Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Shri Shankaracharya – Su sagrada enseñanza

858.- Shri Shankara es un Filósofo Acharya y es por esto que también se le conoce como Shri Shankaracharya, el más grande exponente de la Escuela Monística Vedántica de la India. El que rompió la anarquía sembrada antiguamente por la Escuela Dualística, e implantó el árbol eterno de la Realización Directa del Ser como el Sendero más profundo para lograr un Desarrollo Espiritual.

859.- Shri Shankaracharya nació en Kaladi, India, en el seno de una familia de Brahamanes. Desde muy niño dejó su casa para convertirse en Sanyasin (renunciante). Fue iniciado por el Maestro Espiritual Govindapada, discípulo de Gaudapada. Escribió los comentarios del Vedanta, de los Upanichads y del Guita. Viajó por toda la India refutando las doctrinas no védicas y estableciendo el MONISMO como la verdadera enseñanza védica. Dejó cuatro discípulos principales para continuar su gran misión Espiritual.
Estableció Centros de Filosofía Advayta en diferentes puntos de la India. Dejó su cuerpo físico a la edad de 32 años, luego de cumplida la gran misión a la que fue enviado.

860.- El nacimiento de Shankara fue un hecho, según refiere la tradición, auspicioso y extraordinario. Toda la Naturaleza vibró llena de admiración y obsequió sus más bellas expresiones en honor al nacimiento de Shankara. Igualmente los Sabios y Astrólogos dijeron que “el niño sería un intelectual capaz de vencer a cualquier oponente en debate. Será el promotor de una nueva filosofía y será reconocido como un Maestro de todo conocimiento. Su reputación durará hasta que el mundo exista.”
El niño se llamó SHANKARA, que quiere decir DADOR DE FELICIDAD A TODO EL QUE A EL ACUDA:
SHAN = FELICIDAD
KARA = DONADOR O DADOR DEL SER como la forma más profunda de Auto realización.

861.- Los padres de Shankara provenían de familia devota a las enseñanzas vé- dicas. El padre había sido entrenado desde niño como Brahmachari en casa de su Gurú. La madre provenía de una familia honorable. Su vida transcurría dentro de todas las bendiciones que la vida puede dar, pero la felicidad no era completa porque la pareja no había tenido hijos. Los años pasaban y el hijo esperado ansiosamente no llegaba … Shivagurú, el padre de Shankara, estaba por esa razón muy desanimado. Su esposa viendo la tristeza de Shivagurú, le sugirió hacer oraciones y sacrificios al Señor Shiva. El aceptó y enseguida viajaron a Vrishala, al templo donde según la tradición, Shiva se había manifestado.
Una vez en el templo, observaron las reglas de la purificación alimentándose sólo con frutas y raíces. Meditaban muchas horas concentrados en Shiva. Un día Shiva apareció a Shivagurú en sueños y como respuesta a sus penitencias le ofreció que escogiera el don que quisiera. Shivagurú le solicitó tener un hijo, a lo cual Shiva accedió, dándole a escoger entre dos opciones: Un hijo que fuera sabio y brillante pero que viviría pocos años, o un hijo que viviría por mucho tiempo pero sin ninguna virtud. Shivagurú prefirió la primera opción. El esposo le comunicó a su señora con gran regocijo el sueño que había tenido y retornaron a su casa con la convicción de que un hijo virtuoso les nacería. La esposa quedó embarazada y las viejas preocupaciones por la falta de un hijo quedaron disipadas. Shiva mismo estaba presente en la santa mujer.

862.- Shri Shankaracharya es considerado por muchos Maestros inmortales como el más profundo, el más brillante, y el más grande de los Maestros conocidos de la Filosofía Vedantina.
Fue además, el fundador y sabio constructor del más bello sistema Yoga conocido, o sea del Supremo Sendero de la Sabiduría o conocimiento directo del Ser. Demostró que la dualidad es ilusoria, cuando se trasciende el plano consciente y se entra en un Estado Cósmico altamente Superior, donde no hay ninguna diferenciación entre el objeto conscientemente conocido, la naturaleza del conocimiento y la esencia del conocedor; esta percepción trascendental es lograda y sutilmente percibida en el más profundo Estado de SAMADHI.

863.- Se dice en las Sagradas Escrituras Vedánticas, que cuando la verdadera religión declina, el Ser Supremo en su Misericordia Divina encarna de nuevo para guiar a la Humanidad por el Recto Sendero.
Por aquellos días, las enseñanzas de los Vedas estaban fuertemente tergiversadas por malas interpretaciones, así que la misión de Shankara fue limpiar de toda oscuridad y duda las enseñanzas védicas. Por eso, su Maestro GOVINDAPADA lo envió a Varanasi (actual Benares) para comenzar su misión allí. Esta ciudad es llamada la ciudad de Shiva.
El trabajo principal de Shankara era enfrentar los argumentos falsos de algunos filósofos que habían desvirtuado la esencia de la verdad védica.
También era su misión producir comentarios sobre los Vedantasutras, que no eran bien entendidos aún, y sobre otros libros sagrados.
Shankara fue el primer comentador del Bhagavat-Guita y todas estas obras son de suma importancia para el ser humano que quiere alcanzar la iluminación y la auto realización. En cierta ocasión, Shiva se le manifestó a Shankara en una de las calles de Benares y le encomendó hacer un nuevo comentario de los Brahmasutras para refutar las falsas teorías filosóficas basadas en deducciones intelectuales.
Shankara predicó la doctrina de Brahmavydia (sabiduría de Brahman o de la pureza) que concede la salvación a través de la eliminación de toda dualidad,

864.- Se dice de Shri Shankaracharya que tan grande era su sabiduría interna, que al pasar por el bosque en la oscuridad, su iluminada aura hacía todo resplandecer con luz tan intensa que parecía de día.

865.- Filosofía es Realización de la Sabiduría. En Occidente la filosofía se visualiza como algo teórico. En Oriente, sin embargo, se da más importancia a las prácticas filosóficas mediante las cuales el individuo desarrolla todo el potencial místico latente y a través de estas experiencias sutiles llega al supremo estado de iluminación o SAMADHI, donde contacta con el Alma, Fuente de Sabiduría y Conocimiento trascendental. Sólo puede conocerse o comprenderse la Filosofía mediante un profundo desarrollo espiritual, y no mediante lectura de libros, o intelectualizaciones.

866.- La Filosofía se clasifica en dualística y monística. Filosofía Dualística es un sistema filosófico relativo donde se toma en cuenta la forma, el aspecto y el nivel de evolución de los objetos que se manifiestan en el Universo. (campo relativo)
En el Monismo se orienta al individuo a llegar al estado más elevado de evolución espiritual individual donde se experimenta la esencia de todas las formas como algo idéntico. La diferencia entre los objetos y las formas es sólo apariencia dice – el Monismo-. Más allá de toda forma, del tiempo y del espacio está el campo absoluto, fuente única de toda idea, pensamiento y forma.

Shri Shankaracharya

Mi sagrado refugio no es mi madre, ni in¡ padre, ni ningún otro pariente. Mi sagrado refugio son los pies de loto de mi Maestro espiritual sobre mi cabeza.

867.- La Filosofía Monista es el sistema filosófico más profundo que existe. Es una experiencia sutil donde se funde lo individual con lo universal, donde se disuelven las partes en el TODO y donde se visualiza la esencia en las partes. Aún la filosofía occidental no ha podido llegar a esta altura, pues para comprender ciertos conceptos sutiles, el Intelecto y la Mente deben de estar en un estado de pureza el cual sólo es posible mediante prácticas filosóficas profundas y prolongadas como el Mantra Yoga Meditación.

868.- Si en un principio sólo era El Ser Supremo -sin forma, sin limitaciones, y más allá del tiempo y del espacio, de esa esencia se fue formando el mundo tangible, sólo proyectando esa esencia a una frecuencia vibracional tal que una cosa parezca diferente a otra.

869.- La única diferencia entre un objeto y otro es su frecuencia vibracional. Cada cual puede lograr esta experiencia sutil cuando se llega a un estado de Realización Divina o Iluminación… practicando una Técnica como es el Mantra Yoga Meditación.

870.- Llegar a la Esencia misma del Supremo Ser identificándonos con este estado
Superior es la meta del Monismo.

871.- El Hombre es “AQUELLO” -perfecto, sutil, eterno, libre, omnipresente, divino.
La Esencia de todo ser-humano ES el SER SUPREMO mismo.

872.- En su gran ignorancia, el hombre ha cargado su mente con odios, rencores, egoísmo, preocupaciones y ha hecho de su mente un zafacón de toda
negatividad y suciedad. Por eso ha ido perdiendo contacto con su propia esencia divina lo que le produce enfermedades, desarmonía y sufrimiento.

873.- Llegar a este estado de Beatitud y Pureza donde se manifiesten libremente todas las cualidades divinas en el hombre es un proceso de la evolución y un deber de cada cual.

874.- Cada uno de ustedes puede experimentar en forma consciente estos estados sutiles de conocimiento: conciencia, dicha absoluta; siguiendo las enseñanzas espirituales de la Filosofía Mantra Yoga Meditación. Esta milenaria disciplina practicada fielmente rompe las cadenas de la ignorancia, elevando al hombre por sobre todas las miserias del campo superficial relativo y del dualismo.

875.- Nosotros estamos diciendo que si el Ser Supremo es Omnipresente, tiene que estar en todas partes, es decir, que no puede existir un grano de arena donde la Inteligencia del Ser Supremo no esté integrada. Por esta razón, si tenemos un acuario y dentro de éste tenemos unos pecesitos, y al rato un pecesito está diciendo que tiene sed, ¿usted se puede imaginar? Si esto es así, usted tiene que pensar quién o dónde está la culpabilidad, – el agua o el pecesito -, porque para el pez el agua es omnipresente. Entonces, la culpa es del pez, porque él solamente tiene que empezar a tomar agua. Igual le acontece al ser-humano.
Si la presencia del Ser Supremo es Omnipresente, ¿por qué nosotros no estamos realizando eso cuando ESTE está tanto dentro como fuera? ¿Por qué nosotros no estamos aprovechando esta iluminación de! Todopoderoso? … Porque nosotros no sabemos lo que hay que hacer. No sabemos lo que hay que hacer para lograr una integración de los distintos aspectos de nuestra vida. Nos estamos dando cuenta de que algo que nosotros no podemos ver es la base de la existencia de algo que podemos ver. Esa es la base de la Filosofía Yoga.

876.- Antes de que la persona pueda ingresar a la universidad tiene que conocer la escuela primaria y la secundaria. Eso es algo muy normal. Con ello queremos afirmar que esos estudios tienen su valor, todo tiene su valor, más aún si consideramos que las personas están haciendo un esfuerzo para desarrollar este aspecto de su conocimiento. Esto es muy bueno. Ahora, es otra cosa si a través de este esfuerzo el hombre alcanza o no su sabiduría. Y nosotros tenemos nuestros propios conceptos, tanto de la sabiduría como de la filosofía. Aquí en Occidente, miles de personas tienen su título: un doctorado en Filosofía y Letras. Pero, si ellos conocen verdaderamente la filosofía es otra cosa; lo que ellos conocen es la historia de la filosofía y no la filosofía como debe ser.
La filosofía es la madre de las materias, es decir, que sus enseñanzas tanto teóricas como prácticas, tienen que resistir la seca luz del raciocinio, tanto como las pruebas ácidas.
La Filosofía tiene que dar una justificación de las experiencias del estado de vigilia, sueño, sueño profundo; y de aquellos estados místicos donde la gente cae en la iluminación y, de esta manera adquiere el verdadero conocimiento. Por tanto, si el hombre no ha llegado a la iluminación todavía, él no es un filósofo.
Por esta razón, en nuestras investigaciones nos damos cuenta de que existe una cantidad de gente que posee conocimiento de la Filosofía, pero ignora la esencia de la misma, porque esa gente aún no está iluminada.

877.- La Filosofía es algo práctico, no algo teórico como la mayoría piensa. Un verdadero filósofo puede decirle a un árbol de mangó que dé naranjas y éste tiene que obedecer, porque el filósofo tiene que conocer las leyes ocultas que rigen en la Naturaleza y tiene que saber utilizarlas en cualquier momento que él desee.

878.- Para el Filósofo Realizado o Iluminado no hay misterios ni dudas. El es uno con el Ser Supremo. Fuente de Poder y Sabiduría. El conoce bien la esencia de todas las cosas materiales y espirituales.

879.- El Filósofo no se hace leyendo libros, sino desarrollando su Mente, su Intelecto y purificando su Ego hasta lograr la Iluminación o SAMADHI que es un estado de completa unión al Ser Supremo.

880.- El Filósofo es un hombre feliz, ecuánime, autosuficiente, controlado, conocedor de todos los misterios de la Naturaleza. Es siempre consciente, misericordioso y repleto de Sabiduría.

881.- El Filósofo es un guía, es luz en las tinieblas de ignorancia. Es la esencia misma de todo conocimiento, no tiene apegos y sus deseos se han quemado en el fuego del conocimiento puro.

882.- La persona no puede liberarse con apego al dinero, al cuerpo físico, a la familia, etc. Aquél que es libre, sólo se identifica con el Alma. . . que es su propia esencia.

883.- Es libre aquél que sabe controlar sus pensamientos, sus ideas, sus sentimientos y sus sensaciones, porque ése es dueño de sí mismo. La persona libre conoce íntimamente que el SER está en todos los objetos fijos y móviles, y considerando al SER como la esencia de todo, renuncia’ a todas las ataduras y permanece como el SER, infinito y absoluto.

884.- Sólo aquel yogui que ha logrado la Suprema Paz por el NIRVIKALPA SAMADHI (estado en el cual se realiza la unión completa con el -Ser Supremo) puede purificar el Ego. Los Intelectuales no pueden hacerlo.

885.- El velo que oculta la Suprema Verdad y que es la fuente de la ignorancia, sólo desaparece cuando se realiza plenamente la Realidad. Practicando el Mantra Yoga Meditación con disciplina y constancia se logran estos beneficios.

886.- Cuando se logra el estado de NIRVIKALPA SAMADHI, el Ser Individual (Alma) se une definitivamente con el Ser Supremo. Entonces es cuando se destruye totalmente el nudo de la ignorancia del corazón.

887.- Aquella persona tranquila, controlada, retirada definitivamente del mundo sensorio, abstinente, dedicado a la práctica del Mantra Yoga Meditación y sincero, logra pronto la liberación.

888.- Aquél que considera a su propio Ser como el SER del Universo y destruyendo así las impresiones causadas por la ignorancia primaria, vive dichoso en ese estado de plena unión al Ser Supremo, ése es un Gran Sabio.

889.- Dedicándose con firmeza a las prácticas espirituales como El Mantra Yoga Meditación, el hombre que se identifica con lo REAL se transforma en lo REAL y el que piensa que es un pecador, cada vez está más lejos de la perfección.

890.- Aquel Ser Humano con autocontrol del desapego posee la cualidad más importante, que unida con la realización del Ser conduce al hombre a la Soberanía Absoluta, no lo olvides.

891.- La Verdad Suprema es tan sutil que no puede ser alcanzada por la mente densa y con tendencia a exteriorizarse. Esta Verdad sólo es alcanzada por aquellas almas nobles cuya mente está purificada por las prácticas espirituales. Así, el estado de la mente se torna fino y fácilmente se logra el OBJETIVO final que es la liberación.

892.- El desapego y el discernimiento son como las dos alas de un pájaro. Ambas son necesarias. Ningún pájaro puede volar sin alas o con una sola, así nadie puede llegar a la liberación final con apego y sin un sutil discernimiento.

893.- Los objetos de los sentidos pueden comportarse como un peligroso veneno cuando se utilizan en forma negativa, por esto renuncia al orgullo, vanidad, odio, rencor y a los deseos egoístas. Renuncia también a tu identidad con el Cuerpo Físico y afirma tu mente en la esencia del SER que es el Alma.

894.- Fija tu mente en el ideal supremo que es la identificación con el Alma, fuente eterna de Perfección y Sabiduría. Allí encontrarás el Tesoro Anhelado.

895.- El Alma brilla con luz propia. Es el testigo de todo; infinita, perfecta y eterna.
Toma como tu ideal la realización de esta Verdad que es la única Verdad. El Mantra Yoga Meditación es el instrumento preciso para lograr esta Verdad. Comulga, oh estudiante, con la Suprema Verdad.

896.- El Ser es infinito. Está dentro y afuera, delante y detrás, en el Sur y en el Norte, arriba y abajo. Experimenta esta Verdad practicando con disciplina el Mantra Yoga Meditación.

897.- Mientras el hombre adore este cuerpo cadavérico, identificándose con él, será impuro y sufrirá mucho según el cuerpo se enferme o cambie. Pero cuando el hombre comienza a pensar que es tan puro como la ESENCIA DEL BIEN, con seguridad que logrará la liberación final.

898.- No puede existir diversidad en aquello que es inmutable, sin forma, absoluto y que está más allá del tiempo y del espacio. Realiza la única Verdad a través del Mantra Yoga Meditación.

899.- Los Sagrados Vedas declaran que desde el punto de vista de la Verdad Absoluta, este universo dualista es mera ilusión. La única verdad es la Esencia de este mundo y no la apariencia.
En una jarra de barro la apariencia es la jarra con forma, pero la esencia es el barro.

900.- Así, el alma no tiene ninguna cualidad que le limite. Es Conocimiento – Conciencia – Dicha Absoluta. Por esta razón el yogui que ha encontrado la perfección y la liberación en esta vida, goza interna y externamente la dicha infinita en su mente.

901.- El desapego queda establecido cuando los objetos de los sentidos no pueden despertar más deseos. Así la mente se mantiene estable y cuando se practica el Mantra Yoga Meditación, fácilmente se obtiene una profundidad espiritual.

902.- Cuando se deja de pensar en el “YO” y “MIO” y se va purificando el Ego entonces el “ustedes” pasa a ser más importante que el “yo”. Eso es símbolo de un despertar de la conciencia individual.

903.- Cuando el hombre puede mantenerse sereno en actitud de igualdad tanto frente a las cosas agradables como desagradables es un símbolo de que comienza a despertar la conciencia superior del individuo.

904.- Cuando realizamos nuestra identidad con el Ser Supremo entonces todas las reacciones de acciones anteriores quedan neutralizadas igual que sucede con los actos acumulados en el sueño, cuando despertamos.

905.- Realizando la Verdad en el Alma, el discípulo no se mancha ni se ensucia por las acciones venideras. La luz de la Verdad quema toda contaminación. La Iluminación de la Sabiduría disuelve toda ignorancia.

906.- Los Grandes Libros Sagrados afirman que el Alma es Eterna, que jamás nace ni envejece; por eso aquél que vive identificándose con el Alma goza y disfruta de esas cualidades.

907.- Sólo existe el Alma, el uno sin el segundo que es la Esencia de la Realización: -Conocimiento- Dicha eterna. Aquí no hay dualidad.

908.- Es el Alma el soplo divino uno sin segundo -homogéneo, infinito y omnipresente. Aquí no existe dualidad.

909.- Los Yoguis que se han liberado de todo apego, que han renunciado a todos los placeres sensorios, aquel ser pacífico, con autocontrol, muy fácilmente realizan la Suprema Verdad y al final obtienen la Dicha Suprema por la unión plena al Supremo Ser.

910.- A ti te corresponde discernir sobre la Suprema Verdad. En tus manos está tu propio desarrollo espiritual. Sé libre. Despierta. Desecha la ilusión creada por tu propia mente. Así lograrás la plenitud de la vida. No olvides que el Mantra Yoga Meditación es el instrumento que te conduce a este supremo y sutil estado de conciencia.

911.- Cuando la mente queda perfectamente aquietada por la iluminación del Alma, visualiza la Verdad del SER por los ojos de la clara realización. Entonces, siguiendo las indicaciones del Gurú, haciendo servicio desinteresado a su Obra y practicando el Mantra Yoga Meditación con constancia, se disiparán todas tus dudas.

912.- Cuando se alcanza la Iluminación o Samadhi, el hombre alcanza la meta de su vida. Es entonces libre de las garras de la transmigración. Entonces se da cuenta de que es la esencia de la Dicha Eterna, es el Infinito, es el uno sin segundo.

913.- Cuando se alcanza la Iluminación, se da cuenta el discípulo de que no es el actor ni el público ni el experimentador; de que es inmutable, infinito, inmaculado y eterno.

914.- Cuando se alcanza la Iluminación, se comienza a realizar que se Es la esencia del conocimiento puro, lo absoluto, lo eterno y lo supremo.

915.- La Iluminación es un estado de unión plena e identificación con el Ser Supremo que es la real naturaleza del hombre. Y ésta se obtiene practicando continuamente el Mantra Yoga Meditación y siguiendo fielmente las indicaciones del Gurú.

916.- Aquél que ha realizado perfectamente la Verdad y cuyas funciones mentales están libres de obstáculos no depende de las demás personas, ni de ideas ni de creencias falsas ni de opiniones ajenas. El es la manifestación misma de la Sabiduría. Ese Ser es un Gran Maestro Espiritual.

917.- Satisfecho por el efecto puro que produce la Realización Suprema de la Verdad, el discípulo no se aflige ni se alegra de los objetos sensorios, no siente apego ni aversión hacia ellos y siempre se deleita gozoso en el Ser.

918.- Como un niño juega con sus juguetes pero cuando la madre lo llama, los olvida y corre alegre a su lado, así el Iluminado se regocija en la Suprema Realidad y siempre vive contento sin la idea del “YO” y el “MIO”.

919.- Aquel Sabio identificado con el Alma vive a veces como un necio, como un sabio o con el esplendor de un rey. Honrado, insultado, blasfemado o desconocido. El emancipado vive siempre contento de la Dicha Suprema no importa las condiciones en que el cuerpo físico esté.

920.- Aunque no posee riquezas, siempre está contento. Aunque esté desamparado siempre es muy fuerte, aunque no goza los objetos sensorios, está siempre satisfecho. Aunque es un Sabio es muy Humilde.

921.- A estos grandes seres no les afecta ni el placer ni el dolor ni el bien ni el mal, porque viven sin ninguna idea corpórea. No tienen ninguna idea de la individualidad, pues su mente está absorta continuamente en las profundidades del Alma.

922.- Estos seres Iluminados aunque parecen limitados son omnipresentes, aunque experimenten los frutos de las acciones pasadas, son desapegados, aunque están en un cuerpo físico, no se identifican con éste.

923.- El placer y el dolor, el bien y el mal sólo afectan a aquél que está conectado con el Cuerpo Físico; pero al sabio identificado con la Suprema Realidad nada puede afectarle.

924.- Es muy difícil lograr este estado de Suprema Paz, de infinita Realización y de Ilimitada Sabiduría. Sólo aquellos aspirantes serios, desapegados, honrados y obedientes pueden triunfar.

925.- Destruyendo con la espada del discernimiento puro todas las dudas y todos los obstáculos que se presentan en el Sendero, el verdadero discípulo camina seguro, estable, sereno y con indestructible fuerza de voluntad hacia la realización interna de la Eterna Sabiduría.

926.- Siguiendo las fieles indicaciones del MAESTRO, el discípulo serio comienza a organizar su vida para tener más tiempo libre para dedicar a su desarrollo espiritual. Y una vez iniciado en la Técnica del Mantra Yoga Meditación, comienza a ver el desarrollo espiritual como lo más importante de su vida. Ese es el primer paso.

927.- La práctica constante del Mantra Yoga Meditación según las indicaciones personales, el mantener una mente positiva y sana, el evitar las críticas y las murmuraciones de los demás, y la sinceridad en su búsqueda son elementos indispensables para triunfar.

928.- Trabajar en forma constante y desinteresada en la Obra del Maestro es la ayuda más profunda y efectiva que usted puede brindar a la Humanidad, no lo olvide.

929.- Cuando se hace un servicio a la Obra del Maestro, la Mente se va purificando con más facilidad y el egoísmo se va eliminando del corazón del discípulo. El servicio es muy importante para aquel discípulo que desea avanzar rápidamente.

930.- Aquél que ha logrado contacto con la Suprema Realidad, ha podido experimentar la esencia de la vida y de la muerte, de la luz y de la obscuridad, del éxito y del fracaso, de la guerra y de la paz y por esto ha experimentado la Dicha Suprema de la Iluminación -Omnipresente y Eterna Dicha absoluta!

931.- Aquél que pueda seguir fielmente estos principios, la Luz del Maestro le alumbrará el camino hacia la liberación aligerando la carga, mitigando su sed y purificando su íntimo Sendero.

932.- Es un necio aquél que se vuelve negligente y no hace un esfuerzo consciente para llegar a ser libre. La libertad sólo se logra cuando se obtiene un control de la mente, los sentidos, los deseos y las emociones… y sólo a través de la disciplina Yoga se conquista esa meta.

933.- Cualquier tonto puede aprenderse de memoria cientos de versículos de las Sagradas Escrituras o asistir a ceremonias religiosas; pero eso no dará la liberación final hasta que no se identifique el hombre con el Alma, fuente de la Suprema Sabiduría.

934.- Lo real es el Alma, que siempre es consciente, eterna, inmutable, infinita e indivisible.
Lo irreal es aquello que cambia constantemente, que nace, crece, en vejece y muere.
Lo real es indestructible. Lo irreal es perecedero.
El Alma es real. La materia es irreal desde este punto de vista; por esta razón, identifícate con el Alma y serás inmortal. Mientras sólo estés identificado con el cuerpo físico, la vida estará llena de dolor y sufrimiento. La naturaleza del Alma es Amor, Paz, Armonía, Dicha Suprema y Sabiduría. Identifícate con el Alma y esas cualidades serán tuyas.

935.- Es importante desarrollar el ardiente anhelo de liberación de todas aquellas ligaduras que la ignorancia ha creado como el orgullo, el egoísmo, la vanidad y el apego a las cosas transitorias.

936.- Aprende a buscar tu real naturaleza.
Sumérgete en las profundidades de tu propio ser. El Mantra Yoga Meditación es la técnica ideal para tales fines.

937.- Para aquel Yogui que anhela salir del ciclo absurdo del sufrimiento sin sentido y que sabe que el hombre no nació sólo para comer, trabajar, hacer sexo y morirse; sino que hay otro enorme propósito en la existencia de cada persona; ese individuo a través del Mantra Yoga Meditación, puede liberarse.

938.- En este mundo transitorio, aún hay personas buenas, tranquilas y magnánimas, que como la Primavera, hacen bien a todos y después de haber cruzado el espantoso océano del nacimiento y la muerte, ayudan a otros a cruzarlo; sin ningún motivo personal . . . sólo por ayudar a los demás. Ese es un Maestro Espiritual, acércate a El.

939.- El hombre no podrá liberarse de la ignorancia que le hace sufrir, a través de la lectura de libros Sagrados, ni haciendo penitencia o ceremonias, ni a través de la autosugestión; sólo a través del Mantra Yoga Meditación se puede establecer la identidad entre el Alma y el Ser Supremo y así liberarse de todo eso.

940.- Estudiante de Yoga, ¡cuídate de los sentidos! Los sentidos pueden, fácilmente, distraerte de las prácticas espirituales, robándote la concentración y a veces llenándote de intranquilidad y temor.
Los sentidos, mal dirigidos, son como un virus fatal. Dirígelos siempre hacia adentro, hacia tu propio interior y contacta allí con el Alma, así lograrás la inmortalidad.

941.- Mucha gente habla del Ser Supremo; pero muy pocos le conocen. Muchos predican sobre Dios sin haber contactado nunca con EL en las profundidades de su propio ser. Esa es la ignorancia más grande. Tu propia esencia es el Ser Supremo. Conócele en las profundidades de tu propio ser a través del Mantra Yoga Meditación.

942.- Aquél que ve todo pero no puede ser visto por nadie, que ilumina a la mente y al intelecto pero no puede ser iluminado por nadie -¡Ese es el Supremo Ser!

943.- Aquello que interpenetra este universo, pero que nada ni nadie lo puede interpenetrar y que sólo su reflejo hace brillar este mundo, ése es el Ser Supremo.

944.- Aquello que es la esencia del Supremo Conocimiento, por cuya presencia el cuerpo, la mente, el intelecto y el ego cumplen como sirvientes sus diferentes funciones es el Ser Supremo.

945.- Es eterno: ni nace, ni muere, ni crece, ni envejece y siendo Eterno no sufre cambio alguno. No evoluciona ni involuciona. Sigue existiendo aún cuando el cuerpo físico se desintegra, no actúa ni está sujeto a cambio alguno, pero hace funcionar todo el Universo.

946.- Conocer esta verdad mediante una experiencia personal requiere una mente pura y un discernimiento sutil. Por eso, el Mantra Yoga Meditación es la llave secreta al Sendero de tu Realización Divina.

947.- No seas necio. Deja de identificarte con este cuerpo físico tan vulnerable y perecedero. Es sólo un bulto de piel, carne, grasa, huesos y suciedades. Identifícate con el Alma que es inmortal y fuente de toda Sabiduría y Felicidad.

948.- Mientras pienses que eres el cuerpo físico, sufrirás con éste todos sus cambios. El cuerpo es sólo un instrumento tuyo. Tú eres el Alma, autosuficiente, libre y Sabio. No lo olvides. Rompe ese halo de ignorancia a través del Mantra Yoga Meditación.

949.- Tampoco te identifiques con la mente. Esta es sólo un instrumento donde tú que eres el Alma suprema te manifiestas. La mente es la única causa de las ligaduras o la liberación del hombre: -Aprende a usar todo el poder y la fuerza positiva de tu mente.
Practica Mantra Yoga Meditación.

950.- El ser humano que anhela la liberación y desea establecerse en el Alma, debe purificar su mente con todo esmero. Una vez purificada, la liberación es tan fácil como alcanzar la fruta del árbol cercano. Por esta razón es tan importante practicar siempre el Mantra Yoga Meditación. Esta técnica maravillosa es la clave para lograr estos profundos cambios de purificación profunda de tu personalidad.

951.- Recuerda: Aquello que es libre de dualidad, infinito, inmutable, diferente del universo y de maya (campo ilusorio), aquello que es supremo, eterno, dicha invariable, aquello eres tú, no lo olvides.

952.- Aquella realidad que aunque es única parece como múltiple por la ilusión y toma diferentes nombres, formas y atributos, pero que se mantiene siempre inmutable, aquella eres tú.

953.- Liberándose de las garras del Egoísmo, el hombre realiza su verdadera naturaleza. Esta es una difícil tarea, pero practicando la Técnica del Mantra Yoga Meditación a la larga se logra la liberación.

954.- Cuando sale el Sol, la oscuridad desaparece, en la misma forma, cuando se logra la dicha absoluta las ligaduras se destruyen. Ya no habrá más sufrimiento.

955.- Hay que mantener la mente siempre controlada. No es bueno dar rienda suelta a la mente, pues ésta puede destruirnos como un caballo desbocado. Si la mente se aleja aunque sea por un momento del ideal y se exterioriza, se va más y más y más abajo como una pelota que por descuido se deja caer desde lo alto de la escalera. Cuida tus inclinaciones mentales.

956.- El SANNYASIN (renunciante) debe abandonar el mundo ilusorio que es causa de ligadura y sufrimiento y debe identificarse siempre con el Alma. Es la forma correcta de eliminar la ignorancia.

957.- MUMUKSHUTA es el anhelo profundo de liberarse de las ligaduras de este mundo y penetrar en el Omnipresente campo de la Sabiduría. Este anhelo ardiente es lo que conduce al Hombre al Santuario de Su Ser a través del Mantra Yoga Meditación.

958.- El Ser Humano no es el cuerpo físico, ni los sentidos ni la mente ni el intelecto, ni el ego. Es algo Distinto de esto. Hay que aprender a discernir correctamente.

959.- Toda idea y Sentimiento de Apego y Egoísmo desaparece por completo con el Despertar del Conocimiento Espiritual.

960.- El Alma es la única Realidad, sin partes, sin color, sin forma y sin cualidad alguna. La gente ignorante piensa que el cuerpo y el alma son la misma cosa.

961.- El Alma gobierna al Cuerpo. Considerar a ambos como idénticos es el colmo de la ignorancia.

962.- El Alma es toda conciencia y Santidad, el Cuerpo es todo carne e impureza.
Considerar a ambos como idénticos es el colmo de la ignorancia.

963.- El Alma es el Iluminador Supremo y la Pureza misma. El Cuerpo no; tiene luz y es de índole densa y oscura. Es muy ignorante aquél que considera a ambos como idénticos.

964.- El Alma es eterna ya que es la existencia misma. El Cuerpo es transitorio. El Alma es auto luminosa, el Cuerpo es opaco. Considerar a ambos como idénticos es el colmo de la ignorancia.

965.- Sabiduría es darte cuenta mediante un desarrollo espiritual de que eres invariable, sin forma, inmaculado y sin vejez.

966.- Sabiduría es experimentar que eres inmune a cualquier enfermedad. Que eres “AQUELLO” que lo penetra todo. No eres el cuerpo físico.

967.- Eres Eterno, siempre libre e imperecedero. Eres libre de toda impureza, inmóvil, ilimitado, sagrado e inmortal. No eres el cuerpo físico.

968.- Así como el agua cristalina refleja la forma del árbol, y el ignorante piensa que el árbol está dentro del agua, así por ignorancia se considera que el cuerpo físico es igual que el alma.

969.- Las condiciones para poder realizar esta verdad eliminando las nubes de la ignorancia que impiden que la eterna sabiduría se manifieste son:

Control de los sentidos
Control de la mente Renunciación Silencio mental Control de las fuerzas vitales Concentración Sinceridad Humildad
Constancia en la Práctica.

Todas estas cualidades pueden desarrollarse automáticamente practicando con firmeza el Mantra Yoga Meditación siempre.

El Mar, el Cielo, el Sol, el Aire; todo esto está a tu favor cuando estás en armonía con el Infinito.

 

 

 

Buscar en ésta sección

Capítulos del libro:
Junto Al Maestro

Menú Devanand

Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

Menú General

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x