Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

El Pranayama y su Proposito – Según Ramana Maharshi

febrero 8th, 2018

Visitante.: Hábleme de la naturaleza del Samadhi y de los medios para obtener el mismo.

Maharshi.: Cuando el que pregunta por la naturaleza del Samadhi y por el método para obtenerle se desvanece, entonces resultará el Samadhi.

Discípulo.: El señor Cohen, discípulo residente, estaba hablando del método del Yoga.

El Maharshi observó: —El primer Sutra de Patanjali es aplicable a todos los sistemas de Yoga. El objetivo es la cesación de las actividades mentales. Los métodos difieren. Mientras haya esfuerzo efectuado hacia la meta, eso se llama Yoga. El esfuerzo es el Yoga.

La cesación puede efectuarse de muchas maneras:

  1. Examinar la mente misma. Cuando la mente es examinada, sus actividades cesan automáticamente. Éste es el método del Gnana. La mente pura es el Sí mismo.
  2. Buscar la fuente de la mente es otro método. Puede decirse que la fuente es Dios, el Sí mismo o la consciencia.
  3. Concentrarse sobre un solo pensamiento hace que todos los demás pensamientos desaparezcan. Finalmente, ese pensamiento también desaparece.
  4. Y el Hatha Yoga.

Todos los métodos son uno y el mismo puesto que todos tienden a la misma meta. Es necesario estar consciente mientras se controlan los pensamientos. De lo contrario, eso conducirá al sueño. Esa consciencia, el factor principal, se indica por el hecho de que Patanjali enfatiza pratyahara, dharana, dhyana y Samadhi después del Pranayama.

El Pranayama estabiliza a la mente y suprime los pensamientos. Entonces, ¿por qué desarrollarse más? Porque entonces la consciencia es el único factor necesario. Esos estados pueden ser imitados tomando morfina, cloroformo, etc. No llevan a MOKSHA porque falta la consciencia.

Discípulo.: ¿Puedo hacer Pranayama? ¿Es útil?

Maharshi.: El Pranayama es una ayuda para el control de la mente. Sólo que usted no debe detenerse en Pranayama. Debe proseguir a pratyahara, dharana, dhyana y Samadhi. Finalmente, se cosechan resultados plenos.

 

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x