Para una buena salud, es importante prestar atención a los alimentos que comemos, ya que afecta tanto nuestro bienestar físico como mental.
Las gunas de los alimentos no sólo tienen que ver con la comida en sí, sino también con el estado en que se encuentra: fresca, rancia, podrida, fría, caliente, etc. La forma en que se trata almacena y cocina los alimentos puede también cambiar el estado de los mismos, y por lo tanto, las gunas.
La Comida Sattvica: cereales, pan integral, frutas y verduras frescas, zumos de fruta puros, leche, mantequilla y queso, legumbres, nueces, semillas, miel cruda, las infusiones (ejemplo: camomila, tilo, etc.), entre otros.
La Comida Rajásica: todas las sustancias calientes y estimulantes, la comida frita, el café y el Té (verde, negro, etc), especias, pescado, huevo, sal, pimienta, chocolate, alimentos dulces, entre otros. Comer con prisa se considera rajásico y malo para la digestión.
Comida Tamásica: carne, alcohol, tabaco, cebolla, ajo, comida fermentada, comida rancia, alimentos demasiado maduros, alimentos procesados, alimentos cocinados y refrigerados (no frescos), las sobras, entre otros. Comer en exceso también se considera tamasico.
Se dice que la comida Sattvica es la dieta más ideal para aquellos interesados en el Yoga. Si lo que comes ayuda a mantener un estado tranquilo de cuerpo y mente, la meditación es más fácil y el contenido metal (pensamientos) es inferior.
Demasiado rajas pueden destruir el equilibrio de uno, sobre estimulando el cuerpo y haciendo que la mente esté inquieta, activa, enérgica, tensa y obstinada. La alimentación Rajásica hace muy difícil la meditación, ya que el contenido mental es sumamente elevado cuando lo comparamos con Sattva.
Sin embargo, una dieta excesivamente Tamásica destruye la inmunidad del cuerpo y llena la mente de emociones como la ira y la codicia. Es muy difícil que una persona con un contenido mental Tamasico, anhele con fuerzas y sinceridad el desarrollo espiritual. Los alimentos tamasicos aumenta de manera directa el Deseo Sexual.
La relación entre los estados mentales y los alimentos puede fácilmente observarse durante el ayuno. Durante el ayuno, durante dos, tres, cinco días o más, los deseos y pensamientos sexuales desaparecen casi por completo, por supuesto, esto dependerá de la técnica de Meditación que se practique, ya que la meditación transmuta la energía sexual en energía mental (Mantra Yoga meditación).
Aquellos que se interesan en la evolución espiritual deben purificar las gunas, y sattva debe predominar momento a momento en la mente y el cuerpo.