Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

EL ENCUENTRO CON SHANTANAND PARTE I

enero 2nd, 2022

Es uno de esos viajes épicos que jamás olvidas y recuerdas por siempre.

-ANTECEDENTES

Habiéndome iniciado y conocido a el Maestro en Enero de 1988 me integré al grupo del Centro de Meditación del Maestro en Guadalajara y estando como encargado el instructor el Arq. Nacho Veytia, al cual le estoy profundamente agradecido por haber abierto las puertas de sus oficinas en ese entonces gracias a lo cual tuve el cobijo del grupo para comenzar esta travesía de vida en el campo espiritual, así fue que empecé a escuchar con el transcurso del paso del tiempo de viajes que organizaba nuestro venerable Gurú a la India especialmente a los Kumbh Melas y a los cuales no se me dio la oportunidad de ir en su presencia sino que fue hasta después de su partida física del cuerpo, la cual me dio una perspectiva un poco más amplia de su labor y lo cual me impresionó sobremanera y también debo decir me causó tristeza ya que recién un par de años lo conocí, por lo que en Febrero de 1995 todo se dio para realizar ese viaje.

En cuanto comencé a escuchar que se realizaría un viaje a la India para el Kumbh Mela en Allahabad en Febrero de 1995, me dije es ahora que voy y todo fluyo para realizarlo.

En principio me enteré que el grupo de México presidido por el Arq. Sergio Diaz Zubieta Visvanath o Visva como le decimos actualmente y al cual le estoy profundamente agradecido por toda su gran labor sin la cual no sería posible que aún estemos asistiendo a los retiros en el Ashram de nuestro Maestro en Pátzcuaro Mich. Mex.

Y también me enteré que otro grupo de República Dominicana el cual los encargados eran el Dr. Frank Canelo y Tony Díaz a los cuales sólo los conocía de vista las veces que los ví cuando acompañaron al Maestro en una visita a la ciudad de Guadalajara y a un retiro en el Ashram de Pátzcuaro México.

De los dos itinerarios que se tenían no me interesaron del todo, por los lugares fuera de la India que se visitarían y también por el costo, por lo que decidí ir por mi cuenta y como le llamamos en México de “mochilazo” es decir cuando se cuenta con poco presupuesto, así que me dí a la labor de empezar a organizarme y uno de los compañeros de ese entonces el Lic. Luis Fernando Jimenéz ahora también instructor se unió a la travesía, aunque por un tiempo más corto ya que mi itinerario era por un mes.

Sabíamos de un par de cosas, que se realizaría un pequeño retiro (del 23-26/Febrero/95 ) y se trataría de visitar posteriormente al entonces Shankaracharya de Jyotir Math el Swami Shantanand de quien fue discípulo nuestro Gurú, lo cual me llenaba de mucha alegría y entusiasmaba sobremanera, pero sin ninguna expectativa sólo aquella de estar y compartir aunque sea un momento con el Maestro de nuestro Gurú. Por lo que teníamos esas fechas y el nombre de los hoteles donde se hospedaría ambos grupos:

Uno era el hotel Ashok donde estarían el grupo de Mex.

Y el Indostan donde se hospedarían los de Rep. Dominicana y la fecha el jueves 23 de Febrero/95.

Debo decir que no contábamos con el domicilio del Ashram de Shantanand, teníamos toda la confianza de poder llegar ese 23/Feb a Allahabad y unirnos a los grupos y quizá debo admitirlo no tomamos el cuidado de pedirlo antes pero bueno así se dieron las situaciones.

-PREPARATIVOS

Así que pusimos manos a la obra y vinieron las primeras sorpresas, resulto que se nos pedía la visa India para poder comprar los boletos de avión hasta Delhi desde México y por consecuencia el precio del boleto se incrementaba sobremanera y también teníamos el tiempo encima, entonces decidimos sólo adquirir el boleto de Mex-Londres y estando allí comprar el otro vuelo a Delhi lo cual era más accesible. Mencionar también que me enfoque en conseguir la visa estadounidense lo cual era recomendado aún y cuando no se haría escala allá pero se volaría sobre el territorio y podría necesitarse en un eventual caso y como era mi primer vez saliendo de México.

-Sábado 18 al 23 de Febrero 1995

Así que con boleto en mano y muchas ilusiones de poder visitar el Ashram de Shantanand partimos un sábado 18 de Enero/95 hacia Londres vía Amsterdam y ya para el lunes 20 estábamos tramitando la visa Hindú desde allá, pero siguieron las sorpresas y no fue que hasta el mismo jueves 23/Feb fecha que sabíamos iniciaban el retiro en Allahabad que nos otorgaron las visas pero después de todo estábamos abiertos y sin expectativas a lo que pudiera suceder en el inter, así que con la mejor actitud lo tomamos y ese par de días nos dedicamos a visitar algunos lugares emblemáticos de Londres, y gracias a que contábamos con la hospitalidad de un pariente del Lic. Luis Fernando en Londres que a bien tuvo de recibirme a mi persona también y le estoy agradecido sobremanera.

-Viernes 24 al 26 de Febrero 1995

Fue entonces que el siguiente día viernes 24/Feb volamos a Delhi vía Frankfurt, llegando a las 2 am del sábado 25/Feb, entre el jet lag y parte de las 7 hrs de vuelo más la impresión de llegar a un país tan diferente y el lenguaje un tanto difícil de comprender por el acento hindú del ingles, recuerdo hubo un incidente al caerse una mujer en las escaleras eléctricas del aeropuerto que le puso más sorpresas a la llegada a Delhi.

Nos hospedamos en un hotel cerca del aeropuerto por unas 4hrs para tratar de dormir y descansar, para ese día dedicarnos a conseguir como llegar a Allahabad lo mas pronto posible, lo cual fue por tren y recuerdo pasamos toda una odisea para comprar el boleto y luego dirigirnos a la estación de tren para encontrar el que nos llevaría a Allahabad todos confundidos entre los símbolos y caracteres hindúes, prácticamente logramos abordar el que nos correspondía casi partiendo en punto de la hora indicada y lo que nos tomo 9 hr viajando toda la noche para arribar en Allahabad a las 6 am del Domingo 26/Feb, día en que terminaba el retiro.

Todo ese día nos dedicamos desde el primer momento a buscar el Ashram de Shantanand lo cual fue toda una aventura al punto que Luis Fernando estuvo por darse rendido, cuando me dijo después de muchos intentos de ir de aquí para allá preguntando por donde pudimos, nos mandaban de un lugar a otro sin que encontráramos el Ashram, ya que entre la barrera del idioma y que en India los Ashram abundan se creaba mucha confusión. Fue que me dijo después de un momento de emoción ya que paro y se sentó por un momento y pude observar unas lágrimas brotando… “si no es este el próximo sitio a donde nos mandan le paramos”. Lo comprendí ya que él estaba casado y tenía dos bebés y el estar lejos de ellos entendí le trajo emociones encontradas.

Fue entonces que recuerdo estábamos atravesando una especie de mercado y al prepararnos a cruzar la última calle que habíamos acordado, después de cruzar un sin número de estas, observe una camión en movimiento como en cámara lenta pues se movía muy despacio frente de nosotros y pude reconocer dentro de el a Visva y algún otro iniciado y me dije, aquí es aquí están, y nos saludamos a lo lejos agitando nuestros brazos! . Y el camión siguió moviéndose y emprendió su rumbo con más velocidad. Posteriormente nos enteramos que efectivamente eran ellos pero tenían que continuar con su itinerario a su destino siguiente. Y en cuanto nos dejo toda la vista libre pudimos observar a el grupo de Rep. Dominicana y supimos que habíamos encontrado el Ashram en un mar de gente en medio del Kumbh Mela y efectivamente así fue estaban allí en el Ashram tratando de tramitar si fuese posible que nos recibieran, eso se nos indicó así como donde estaban hospedados y nos invitaron a la meditación de esa noche a la cual acudimos.

-Lunes 27 al 28 de Febrero 1995

Este día lunes 27/Feb estuvimos a la espera de noticias para que nos recibiera Shantanand y recuerdo se nos dijo con la posibilidad de que lo viéramos durante el Kumbh Mela y nos unimos al grupo de Rep. Dominicana a ir al Maha Shivaratri que se realizaba en plena Kumbh Mela.

Fue entonces que fuimos a la confluencia de los ríos Ganges y Yamuna para tomar el baño sagrado caminando entre multitudes de gente y sobre placas de acero recuerdo tendidas por kilómetros sobre las playas que formaban los bancos de arena de los ríos.

Por la tarde noche regresamos caminando, entre tantas carpas de Maestros dimos con una la de Sri Sri Pad Baba de Vrindaban el cual nos enteramos ya que nos recibió indicándonos conoció a nuestro Maestro Devanand una vez que se le mostró la foto de él, en Rishikesh y Vrindaban y nos brindo prasad al mismo tiempo que nos invito esa noche a una ceremonia de Maha Shivaratri a lo cual regresamos por la noche a su carpa y nos llevo fuera de la ciudad caminando no recuerdo por cuanto tiempo pero las luces de la ciudad de Allahabad se veían a la distancia hasta un momento en que las perdimos y llegamos a una especie de templo pero muy pequeño donde ya se estaba realizando la ceremonia con el Shiva Lingam y nos unimos a ella con los cantos y observando a quienes llevaban acabo el ritual, nos sentamos en postura de meditación, regresando por eso de las 2 am al hotel Samrat donde nos movimos para estar junto al grupo.

Y la noticia se nos dio era muy probable que nos recibiera Shantanand a las 8 am de ese ya Martes 28/Feb !

Nos alistamos después de hacer nuestra meditación y tomar el desayuno para ir rumbo al Ashram el cual estaba a unos 10 min del hotel en camión.

Fue entonces que nos invitaron a entrar a el Ashram donde recuerdo era una casona grande humilde con cuartos a su alrededor y un patio central con arboles y un altar del Shiva Lingam y se nos invito a tomar una postura de meditación mientras Shantanand saldría, veíamos frente de nosotros una especie de banca de madera con una manta encima y en la cual unos minutos después apareció Shantanad frente de nosotros y se me iluminaron los ojos y el corazón de estar en su presencia, ya con la barba blanca y su atuendo color azafrán, caminaba lentamente y acompañado de otros Swamis, ofrecimos nuestras ofrendas algunas flores y entregamos donaciones para el Ashram que recibieron los Swamis que le asistían y fue entonces que empezó a dirigirnos unas palabras a través de un traductor, palabras que no duraron mucho tiempo pero recuerdo se me han quedado grabado unas que siempre recordaré nos dijo “ Ustedes no saben lo que tienen en las manos” refiriéndose a la meditación.

5 1 votar
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x