El Ayurveda se organizó formalmente en ocho secciones o ramas llamadas Ashtanga (ocho ramas) del Ayurveda. Se eligió un sabio fundador en la conferencia para encabezar un comité en cada rama y escribir el texto de definición. Todos los textos fueron escritos en sánscrito, el idioma de los Arios. Esto formó la base para las diferentes escuelas y tradiciones que evolucionaron durante los siglos siguientes. Se conocen los nombres del presidente de cada rama, pero muchos de los textos se perdieron y sólo están disponibles como resultado de referencias de textos existentes.
Las ocho ramas del Ayurveda son:
- Kaya Chikitsa (Medicina general) – Las medidas de curación y desintoxicación se analizan en esta parte del Ayurveda.
- Shalya Tantra (Cirugía) – se ocupa de la extracción de cuerpos extraños.
- Shalakya Tantra (Otorrinolaringología y Oftalmología) – Tratamiento de la enfermedad de la región supraclavicular.
- Agad-Tantra (Toxicología y medicina forense) – trata de aliviar los síntomas del veneno, del veneno artificial y los síntomas tóxicos debido a la ingesta de sustancias antagonistas.
- Kaumar Bhritya-Balchikitsa (Pediatría) – trata con las mujeres embarazadas y los bebés.
- Bhoot Vidya- Graha Chikitsa (Psiquiatría y Psicología- Tratamiento Psicosomático) – lidia con el espíritu u organismos- Medicina de Psiquiatría.
- Rasayana (antienvejecimiento y geriatría – terapias de rejuvenecimiento) – tratamiento y medidas para el rejuvenecimiento.
- Vajikarana (eugenesia y afrodisíacos) – tratamientos afrodisíacos.
En estas ocho partes, Rasayana y Vajikarana están destinadas a promover la salud y a prevenir las enfermedades. Los restos están destinados a curar diferentes enfermedades de diferentes partes del cuerpo.
¡Él, que ha completado, el conocimiento de todas estas ocho partes en detalle, es un verdadero Vaidya “médico”!