Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

Las Gunas Y Los Deseos – Shri Nisargadatta Maharaj

Int: El mundo está lleno de deseos. Todo el mundo desea una cosa u otra. ¿Quién es el deseador? ¿La persona o el sí mismo?

Mah: El sí mismo. Todos los deseos, santos y no santos, vienen del sí mismo, todos ellos penden de la sensación de «yo soy».

Int: Yo puedo comprender los deseos santos (satyakama) que emanan del sí mismo. Pueden ser la expresión del aspecto de felicidad de Satchitananda (Ser— Presenciación—Felicidad) del Sí mismo. ¿Pero por qué los deseos no santos?

Mah: Todos los deseos apuntan a la felicidad. Su forma y cualidad dependen de la psique (antahkarana). Donde predomina la inercia (Tamas), encontramos perversiones. Con la energía (Rajas), surgen las pasiones. Con la lucidez (Sattva) el motivo detrás del deseo es la buena voluntad, la compasión, el impulso a hacer feliz más bien que a ser feliz. Pero lo Supremo es más allá de todo, y debido a su infinita permeabilidad, todos los deseos poderosos pueden ser cumplidos.

Int: ¿Cuáles deseos son poderosos?

Mah: Los deseos que destruyen a sus sujetos, u objetos, o que no se aplacan al ser satisfechos son contradictorios en sí mismos y no pueden ser cumplidos. Solo los deseos motivados por amor, buena voluntad y compasión son beneficiosos tanto para el sujeto como para el objeto y pueden ser satisfechos.

Int: El gran obstáculo al esfuerzo interior es el aburrimiento. El discípulo se aburre.

Mah: La inercia y la inquietud (Tamas y Rajas) trabajan juntas y mantienen sojuzgada a la claridad y la armonía (Sattva). Tamas y Rajas deben ser conquistados antes de que Sattva pueda aparecer. Todo llegará a su debido tiempo, de manera enteramente espontánea.

Int: Los tres gunas, Sattva—Rajas—Tamas, ¿están solo en la materia o están también en la mente?

Mah: En ambas por supuesto, debido a que las dos no están separadas. Es solo lo Absoluto lo que es más allá de los gunas. De hecho, éstos no son más que puntos de vista, maneras de observar. Existen solo en la mente. Más allá de la mente todas las distinciones cesan.

Int: ¿Proviene la consciencia de la realidad o es un atributo de la materia?

Mah: La consciencia como tal es la contrapartida sutil de la materia. Lo mismo que la inercia (Tamas) y la energía (Rajas) son atributos de la materia, así la armonía (Sattva) se manifiesta como consciencia. Usted puede considerarla de algún modo como una forma de energía muy sutil. Siempre que la materia se organiza en un organismo estable, la consciencia aparece espontáneamente. Con la destrucción del organismo la consciencia desaparece.

 
5 1 votar
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más Nuevos
Más Viejos Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

Menú General

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x