Gñāna en sánscrito significa “conocimiento”. La raíz Gñā- en español significa “conocido”, así como con el griego γνώ (donde γνῶσις significa gnosis). Su antónimo es agñāna “ignorancia”.
Gnana es conocimiento, esto se refiere a cualquier evento cognitivo que sea correcto y verdadero en concordancia con el tiempo. Se refiere particularmente al conocimiento que es inseparable de la total experiencia de su objeto, especialmente sobre la realidad (escuelas no teístas) o sobre el ser supremo (escuelas teístas). En el hinduismo, es el conocimiento lo que nos lleva a Moksha, a la liberación espiritual mientras se está vivo (jivanmukti) o después de la muerte (videhamukti).
El Gnana Yoga desde el punto de vista del Advaita Vedanta connota tanto el sentido primario como el secundario de su significado, es decir, “autoconciencia, conciencia” en sentido absoluto y respectivamente “comprensión intelectual” en sentido relativo.
La palabra “Gnana” en el contexto del Gnana Yoga se entiende mejor como “realización o gnosis”, refiriéndose a un “camino de estudio” en el que uno conoce la unidad entre uno mismo y la realidad última llamada Brahman en el hinduismo. Esta explicación se encuentra en los antiguos Upanishads y en el Bhagavad Gita.
Gnana Yoga es el camino hacia el logro del Gnana. Es uno de los tres tipos clásicos de Yoga mencionados en las filosofías hindúes, los otros dos son Karma Yoga y Bhakti. En las clasificaciones modernas, el Yoga clásico, llamado Raja Yoga, se menciona como el cuarto y es una extensión introducida por Vivekananda.
De los tres caminos diferentes que conducen hacia la liberación, Gnana marga y Karma marga son los más antiguos, trazables en la literatura de la era védica. Los tres caminos están disponibles para cualquier persona y son elegidos en función de la inclinación, la aptitud y la preferencia personal, aunque típicamente, se practican los tres en diversos grados.
El Yoga clásico enfatiza la práctica de Dhyana (meditación), y esto es parte de los tres caminos clásicos del hinduismo, incluido el Gnana Yoga. El camino del conocimiento está destinado a quienes prefieren la reflexión filosófica, es por eso, que el Gnana Yoga requiere constante estudio y meditación.












































































































