Bhagavān o Bhagwan (traducido como “Señor”) es un epíteto para una deidad, particularmente para Shiva en el Shaivismo y para las deidades de Rama, Krishna y otros avatares de Vishnu en la tradición Vaishnavite del Hinduismo. Los jainistas utilizan el término para referirse a los Tirthankaras, en particular a Mahavira, y los budistas para referirse a Buda en la India.
En muchas partes de la India y el sur de Asia, Bhagavān representa el concepto abstracto de un Dios universal para los hindúes que son espirituales y religiosos pero que no adoran a una deidad específica.
La palabra “Bhagavān” aparece por primera vez en el himno Sri Rudram de Yajurveda, que comienza con la línea “ōṃ namō bhagavatē ‘rudrāya”, que significa “Saludos al Señor Rudra, que es Bhagavan”. En la literatura de la escuela Bhakti, el término se usa típicamente para cualquier deidad a quien se ofrecen oraciones; por ejemplo, Ganesha, Rama, Krishna, Shiva, Vishnu y otros.
Una deidad particular es a menudo el único Bhagavan del devoto. Bhagavan es masculino en las tradiciones Bhakti, y el equivalente femenino de Bhagavān es Bhagavatī. Para algunos hindúes, la palabra Bhagavan es un concepto abstracto y sin género de Dios.
En las escrituras pali del budismo, el término se usa para denotar a Gautama Buddha, refiriéndose a él como Bhagavān Buddha (traducido con la frase “Señor Buddha” o “El Bendito”) y Bhagavān Shakyamuni. El término Bhagavān también se encuentra en otros textos budistas Theravada, Mahayana y Tantra.
– Etimología y significado
Bhagavān, singular nominativo del adjetivo Bhagavat, significa literalmente “afortunado”, “bendecido” (del sustantivo bhaga, que significa “fortuna”, “riqueza”, afín al pantano eslavo “Dios”, “rico”), y por lo tanto “ilustre”, “divino”, “venerable”, “santo”, etc.
El Vishnu Purana define a Bhagavān de la siguiente manera:
उत्पत्तिं प्रलयं चैव भूतानामागतिं गतिम् |
वेत्तिं विद्यामविद्यां च स वाच्यो भगवानिति ||
Aquel que comprende la creación y disolución, la aparición y desaparición de los seres, la sabiduría y la ignorancia, debería llamarse Bhagavān. – Vishnu Purana, VI.5.78
El mismo texto define Bhaga y proporciona las raíces etimológicas de la siguiente manera:
El conocimiento es de dos clases, el que se deriva de las Escrituras y el que se deriva de la reflexión. Brahma, que es la palabra, está compuesta de escrituras; El Brahma que es supremo se produce por reflexión.
La ignorancia es una oscuridad absoluta, en la que el conocimiento, obtenido a través de cualquier sentido (como el del oído), brilla como una lámpara; pero el conocimiento que se deriva de la reflexión rompe sobre la oscuridad como el sol. (…) Lo imperceptible, indestructible, inconcebible, nonato, inagotable, indescriptible; que no tiene forma, ni manos, ni pies; que es todopoderoso, omnipresente, eterno; la causa de todas las cosas y sin causa; impregnando todo, sin penetrar en sí mismo, y de donde todo procede; ese es el objeto que el sabio contempla, eso es Brahma, ese es el estado supremo, ese es el tema de la contemplación de aquellos que desean la liberación, eso es lo que hablan los Vedas, la condición suprema e infinitamente sutil de Vishnu.
Esa esencia de lo supremo se define con el término Bhagavat. La palabra Bhagavat es la denominación de ese Dios primordial y eterno: y quien comprende plenamente el significado de esa expresión, posee la sabiduría santa, la suma y la sustancia de los Vedas.
La palabra Bhagavat es una forma conveniente para ser usada en la adoración de ese ser supremo, a quien no se le aplica ningún término; y por lo tanto Bhagavat expresa ese espíritu supremo, que es individual, todopoderoso y la causa de las causas de todas las cosas.
La letra Bh implica al querido y defensor del universo.
Por ga se entiende el líder, impulsor o creador.
El Bhaga disílabo indica las seis propiedades, dominio, poder, gloria, esplendor, sabiduría y desapasionamiento.
El significado de la letra va es ese espíritu elemental en el que existen todos los seres y que existe en todos los seres.
Y así, esta gran palabra Bhagavan es el nombre de Vásudeva, quien es uno con el Brahma supremo, y de nadie más. Esta palabra, por lo tanto, que es la denominación general de un objeto adorable, no se usa en referencia al supremo en un significado general, sino especial. Cuando se aplica a cualquier otra cosa (cosa o persona) se utiliza en su sentido habitual o general.
En el último caso, puede significar alguien que conoce el origen y el fin y las revoluciones de los seres, y qué es la sabiduría. En el primero, denota sabiduría, energía, poder, dominio, fuerza, gloria, sin fin y sin defecto. – Vishnu Purana, VI.5
En el hinduismo, la palabra Bhagavān indica el Ser Supremo o Verdad Absoluta concebida como un Dios Personal. Esta característica personal indicada por la palabra Bhagavān diferencia su uso de otros términos similares como Brahman, el “Espíritu Supremo” o “espíritu”, y por lo tanto, en este uso, Bhagavan es análogo al concepto cristiano de Dios el Padre. En vaisnavismo, un devoto de Bhagvān Krishna se llama Bhāgavata.
El Bhagavata Purana (1.2.11) establece que la definición de Bhagavān significa el ser más supremo: Los eruditos conocen la Verdad Absoluta y llaman a esta sustancia no dual Brahman, Paramatma o Bhagavan.
Bhagavān usado como título de veneración a menudo se usa directamente como Señor, como en Bhagavān Rama, Bhagavān Krishna, Bhagavān Shiva, etc.