Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Vishvarupa, Descripciones Literarias

marzo 23rd, 2021

En la guerra que se narra en el Bhagavad Gita (que forma parte del Mahabharata), el príncipe Pandava Arjuna con Krishna como su auriga y sus hermanos, luchan contra sus primos, los Kauravas. Ante el dilema moral de luchar o no contra su propia familia, Arjuna tiene una crisis de consciencia. Para apaciguarlo, Krishna habla con Arjuna sobre la vida y la muerte, así como sobre el dharma (deber) y el yoga. En los capítulos 10 y 11 de Bhagavad Gita, Krishna se revela como el Ser Supremo y finalmente muestra su Vishvarupa a Arjuna. Arjuna experimenta la visión de Vishvarupa con la visión divina que Krishna le otorgó. La apariencia de Vishvarupa es descrita por Arjuna, como él lo presencia.

Vishvarupa tiene innumerables formas, ojos, caras, bocas y brazos. Todas las criaturas del universo son parte de él. Él es el universo infinito, sin principio ni fin. Contiene formas pacíficas y coléricas. Incapaz de soportar la inmensidad de la vista y asustado por el miedo, Arjuna le pide a Krishna que regrese a su forma Vishnu de cuatro brazos, que puede soportar ver. Completamente animado por las enseñanzas y el darshan de Krishna en su forma completa, Arjuna continuó la Guerra que se explica en el Mahabharata.

Hay dos descripciones más en el Mahabharata, donde Krishna o Vishnu-Narayana ofrece la teofanía similar a la Vishvarupa en el Bhagavad Gita. Cuando las negociaciones entre los Pandavas y los Kauravas se rompen con Krishna como el mensajero Pandava, Krishna declara que él es más que humano y muestra su forma cósmica al líder Kaurava Duryodhana y su asamblea.

Vishvarupa-Krishna aparece con muchas armas y atributos tradicionalmente asociados con Vishnu como: la concha, el chakra Sudarshana, el gada (maza), su arco, su espada Nandaka. En el interior de su cuerpo, se ven varias deidades (incluidos Vasus, Rudras, Adityas, Dikapalas), sabios y tribus (especialmente aquellos que se oponen a los Kauravas, incluidos los Pandavas). Esta forma se describe como terrible y sólo las personas bendecidas con visión divina podrían resistir la vista.

Hay otra teofanía de Vishnu (Narayana) la cual es revelada al divino sabio Narada. La teofanía se llama Vishvamurti. El Dios tiene mil ojos, cien cabezas, mil pies, mil barrigas, mil brazos y varias bocas. Posee armas y atributos de un asceta como: fuego, un bastón, un kamandalu (vasija de agua), etc.

Otra teofanía en el Mahabharata es de una forma Vaishnava (relacionada con Vishnu o Krishna). Esta Vishvarupa contiene una menor cantidad de partes del cuerpo, pero transmite la inmensidad y la naturaleza cósmica de la deidad. Su cabeza cubre el cielo. Sus dos pies cubren todo el suelo. Sus dos brazos abarcan el espacio horizontal. Su barriga ocupa el espacio de retención en el universo.

Vishvarupa también se interpreta como “la historia de la evolución”, a medida que el individuo evoluciona en este mundo, haciendo más y más a medida que pasa el tiempo. El Vishvarupa Darshan es una representación cósmica de Dioses y Diosas, sabios y asuras, buenos y malos.

 

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x