Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

La Trimurti, Parvati

marzo 20th, 2021

Parvati es la esposa de Shiva. A veces se representa sentada en lo alto del Himalaya al lado de Shiva. Parvati representa la continuidad de la vida, la familia, el amor y la devoción. Ella es la madre de Ganesha – quien es el Dios de la buena fortuna y la inteligencia, y de Kartikeya, quien es el comandante del ejército divino de los Devas (deidades masculinas).

Parvati es conocida también como una manifestación de Brahman conocida como Shakti. El nombre Shakti se refiere al poder que continuamente da vida al universo. Por lo tanto, este poder se considera femenino.

-Por lo general, usa un vestido rojo (a menudo un sari) y puede estar acompañado de una diadema. El rojo representa la pureza y la poderosa destrucción del mal.

-En sus manos puede sostener un tridente, un espejo, un rosario, una campana, un plato, un aguijón, un tallo de caña de azúcar o flores (loto).

-En uno de los brazos del frente puede verse el mudra Abhaya (gesto con la mano que indica “no temas”).

-A menudo está sentada en un gato grande, generalmente un león o un tigre, que simboliza su capacidad para someter y controlar el aspecto salvaje de la naturaleza.

-Cuando se le representa con armas, lleva un trishul (tridente “igual que Shiva”), una concha, un chakra (disco) o una ballesta. Las tres púas del tridente representan las tres gunas: Tamas, Rajas y Sattva. Las armas destruyen la ignorancia, el mal y el ego.

La fertilidad, la felicidad matrimonial, la devoción al cónyuge, el ascetismo y el poder son diferentes virtudes simbolizadas por Parvati.

Shiva y Shakti dependen el uno del otro. Ninguno de los dos puede existir completamente sin el otro. Son características gemelas del único Brahman.

Parvati y Ganesha

Parvati también es famosa por su papel en una historia hindú sobre su hijo Ganesha. Lord Shiva no quería hijos, por lo que le ordenó a Parvati que hiciera una muñeca con un paño para aliviar su deseo de tener un hijo.

Ella derramó lágrimas de anhelo mientras sostenía la muñeca, y el poder de las lágrimas transformó a la muñeca en un niño real, su hijo Ganesha.

Parvati ordenó a su hijo que vigilara la cueva en la que vivía, con instrucciones de no dejar entrar a extraños. Cuando Lord Shiva vino a visitarla un día, lleno de arrepentimiento por la forma en que se había comportado con Parvati, se encontró con Ganesha, quien le negó la entrada. Lord Shiva estaba furioso y le cortó la cabeza al niño.

Parvati estaba devastada. Lord Shiva prometió curar a Ganesha nuevamente y encontrarle una cabeza, pero sólo pudo encontrar la cabeza de un elefante. Ganesha renació entonces llevando la cabeza de un elefante. Se hizo conocido como el Dios de la buena fortuna y dentro del hinduismo se cree que es el “Eliminador de obstáculos”.

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡SIGAMOS EN CONTACTO! 😎

¡Nos encantaría tenerte al día con nuestras últimas noticias! Prometemos no enviar nunca spam. Echa un vistazo a nuestra política de privacidad para más detalles.

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x
()
x