CLOSE

Menú Principal

Shankara, Sus Obras – Prasthanatraya Bhashyam

Prasthanatraiya significa las tres fuentes de autoridad. Es el nombre colectivo dado a los Upanishads, Bramha Sutra y Srimad Bhagavat Gita, que son aceptados como tres fuentes de las cuales las diferentes escuelas de Vedanta derivaron su autoridad.

Bramha Sutra

Bramha Sutra es un compendio de 555 aforismos del sabio Bhagavan Veda Vyasa. Presentan en forma concentrada toda la filosofía de los Upanishads. Es el libro de texto para estudios de posgrado para un estudiante de Vedanta. Los estudiantes brillantes son conducidos a la investigación sobre la naturaleza de la realidad Suprema, la relación entre el hombre y esta realidad Suprema, el summam bonum del nacimiento humano, la existencia y los medios y métodos para alcanzarla. Estos Sutras son pistas destinadas a ayudar a la memoria a la contemplación intensiva de la realidad Suprema. Marcados por la economía de las palabras para falicitar la memorización, son capaces de ser entendidos desde todos los puntos de vista y puertas de entrada, para experimentar la dicha suprema cuando se asimilan adecuadamente.

El Bhagavat Gita

Bhagavat Gita – es el poema filosófico religioso más popular de la literatura sánscrita. Es la más bella, quizás la única canción filosófica verdadera de este tipo que existe en una lengua conocida. Transmite enseñanzas sublimes sobre religión, filosofía, ética y sobre el arte y la ciencia de una vida y actitud correctas, eficientes hacia la vida y sus problemas.

Los Upanishads

Los Upanishads generalmente forman el final de los aranyakas de los Vedas y, por lo tanto, la filosofía que se obtiene allí se llama Vedanta, que significa “fin de los Vedas”. Contienen la esencia de las enseñanzas védicas. Son los cimientos sobre los que descansa la mayoría de las filosofías y religiones posteriores de la India.

No existe una forma importante del pensamiento hindú que no tenga sus raíces en los Upanishads. Si el dominio que tiene una obra sobre la mente del hombre es una pista de su importancia, entonces evidentemente el ‘Bhashya de Sri Adi Shankaracharya’ en Prasthanatriya es la obra más influyente en el pensamiento indio.

Los Upanishads dicen que a Brahman sin forma se le han asignado formas solo para la conveniencia del aspirante y que no es posible que el hombre común con instrumento finito se concentre en un ser “sin forma”. Sri Adi Shánkara ha mantenido este “todo” en Sus Bhasyas, alentando a los Buscadores paso a paso, como una ayuda para la concentración, adorando al Dios por Sus ideales detrás de Sus Ídolos.

Los padres dan a luz a uno, pero sólo el Gurú Supremo como Adi Shánkaracharya puede salvar a la persona de la necesidad de nacer de nuevo. Uno puede pagar la deuda con sus padres al procrear hijos, a su vez ofrecerle obsequiosas oblaciones para la pacificación de sus almas después de la muerte. Pero debido a que el Gurú Supremo salva a su discípulo de avidya, la deuda con Él nunca puede ser pagada. Quizás podamos pagar una porción de la deuda transmitiendo el conocimiento a otros discípulos merecedores.

Los Upanishads contienen dos conjuntos de enseñanzas sobre la realidad o Brahman, dirigidas a dos niveles diferentes de la mente. Al más alto grado de los aspirantes, pertenece el discípulo que ha alcanzado la madurez mental necesaria para ingresar al curso de estudio, ya sea en este nacimiento, o posee una mente introvertida como resultado de la disciplina mantenida en sus últimas vidas, lo que lo califica para comprender la enseñanza impartida en el Sruti.

Esta clase de buscadores comprende dos grados. El primero sólo necesita recordar la verdadera naturaleza de sí mismo, por el Shruti, a través de un Adepto experimentado (Gurú) que ha experimentado las Verdades del Vedanta; mientras que el segundo requiere orientación para la contemplación de los pasos espirituales, a través de los cuales uno tiene que alcanzar en última instancia el mismo yo.

El otro conjunto de enseñanzas de los Upanishads según Sri Shánkara, consiste en mandatos para la meditación en apara (inferior) Brahman. Esta meditación es una disciplina mística que asegura beneficios en los cielos más altos llamados Bramha Loka. Entonces surge la pregunta ¿hay dos Brahmans superiores e inferiores?

Se habla del supremo Brahman donde se indica mediante términos como “no grosero” a través de una negación de todas las distinciones de nombres y formas, etc., invocados por la ignorancia. Ese mismo Brahman se convierte en el Brahman inferior, donde se le enseña como poseedor de algún nombre distinto, forma, etc., en aras de la meditación, como en palabras como “Identificado con la mente, teniendo el prana como su cuerpo y la refulgencia como su forma, etc. “. En resumen, no es todo lo que puede realizar el Absoluto sin forma.

Para ellos, Sri Shánkara dice que el Supremo es a la vez sin forma y con forma, sin forma cuando se ve en sí mismo, no en relación con el universo, nunca más allá de los sentidos, más allá del habla y la mente, y con forma cuando se piensa en relación con el mundo como su creador, sustentador y el que mora en el interior.

El estudio de estos prasthanatraya-bhashyas requiere un profundo conocimiento del sánscrito y la competencia en Vyakarana, Nyaya y Mimamsa y en Veda-adhyayana. El estudio de estas obras se mantuvo vivo hasta el día de hoy en todas partes de la India en una relación guru-sishya que es característica de la tradición india.

 
0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x