita de un Maestro espiritual. El sabio yogui fue tratado como un gran huésped, proporcionándosele las mejores comodidades. El Maestro observando la cara de tristeza del rey, le preguntó cuál era la causa de su profunda preocupación. El rey pidió entonces al Maestro que le ayudara a hacer algo para que él pudiera tener un hijo. El Maestro, con su poderosa personalidad, brindó su ayuda, pero al mismo tiempo le informó que ese hijo seria tanto motivo de júbilo como de lamento.

Al cabo de un tiempo, por la gracia del sabio, nació el hijo a través de la más hermosa y saludable de sus esposas. Mientras crecía el hijo, el afecto de su padre por el niño y por la reina elegida también crecía, y así mismo perdía el afecto por las otras esposas estériles. La envidia y lamentación crecía entre la familia hasta que un día, cegadas por la envidia, las esposas ignoradas administraron veneno al niño. Cuando el rey se enteró de la muerte del niño, tanto él como sus esposas se lamentaron de muchas formas. Su dolor era irresistible y lloraban y gritaban junto al infante fallecido. Todos en el palacio estaban desconsolados; hasta las agresoras fingían dolor. Cuando el gran Maestro espiritual se dio cuenta de la situación, se presentó al palacio y comenzó a instruir al rey con respecto a la vida espiritual. La ilusión y el apego tenían raíces profundas en el rey, y a esto se debía su gran sufrimiento.

El sabio explicó al rey que la muerte no existe. El cuerpo físico es material y se descompone, pero el cuerpo astral es el que tiene la inteligencia y sale del cuerpo físico en el momento del fallecimiento. La gente confunde el cuerpo con el alma. El cuerpo físico es sólo un instrumento a través del cual el cuerpo astral evoluciona. Pero como el ser humano se identifica con el cuerpo físico, entonces viene el sufrimiento como consecuencia del apego y la ilusión. Las nubes de la ignorancia hacen pensar que el hombre es el dueño y creador de todo lo existente. A través de reencarnaciones sucesivas, el ego individual va a sufrir o gozar, de acuerdo a sus acciones y pensamientos en el pasado. Por tanto, no hay que lamentar por nada, pues el padre es un instrumento a través del cual el hijo nace. Ya ese niño no pertenece a sus padres materiales, sino al Ser Supremo. Es la Ley del Karma y la Ley de la Reencarnación que se manifiestan en todo el campo relativo. La vida no termina con la muerte del cuerpo físico, pues la vida es eterna.

Cuando el rey, mediante las instrucciones del sabio Maestro y la disciplina espiritual, comprendió que la muerte como tal no existe para el individuo y que el hombre deja su cuerpo físico así como cambia sus ropas, que el hombre es el alma, eterna, omnipresente y absoluta y que el cuerpo físico sólo es un instrumento a través del cual el cuerpo astral evoluciona, entonces fue cesando su dolor e inconformidad hasta quedar absorto en el conocimiento de la verdad. Entonces cesó el apego. Comprendió que no había nada que lamentar pues nada se había perdido, y logró la serenidad. Después de esta experiencia, el rey decidió dedicarse completamente a la vida espiritual y practicando el Mantra Yoga Meditación en su vida cotidiana logró la iluminación.

63.- Discípulo:  “Maestro, ¿usted va a reencarnar para guiar a los discípulos que no han logrado la iluminación en esta vida?”

Maestro:             “Aproveche las enseñanzas aquí ahora y no espere por otras vidas. Si no es capaz de lograr un desarrollo espiritual en esta vida, está perdiendo mucho tiempo que luego le va a pesar”.

64.- Si se rompe  un  utensilio de  cerámica que  aún  no  se  ha  llevado al  horno,  el encargado puede usar ese material para hacer otro nuevo. Ahora, si se rompe una vasija ya cocida, su material ya no sirve para hacer otra. Así, cuando una persona muere en estado de ignorancia, vuelve a nacer. Pero si está cocido en el fuego de la iluminación y al morir es uno con el Ser Supremo, entonces no vuelve a nacer jamás y gozará de la dicha eterna de la realización directa.

65.- Si se siembra un grano de maíz cocido no nacerá, pero si es un grano crudo, brotará. Así es el hombre. Después de lograr la sabiduría interna a través de la técnica del Mantra Yoga Meditación, no tendría que reencarnar más. Pero si es un hombre imperfecto tendrá que seguir reencarnando una y otra vez hasta lograr la perfección.

66.- La persona que ha perfeccionado sus facultades y percibe la esencia de todo, dentro de la aparente diversidad, no necesita volver a reencarnar. Esa persona goza la dicha eterna del Ser Supremo: Conocimiento Conciencia-Contentamiento Absoluto. La finalidad es llegar a este estado de eterna felicidad. Pero, si una persona no tiene sus sentidos purificados, siempre será un ignorante de primera categoría. Su mente siempre será de obrero. Las personas están usando sólo el 5% de la capacidad de percibir y captar que poseen sus sentidos, y aún así pretenden opinar y refutar la Ley de la Reencarnación -a través de su escaso desarrollo intelectual. Lo primero que tiene que hacer antes de opinar es activar sus sentidos para que estos logren captar ciertas experiencias sutiles. A través de esta activación de los sentidos el hombre tendrá la respuesta a toda duda. La forma más directa de activar su mente es el Mantra Yoga Meditación.

67.- El hombre no puede pensar en recordar sus reencarnaciones pasadas con una mente tan nublada e inquieta. El primer paso a seguir es la purificación mental a través del Mantra Yoga Meditación.

Buscar en ésta sección

Capítulos del libro:
Junto Al Maestro

Menú Devanand

Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

Menú General

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x