Una guna suele ser más prominente que las otras, por lo que ciertas tendencias (p. Ej., Pesado, ligero, oscuro, cálido, caliente, seco, etc.) se asocian con los objetos, y esto forma parte de cómo entendemos y nos relacionamos con el mundo perceptible. La guna predominante también puede cambiar con el tiempo.
La importancia de las gunas para los seres humanos es cómo se manifiestan en nosotros: salud, comida, pensamientos, acciones, las estaciones, el clima, etc.
En términos generales, es preferible trabajar hacia un estilo de vida más Sattvico. Se requieren algunos rajas, pero minimizar el tamas debería ser el objetivo de una buena salud.
Un aumento en sattva reduce naturalmente rajas y tamas. Esto se puede lograr manteniendo pensamientos Sattvicos, dieta, estilo de vida y ambiente hogareño, etc. Cuanto más Sattvica se vuelva tu vida, más paz y alegría experimentarás.
Si no hay rajas en tu vida, no tendrás el deseo necesario de seguir viviendo, trabajando y de hacer las cosas del día a día. Sin embargo, demasiado rajas pueden traer agresividad, crueldad, descuido. Los rajas se pueden reducir al no comer demasiada comida Rajásica y al evitar comportamientos excesivos o extremos (trabajar / festejar / hacer demasiado ejercicio).
Tamas no es “mala” en sí, pero es necesario controlar la cantidad de tamas en nuestra vida, ya que demasiado puede provocar depresión, miedo, obesidad y negatividad. Tamas se reduce al evitar los alimentos tamasicos, dormir y comer demasiado y evitar estar inactivo.