CLOSE

Menú Principal

Las Gunas, Sattva es el fiel servidor del sí mismo – Shri Nisargadatta Maharaj

Maharaj: La meditación es una actividad Sattvica y apunta a la completa eliminación de Tamas (inercia) y de Rajas (motividad). Sattva puro (armonía) es libertad perfecta de la pereza y del desasosiego.

Interlocutor: ¿Cómo fortalecer y purificar el Sattva?

Maharaj: El Sattva es siempre puro y fuerte. Es como el sol. Puede aparecer obscurecido por nubes y polvo, pero solo desde el punto de vista del perceptor. Ocúpese de las causas del oscurecimiento, no del sol.

Int: ¿Cuál es la utilidad de Sattva?

Mah: ¿Cuál es la utilidad de la verdad, de la bondad, de la armonía, de la belleza? Ellas son su propia meta. Se manifiestan espontáneamente y sin esfuerzo cuando las cosas son dejadas a sí mismas, cuando no se interfiere en ellas, cuando no se las elude, ni se las desea, ni se las conceptualiza, sino que sólo se experimentan en la presenciación plena. Tal presenciación es ella misma Sattva. Ella no utiliza ni las cosas ni a las gentes —les da realidad.

Int: Puesto que yo no puedo mejorar Sattva, ¿tengo solo que ocuparme de Tamas y Rajas? ¿Cómo puedo ocuparme de ellos?

Mah: Observando su influencia en usted y sobre usted. Preséncieles en operación, observe sus expresiones en sus pensamientos, palabras y obras, y gradualmente su poder sobre usted decrecerá y emergerá la clara luz de Sattva. No es un proceso difícil ni largo; la seriedad es la única condición del éxito. Lo que usted es ahora, es el resultado de la falta de atención y lo que usted devendrá, será el fruto de la atención.

Int: ¿Por qué la mera atención debería constituir toda la diferencia?

Mah: Hasta ahora su vida ha sido obscura y agitada (Tamas y Rajas). La atención, el estado de alerta, la claridad, la vivacidad, la vitalidad, son todas manifestaciones de la integridad, de la unidad con su verdadera naturaleza (Sattva). Está en la naturaleza de Sattva reconciliar y neutralizar Tamas y Rajas y reconstruir la personalidad de acuerdo con la verdadera naturaleza del sí mismo. Sattva es el fiel servidor del sí mismo, siempre atento y obediente.

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x