Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

La Trimurti, Bhavani

marzo 21st, 2021

Bhavānī (también conocida como Bhāvya, Tulajā, Turajā, Tvarita, Aṃbā, Jagadambā y Aṃbē. Bhavānī se traduce como “dadora de vida”, que significa el poder de la naturaleza o la fuente de energía creativa. Se la considera una madre que proporciona a sus devotos y también desempeña el papel de impartir justicia matando a Asuras. Según el Śiva Purāṇa, Bhavānī es la Diosa suprema y la consorte de (Sadāśiva). Bhavānī (“dador de la existencia”), es uno de los nombres de la Diosa, Devī, que es considerada como el principio femenino de lo divino; la encarnación de las energías de los Dioses. Bhavānī es un epíteto de la Diosa (Devī), que se encarnó como Satī, según el Śivapurāṇa 2.2.14. ​​Por consiguiente, como Brahmā le narró a Nārada: – “(…) Al ver nacer a la madre del universo de Vīriṇī, Dakṣa juntó las palmas de sus manos en reverencia, le presentó sus respetos y la elogió. (…) ¡Oh, madre del universo!, aquellos que te elogian con los nombres de Bhavānī, Ambikā, Jaganmāyā y Durgā lo tendrán todo”.

La Diosa tiene una gran variedad de nombres que se refieren a sus diversas formas, atributos y acciones, pero estos nombres no siempre se usan de manera precisa y distintiva. Como madre del mundo, es Ambikā o Jagaṭ Jananī. En su forma más feroz, ella es Durgā, la inaccesible.

– Historia

La adoración de la energía primigenia, Shakti, en la forma de la Diosa Madre se ve en las cuatro Shakti Peethas de Maharashtra.

La Diosa Bhavānī es objeto de gran reverencia en todo Maharashtra. Se la considera una encarnación de ugra o ferocidad, así como una Karunaswaroopini, una encarnación de la misericordia. Varias castas, subcastas y familias de Maharashtra la consideran su deidad familiar o Kuladevata. Ella es la que mata al demonio Mahishasura en 4 formas diferentes que son Katyayani. La leyenda dice que un demonio llamado Matang causó estragos entre los devas y los humanos, quienes se acercaron a Brahma en busca de ayuda. Siguiendo su consejo, se dirigieron a la Diosa Madre Shakti. Ella tomó la forma del destructor y, empoderada por el otro Saptamātṛka (Brāhmaṇī, Vaiṣṇavī, Māheśvari, Indrāṇi, Kaumārī, Vārāhī y Ćāmuṇḍā), venció al demonio y permitió la restauración de la paz. La leyenda también describe cómo Bhavānī venció a otro demonio que había tomado la forma de un búfalo salvaje, Mahishasura (de ahí su nombre Mahishasura Mardhini o “el asesino del demonio Mahisha”). Más tarde, se dice que se instaló en la colina Yamunachala, que ahora alberga el templo. Se dice que Bhavānī fue a ese lugar para salvar a Anubhuti del demonio conocido como Kukur.

El nombre Bhavani tiene varios significados. Bhavānī significa la deidad que siempre ayuda a los devotos a obtener mukti. Adi Shankara dijo: “Una persona que recita el nombre Bhavani con verdadera devoción tres veces al día no adquirirá dolor, pecado, enfermedad y muerte inesperada”. Hay muchos textos que nombran a Bhavani como la esposa de Shiva.

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x