Ley de Acción y Reacción… Ley de Siembra y Cosecha.
Existen muchas Leyes que operan en el campo relativo. Cuando se conocen las Leyes profundas de la Naturaleza, se puede vivir conforme y en armonía con ellas. Esta es la única forma de obtener paz y felicidad en la vida. Estas Leyes sutiles no dependen de la voluntad del hombre ni de sus creencias. Ellas actúan independientemente de que el Ser Humano las perciba o no; de que crea o no crea en ellas. Son tan reales como la vida misma. Son inequívocas y muy precisas.
Cuando el Hombre aprenda a utilizar correctamente las leyes sutiles de la Naturaleza, habrá dado un paso gigantesco hacia la búsqueda de su Real Naturaleza Superior. Esas mismas Leyes mal utilizadas pueden destruir al individuo. De aquí su gran importancia.
La Ley del Karma es:
1.- Una Ley universal. Nos dice que cosechamos en el presente aquello que hemos sembrado con anterioridad. Si una persona sufre, es por sus propios hechos negativos del pasado. No es culpa de Dios ni es mala suerte. En la vida no existen casualidades. Todo lo que sucede tiene una causa y una razón de ser aunque ésta no se comprenda.
2.- La Naturaleza del Ser Humano no es el sufrimiento… Es la alegría y la felicidad. Si el hombre sufre es por su propia ignorancia. Él no debe sufrir bajo ninguna condición. Son sus hechos del pasado, que repercuten en el presente haciéndole sufrir. Porque usted no puede sembrar rosas y cosechar cadillos. Es la Ley de acción y reacción.
3.- Cuando el individuo está actuando positivamente logra armonía consigo mismo, con Dios y con el universo entero. Esta armonía que está en su corazón se refleja en su ambiente, en su familia y en la sociedad. Como todas las cosas están vibrando a una determinada frecuencia, mientras más amor inegoistas hay en nuestro corazón, mayor es la frecuencia vibracional de nuestra mente y cuando se logra estar a nivel de la frecuencia vibracional universal se manifiesta en el individuo esa armonía universal.
4.- El pensamiento es una acción. La gente se lamenta por los problemas, preocupaciones y otros karmas negativos que reciben. Pero si ellos revisan todos los pensamientos durante el día, podrán comparar la cantidad de pensamientos negativos lanzados en relación con los pensamientos positivos. Ahí está el problema.
5.- Las acciones positivas son las que nos llevan a las puertas de la liberación. Este es el motivo por el cual nosotros debemos aliviar nuestras cargas, con los pensamientos positivos. Supongamos, por ejemplo, que una persona lleva una canasta con una carga de 50 libras sobre su cabeza; si esa persona reduce a 25 libras su carga, tiene que sentirse más liviana y puede caminar con más facilidad. Pero si por el contrario, aumenta su carga con 25 libras más, su peso se hace mucho más difícil de soportar. Y esto es lo que sucede con la gente. Están aumentando su carga de sufrimientos con los pensamientos negativos, la envidia, la vanidad, el egoísmo, la mentira, la ira, etc., en vez de aliviar esa carga utilizando pensamientos positivos, acciones inegoistas, etc., para que en esta forma se disipen las nubes de ignorancia, hasta que la luz del Alma pueda brillar con todo su esplendor.
6.- Mientras más profundo sea un pensamiento, más poderosa es la reacción que cae sobre el individuo. Por esta causa, los pensamientos positivos a un nivel muy sutil están ayudando a que se manifieste más amor y comprensión en la humanidad. Pero la mayoría de las personas están a un nivel muy superficial, para comprender el daño que ocasionan los pensamientos negativos.
7.- Lo que usted lleva dentro; eso es lo que reflejará su personalidad: sus palabras y pensamientos. Si está impuro y lleno de maldad, sólo podrá observar la parte negativa de las personas que le rodean. Pero si su mente está pura y blanca es seguro que observará las cosas buenas que existen en cada persona u objeto a su alrededor y que ayudará a resolver las situaciones negativas que se presenten en forma objetiva, sin críticas destructivas ni motivaciones personales. Si se lleva odio, inconformidad y desarmonía en el interior, jamás se podrá brindar paz y amor a los demás, por mejores que sean sus intenciones. NADIE PUEDE BRINDAR ALGO QUE NO TIENE.
8- El hecho de que usted conozca o no la Ley, no quita su cumplimiento. Ella actúa quiera usted o no. No depende tampoco de sus buenas o malas intenciones, simplemente es justa y perfecta.
9.- La Ley del Karma (Acción y Reacción) actúa en una forma muy sutil y es necesario saber discernir muy bien antes de actuar. Una persona, por ejemplo, va al mercado y hurta varias frutas; en el camino se encuentra un amigo y le regala algunas. Esta persona que aceptó las frutas, carga con parte del Karma negativo del que las hurtó, aunque desconozca el hecho. ¡Así es la ley!
10.- La mayoría de las personas son orgullosas y altaneras mientras están sanas. Disfrutando de los sentidos, ni siquiera se acuerdan un momento de Dios durante el día. Pero cuando adquieren una enfermedad grave, en la cual los médicos no pueden hacer nada por él, entonces bañados en lágrimas piden ayuda a Dios. Luego se comienza a ser humilde. Un corazón que era duro y no albergaba principios de amor para el Ser Supremo, comienza a hacerse más sincero. A veces las enfermedades son como una gran bendición desde el punto de vista espiritual, porque hacen recapacitar al individuo y le tornan más humilde y sincero.
11.- Las enfermedades ocurren por sus propias acciones negativas del pasado, que caen sobre usted en el presente. La gente viola constantemente las Leyes de la Naturaleza; la alimentación, la respiración y los pensamientos son inadecuados y luego quieren tener salud. Pero la Ley no se equivoca, cada cual tiene lo que se merece de acuerdo a sus actos y pensamientos.
12.- Hubo un tiempo en la tierra, en que el Ser Supremo caminaba sobre ella. Las personas eran muy sabias, nadie mentía, ni ofendía a nadie, porque temían estarlo haciendo al Ser Supremo mismo. El aparecía y se manifestaba a cualquier persona y todos se guardaban sagrado respeto; eran tiempos de pureza, de armonía… Estos son los tiempos que mencionan los libros sagrados, como Los Vedas, La Biblia, etc. Luego el hombre se fue alejando del Ser Supremo. Comenzó a actuar y a pensar negativamente y crecieron los sufrimientos y las enfermedades, debido a sus propias acciones negativas.
13.- El hombre se compone de cuerpo, mente y alma. El Alma es perfecta. Pero nuestras acciones negativas nublan la mente y no dejan que se manifieste la perfecta luz del Alma.
14.- Los que no ven la perfección es porque no son perfectos. No es fallo en los demás que le rodean. Si usted ve algo obscuro, algo no funciona bien en sus ojos. No es fallo en los ojos de los demás. La esencia del Hombre es la Perfección, pero la ignorancia cubre los ojos de la Humanidad, y le impide ver la realidad.
15.- No es egoísta aquél que se abstiene de dar porque carece de bienes. Tiene un gran valor el dar cuando se posee bienes. El verdadero egoísmo es cuando la gente puede y no quiere dar ayuda a los demás necesitados.
16.- Muchas personas van a la India esperando encontrar a grandes Santos y hombres Sabios. Pero estos no se encuentran tan fácilmente porque la gente capta las cosas de acuerdo a su profundidad. Ir allí puede ser a veces perjudicial para muchas personas, ya que no saben valorizar las cosas ni reconocer personas Santas o lugares sagrados. Sólo ven las cosas superficialmente. Al observar cosas extrañas o miseria material, podría traer más confusión. No todo el mundo puede encontrarse con grandes Santos y Sabios, para lograrlo depende de nuestro propio Karma positivo del pasado.
17.- Muchas acciones positivas que hicimos en otros tiempos nos impulsan a iniciarnos y a comenzar las prácticas del MANTRA YOGA MEDITACION. Pero esas acciones se terminan y entonces hay que continuar haciendo acciones positivas para que nos sigan impulsando en nuestro desarrollo. Si uno se queda por ahí y por allá sin hacer nada, luego vienen las reacciones negativas producto de las acciones bajas que hemos efectuado y se puede dejar la práctica del Mantra Yoga Meditación. Por eso hay que actuar positivo siempre.
18.- Aunque sabemos que el MANTRA YOGA MEDITACION es nuestra práctica principal, también el individuo tiene que hacer un esfuerzo para mejorar su vida. El Mantra Yoga Meditación limpia de muchas impurezas su mente, pero si usted no pone freno a ciertas acciones negativas se pasará la vida como un puro bobo, limpiando para volver a ensuciar.
19.- Discípulo: “¿Qué tiempo tendremos que esperar para ver un KUMBA MELA (especie de festival donde se reúnen los más grandes Santos en la India. El público asiste para recibir sus bendiciones)?” Maestro: “¡Sus buenas acciones!”
20.- La mejor acción que se puede hacer es practicar el Mantra Yoga Meditación, que purifica la mente y la perfecciona logrando que siempre piense y actúe en forma correcta.
21.- Es a través de la Ley del Karma que una persona puede lograr la felicidad y también la misma Ley puede destruir a la persona, si ésta no sabe usarla, llevándola a los niveles más inferiores. Los pensamientos y acciones positivos ayudan al hombre, las negativas le destruyen.
22.- La mente positiva rechaza toda negatividad, porque ambas cosas no pueden estar en el mismo lugar. Mientras más se perfeccione la mente, más felicidad habrá.
23.- La mente positiva atrae las cosas positivas. La mente negativa atrae las cosas negativas.
24.- La Técnica del Mantra Yoga Meditación es precisamente para perfeccionar al individuo. Es un entrenamiento de la mente, a través del cual ésta se hace más positiva y así las acciones y pensamientos serán también positivos siempre.
25.- Así como usted se comportó para realizar una acción negativa, (despreocupadamente); en la misma forma debe recibir la reacción con valor. De la misma forma que fue valiente para una cosa, debe ser valiente para la otra. No tiene que llorar ni gritar: mejor evite las acciones negativas.
26.- Una mañana, una joven llegó al Centro y sin ningún escrúpulo y ante la mirada de asombro de varios discípulos, comenzó a insultar, blasfemar e injuriar Al Maestro. El Maestro se mantenía tranquilo y callado. Cuando la joven terminó, el Maestro agregó suavemente: “No te preocupes; todas esas cositas, al fin y al cabo caerán sobre ti misma. Ya lo verás”.
27.- No es bueno, nos dijo una vez, apegarse a las cosas pasajeras o irreales, porque el día que usted vaya a abandonar su cuerpo, usted no se va a llevar nada consigo. Ni su familia, ni su casa, ni sus amigos, ni dinero, etc. Lo único que lo acompañará a donde quiera que vaya, son sus buenas o malas acciones.
28.- A través de la Técnica del Mantra Yoga Meditación, usted puede conocer los estados más sutiles del pensamiento. Y en este estado de profundidad la acción es muy poderosa. Por esta causa el Mantra Yoga Meditación, puede transformar su vida para que sea más feliz. Cuando usted aprenda a controlar sus pensamientos, su vida se transformará.
29.- El Hombre sufre o goza, tiene alegría o tristeza, salud o enfermedad, es blanco o negro, rico o pobre, agradable o desagradable como resultado de sus acciones y pensamientos a lo largo de las vidas que ha tenido. Por esto, el único responsable es él. Uno tiene libertad para escoger lo que desea, pero es responsable de la reacción producida por esa acción efectuada.
30.- Se ha clasificado el “Karma” en tres aspectos para su mejor comprensión:
KARMA SANCHITA: Son aquellas acciones que están en reserva, latentes, que no han producido aún su reacción. No incluye esta vida presente; sino que sólo incluye las vidas pasadas.
KARMA PRARABDHA: Es el Karma activo, que determina nuestra vida presente.
KARMA KRIYAMANA: Son las acciones nacientes en esta vida presente. Es Karma nuevo, engendrado actualmente. Es nuestra gran oportunidad de influir en el éxito de nuestra vida a través de las acciones y pensamientos del presente. Es verdad que usted viene con un destino determinado por sus propias acciones del pasado, pero también es verdad que ahora en el presente usted puede modificar el destino.
31.- Al practicar el Mantra Yoga Meditación, la persona está efectuando una acción Super-Poderosa que neutraliza las acciones negativas efectuadas con anterioridad y por esta razón se logra un desarrollo interno y profundidad espiritual en un mínimo de tiempo.
32.- El Mantra Yoga Meditación activa los Chakras, purifica los Nadis (canales de energía) y su sutil vibración activa los niveles más profundos de la conciencia.
Practica siempre el Mantra Yoga Meditación en tu vida cotidiana. ¡Esta es la mejor forma de mejorar tu karma!