Las imágenes del Dios Shiva son utilizadas en el hinduismo para comprender a Brahman y sus cualidades.
Shiva es conocido dentro de la Yoga como el Destructor y el Transformador. Sus actos de destrucción provocan renacimiento y cambio. Representa la comprensión interna o la autoconciencia. Shiva es también el Dios de los Yoguis y el Yoga.
-Shiva se muestra con un tercer ojo en el medio de la frente. Esto representa que Shiva tiene la capacidad de ver más allá de lo que los humanos pueden ver. Dentro del hinduismo se cree que el tercer ojo de Shiva se abre cuando intenta destruir lo que es malvado, caducado u obsoleto.
-El rey de las serpientes, Vasuki, está enrollado alrededor de su cuello. Es una señal de la naturaleza tranquila y gentil de Shiva, que tal criatura se siente lo suficientemente cómoda como para colocarse alrededor de su cuello. También es evidencia de que Shiva ha vencido todo miedo y no siente ninguna amenaza de una criatura que la mayoría de la gente evitaría. La serpiente también podría verse como un símbolo que indica la necesidad de que la mente se mantenga alerta.
-Sobre la cabeza de Shiva descansa una luna creciente, que representa la mente logrando la sabiduría espiritual.
-Shiva es conocido como el Señor de la Danza, y los bailarines de la “música hindú clásica” siempre le ofrecen adoración en el escenario antes de actuar en público.
-Shiva tiene un tridente o trishul, cuyos tres picos representan las tres gunas. La posesión del trishul por parte de Shiva representa dentro del hinduismo que el mismo se encuentra más allá de estas tres cualidades y también más allá de los tres estados de vigilia, sueño y sueño profundo.