El significado directo de la palabra “Mauna” es “la promesa de silencio”, pero en realidad hay varios tipos de Mauna:
El control completo del acto de hablar se llama Vak Mauna. Por lo tanto, si mantienes el órgano que se ocupa del acto de hablar (Vak Indrya) perfectamente tranquilo, te encontrarás en el estado de Vak Mauna.
La suspensión completa de todas las acciones físicas voluntarias es Koshta Mauna. En el perfecto estado de Koshta Mauna (que es EXTREMADAMENTE ÚTIL, especialmente para los aspirantes que buscan revelar su Ser Supremo ATMAN), se supone que debes mantener incluso la cabeza inmóvil. No debes hacer ninguna señal. No escribes nada en un papel ni intentas expresar tus ideas de ninguna manera. Sin embargo, en el estado de Vak Mauna y Koshta Mauna, las fluctuaciones de la mente no se suspenden.
Un punto de vista completamente igual sobre todas las cosas, los seres humanos y los fenómenos, y también la firme idea de que, eventualmente, todo no es más que Brahman (DIOS- El Padre), representa a Susupti Mauna (Susupti en realidad se refiere a la forma en que funciona la conciencia humana en el estado de sueño profundo sin sueños). El descarte casi completo de todas las dudas de la mente, que sigue a la firme comprensión del carácter ilusorio de este mundo, es también Susupti Mauna. La conclusión justa de que todo el MACROCOSMO no es más que el CUERPO de Brahman (DIOS-El Padre), también es Susupti Mauna.
Brahman (DIOS-El Padre) se llama Maha Mauna, ya que Él es la personificación suprema del Silencio. Maha Mauna es, podemos decir, el verdadero Mauna. Es por eso que Vak Mauna representa sólo una fase en el camino hacia el logro del Maha Mauna, y esta es la razón por la que el Mauna de la mente o Susupti Mauna se encuentra en un nivel muy superior al Vak Mauna o al Mauna del habla.