Las tres gunas son:
*Tamas, tiene como atributos la inercia, inacción, oscuridad, muerte (destrucción).
*Rajas, tiene varios atributos, como la actividad, energía, agitación y excitación.
*Sattva, dentro de sus atributos se encuentra la bondad, el equilibrio, la pureza y la tranquilidad.
Tamas une al hombre a la negligencia (Pramada), la pereza (Alasya) y el sueño (Nidra).
A veces Tamas prevalece y el hombre se vuelve perezoso. Se siente vago, indolente y letárgico. Es aburrido y le da mucho sueño. Cuando Tamas prevalece, Sattva y Rajas son dominados por ésta.
El fruto de la acción Tamásica es ignorancia. Aquellos que están establecidos en Sattva se elevan hacia arriba. Las gentes Rajásicas ocupan un lugar intermedio y los que están establecidos en Tamas, la cual está por debajo de rajas, están envuelto en la más vil de las cualidades y siempre van de mal a peor.
La mente Rajásica siempre quiere nuevas sensaciones y variedades. A ésta mente le gusta cierto tipo de personas, objetos y lugares durante un cierto tiempo, pero después de un tiempo, la atracción que siente por ellos desaparece y quiere nuevas personas que le hagan compañía, nuevos platos que comer, nuevos libros que leer y nuevos lugares que ver (a esta mente le encanta hacer turismo).
Una mente Sattvica es siempre estable. Encuentra su deleite en el interior. Puede adherirse a un lugar indefinidamente. Mantiene la amistad con las personas durante mucho, mucho tiempo. Puede leer las escrituras sagradas durante el resto de su vida. Puede vivir de alimentos Sattvicos durante años sin quejarse en ningún momento.