Vishnu (también conocido como el que todo lo Impregna y Preserva) se encarna en múltiples formas o avatares, para cumplir su papel de protector del universo. Dentro del hinduismo se cree que hay diez avatares de Vishnu y que, hasta la fecha, ha encarnado nueve veces. Muchos creen que el décimo avatar (conocido como Kalki) aún no ha aparecido en la Tierra.
El Vishnu Purana, que es un texto detallado sobre Vishnu, afirma que Kalki aparecerá al final de este ciclo actual de creación. Llevará una espada y montará en un caballo blanco, y viajará a los cuatro rincones de la Tierra para repartir justicia y castigo a aquellos que han hecho mal.
Vishnu es una deidad muy importante. Es retratado como de color azul oscuro y generalmente se muestra de pie. Esto sugiere que él siempre está cuidando la creación. Tiene cuatro brazos, que representan su poder supremo. En sus manos tiene cuatro artículos:
-Una caracola (una concha). Esto a menudo se sopla al comienzo de las ceremonias o pujas. Está vinculado con el sonido “Om” o “Aum”, el cual representa la realidad ultima, Brahman y Atman.
-Un disco (o Chakra). Esto representa el poder de los pensamientos divinos de Vishnu. En el hinduismo también se cree que se ha utilizado para cortar las cabezas de los demonios que amenazaron al dharma con sus malos pensamientos.
-Una maza, que representa el control de Vishnu sobre el tiempo. Algunos devotos también lo ven como un símbolo de conocimiento.
-Una flor de loto, que es un signo de la pureza, serenidad y capacidad creativa de Vishnu.
Los devotos que prefieren adorar a Vishnu son conocidos como Visnuistas.