Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

La Trimurti, Bhuja-Gendra

Bhuja-Gendra o Bhujagendra significa “Rey de las serpientes” y se refiere a la serpiente que rodea el cuello de Shiva. Vāsuki es un rey serpiente en la religión hindú y budista. Se le describe con una gema llamada Nagamani en la cabeza. Manasa, otro naga, es su hermana. Vāsuki es la serpiente de Shiva. Es conocido en la mitología china y japonesa como uno de los “ocho Grandes Reyes Dragón”.

– Nagamani de narmatha

Vāsuki es famoso por enroscarse alrededor del cuello del Dios Shiva, quien lo bendijo y lo usó como adorno. Vāsuki participó en el incidente de Samudra manthana al permitir que tanto los devas como los asuras lo ataran al monte Mandara, de modo que pudieran usarlo como cuerda para extraer el Amrita del océano de leche. Vasuki también se menciona en otras escrituras hindúes, como Ramayana y Mahabharata.

En la mitología budista, Vāsuki y los otros reyes Nāga aparecen en la audiencia de muchos de los sermones de Gautama Buddha. Los deberes de los reyes Nāga incluían guiar a los nāgas para proteger y adorar al Buda, así como proteger a otros seres iluminados.

– El sacerdote Naga de Vāsuki es Tatig Naga

El templo Vāsuka / Vāsuca se encuentra cerca de Mannarasala en Kerala y también en el distrito de Visakha en Andhra Pradesh. Afirman que sus antepasados ​​eran serpientes Nāga que se salvaron cuando Krishna y los Pandavas quemaron y despejaron el bosque de Khandava (la actual Delhi) para dar paso a su capital, Indraprastha.

– El Dios Shiva

Shiva, el Supremo y una de las principales deidades del hinduismo, a menudo se representa como una deidad de piel azul sentada en una pose meditativa. Siendo el poder supremo, el Señor Shiva es conocido por su paciencia, ingenio, ira, naturaleza generosa y perdonadora. Todas las diversas sombras del Señor y cada elemento que vemos a menudo en las pinturas y la iconografía de las deidades tienen un papel importante que desempeñar. El simbolismo juega un papel clave en el hinduismo y nos enseña la verdad de la vida y cómo se debe llevar la vida. La serpiente que se ve a menudo enrollada tres veces alrededor del cuello de Lord Shiva mirando hacia el lado derecho es Vasuki.

– Vasuki

Vasuki, la serpiente encuentra su mención en los antiguos libros sagrados. Según los Puranas, Vasuki era el Rey de las Serpientes, la serpiente que se enrolla alrededor del cuello del Dios Shiva.

Según las Sagradas Escrituras, Vasuki nació de Kashyapa y Kadru después de Adishesha. Vasuki era la serpiente más poderosa y era un ferviente devoto del Señor Shiva.

Según las menciones en los Puranas, Vasuki jugó un papel importante al convertirse en la cuerda del arco que Lord Shiva usó para destruir las 3 ciudades nombradas como Tripuradahana.Vasuki Naagraj (Rey Serpiente) es muy venerado en el hinduismo y es adorado en el festival de Nag Panchami. La gente incluso realiza los Nag Pujas para obtener las bendiciones de las serpientes y estar a salvo de las mordeduras de serpientes. En algunas de las obras de arte antiguas, el rey serpiente Vasuki ha sido representado con múltiples cabezas y también se lo conoce como el rey serpiente de mil cabezas. Mahabharata afirma que Vasuki reside en el palacio de Varuna, el Dios del mar.

– Leyenda del Señor shiva y vasuki

Hay muchas leyendas asociadas a Lord Shiva y Vasuki. El rey de las serpientes Vasuki se considera sin vida sin Lord Shiva. Es como un adorno envuelto alrededor del cuello de NeelKantha (Shiva). Como se menciona en los Puranas, durante el Samudra manthan (batir el océano de leche), un veneno mortal emergió del océano. Este veneno se llamó halahala. Para salvar a todos los seres de los tres mundos, el Señor Shiva tuvo que consumir este veneno. Aparte del Dios Shiva, algunas serpientes presentes en las aguas también consumieron el veneno. Vasuki fue una de estas serpientes que consumió halala mientras estaba atado a la montaña Mandara como una cuerda que se usaba para batir. Incluso después de consumir este veneno mortal, Vasuki no se quejó. Al ver esto, Lord Shiva quedó impresionado y, por lo tanto, decidió llevar a Vasuki alrededor de su cuello.

Según otra leyenda, después de que Lord Kartikeya matara a Tarakasura, que era un rey Asura, sus hijos Tarakaksha, Vidyunmali y Kamalaksha ardían de ira y querían dar una lección a todos los devas. Estos asuras emprendieron severas penitencias para apaciguar al Señor Brahma. Impresionado por su severa penitencia, el Señor Brahma les dijo que podían pedir una bendición. Los demonios (asuras) le pidieron al Señor Brahma que los hiciera inmortales. El Señor Brahma respondió diciendo que nada puede ser inmortal. Los tres asuras, Tarakaksha, Vidyunmali y Kamalaksha, pensaron por un momento y le pidieron al Señor Brahma que los bendijera con fortalezas inexpugnables que durarían para siempre.

El Señor Brahma dijo una vez más que nada puede durar para siempre. De ahí que a los tres hermanos asura se les ocurriera un plan cruel e ingenioso. Le pidieron al Señor Brahma que les concediera una bendición según la cual la destrucción de las fortalezas solo podía hacerse con una sola flecha que penetraría en las tres ciudades al mismo tiempo, lo cual era prácticamente imposible.

El Señor Brahma les concedió el deseo que deseaban. Mayasura, el gran asura y ferviente devoto del Señor Shiva fue un gran arquitecto. Construyó las tres ciudades conocidas como “Tripura”. Estas tres ciudades eran móviles y se movían constantemente en varias direcciones. Las tres ciudades estaban ubicadas en la tierra, y en el cielo, respectivamente. La ciudad que se construyó en la Tierra tenía muros de Hierro, la ciudad construida en el cielo se construyó con muros de plata, ubicados en el cielo, y la tercera ciudad que se construyó en el Cielo tenía muros de oro. Después de que se construyeran las ciudades, los tres asuras atacarían al deva loka (mundo de los devas) cada cierto tiempo y causarían una gran destrucción.

Los Devas estaban cansados ​​y corrieron hacia el Señor Brahma para buscar refugio y ayuda. El Señor Brahma les dijo que solo el Señor Shiva podía ayudarlos. Al enterarse de esto, todos los devas fueron hacia el Dios Shiva para buscar su ayuda. El Dios Shiva hizo un arco y una flecha, un poderoso carro y se preparó. Sabiendo que las tres ciudades eran móviles y nunca vendrían en línea recta excepto por un período específico, el Señor Shiva esperó pacientemente ese período y cuando se acercó el momento, apuntó Su arco y flecha a las tres ciudades convergentes y golpeó la flecha en el núcleo de las ciudades.

Pronto, las tres ciudades comenzaron a colapsar. La cuerda del arco era Vasuki. Por lo tanto, Vasuki servía al Señor Shiva siempre que lo necesitaba. Se dice que Vasuki siempre estaba dispuesto a ayudar a su maestro, Lord Shiva.

– Simbolismo del rey serpiente vasuki

Vasuki, el Dios serpiente que se enrolla alrededor del cuello de Lord Shiva tiene una historia y un simbolismo que se le atribuye. Vasuki es una de las principales deidades serpiente en el hinduismo que es adorada en Nag panchami y otros eventos auspiciosos. Es una cobra poderosa que tiene una fuerza inmensa y es venenosa y mortal.

Las tres vueltas de la serpiente en el cuello de Shiva representan el ciclo de la vida en términos de tiempo, es decir, el pasado, el presente y el futuro. La justicia eterna del Señor Shiva y las leyes para preservar la naturaleza y el orden del universo están simbolizadas por la cabeza de Vasuki, que siempre se coloca en el hombro derecho del Señor Shiva. Las serpientes son uno de los reptiles más peligrosos que se encuentran en la naturaleza. Llevar una cobra (la serpiente más venenosa) alrededor del cuello significa que el Dios Shiva no tiene miedo y gobierna los tres lokas.

También conocido como Pasupathinath, Shiva es el Señor de todas las criaturas. Según una leyenda interesante, se cita que una vez que la especie de serpiente estuvo en peligro, se acercaron al Señor Shiva en busca de ayuda y refugio. El Señor Shiva les dio refugio permitiéndoles quedarse con Él en Kailasa. Las serpientes no pudieron soportar la fría temperatura en Kailash ya que estas montañas están cubiertas de nieve. Entonces, para mantenerse calientes y protegidas del frío, estas serpientes solían arrastrarse sobre el cuerpo del Señor Shiva en busca de calor. Por lo tanto, también se cree que Shiva usaba serpientes alrededor de Su cuerpo para ofrecerles calor y protegerlos de las temperaturas extremas en Kailash.

Siendo Pashupathinath, (Señor de los animales), Shiva controla los rasgos de comportamiento de los animales y las serpientes son una de las especies más peligrosas y venenosas que también están controladas por el Señor. Llevar la serpiente alrededor del cuello como adorno establece el hecho de que las serpientes también están bajo el control total del Señor Shiva.

Además, las serpientes están asociadas con cualidades de ser malvadas y demoníacas. Así, al llevar la serpiente alrededor de su cuello, el Señor Shiva asegura a todos los seres que ningún mal puede tocarnos o causarnos daño si nos entregamos a él con un corazón puro y buscamos Su protección adorándolo con profunda devoción.

– Significado y conexión espiritual del Señor shiva y serpiente vasuki

El poder de Kundalini que está presente dentro de nosotros es una energía latente que está representada por la Serpiente. Se cree que el Kundalini es una serpiente enroscada que permanece inactiva en el Chakra Muladhara que está situado en el extremo de la base de la columna vertebral del cuerpo que gobierna el sistema esquelético, la pelvis, la cadera, las piernas y el sistema excretor. Se cree que el Kundalini Shakti se vuelve jagrit y asciende cuando aumenta la inclinación hacia la espiritualidad. A medida que uno comienza a acercarse a sí mismo, la serpiente (kundalini) comienza a ascender hacia arriba y una vez que un individuo alcanza un nivel en el que se vuelve uno con su yo superior, en esta etapa, se dice que el Kundalini es “Jagrit” (despierto).

La serpiente también es un símbolo de pasiones y deseos. En el cristianismo, la serpiente engaña a Adán y Eva para que coman la manzana y esto los lleva a cometer un pecado. Por lo tanto, al llevar una serpiente alrededor del cuello, el Señor Shiva transmite un mensaje a todos los devotos de que la superación de los deseos y la pasión es posible si uno trabaja con su fuerza de voluntad y trata de buscar la felicidad en uno mismo y en el interior en lugar de buscarla en el exterior.

0 0 votos
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más Nuevos
Más Viejos Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

Menú General

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x