Brahmacharya es una palabra inspiradora, edificante y santificadora. En el lenguaje común, un Brahmachaari es una persona soltera, que no se entrega al sexo y que evita la compañía de las mujeres. Pero esta definición es muy superficial y restringida.
En este contexto, sólo la preservación de la energía seminal se considera Brahmacharya. Pero en el verdadero sentido de la palabra, la preservación del semen es sólo el medio y no el objetivo final. El objetivo final de la vida humana es alcanzar el autoconocimiento.
Para obtener la Autorrealización hay que alcanzar la iluminación, ese que está iluminado es Jivanmukta (uno que está encarnado pero liberado). Está absorto en la Felicidad de Brahman, es decir, vive en un estado de Auto-Felicidad perenne. No espera nada del mundo. Vive, se mueve y tiene su ser en un océano infinito de felicidad dentro de sí mismo.
Nunca depende de los objetos de los placeres sensoriales para su felicidad. Está completamente liberado de las atracciones y repulsiones mundanas. Todas sus acciones se realizan sin esfuerzo y sin ego.
Los objetos y sujetos mundanos no pueden perturbar su estado perenne de felicidad suprema. Se ha dado cuenta del vacío del sueño fenomenal como del mundo de los placeres sensoriales. No le importa si usa una tira de tela de lomo o ropa cara, si vive en una choza o en un palacio, si es un dueño de casa o un ermitaño renunciante. Permanece tranquilo en todas las circunstancias.
Tal alma realizada externamente puede parecer que vive en una pobreza extrema, pero internamente es el rey de los reyes porque todos sus deseos se han quemado en el fuego del autoconocimiento. Él está más allá de toda obligación, pues ha trascendido todo. Tal alma iluminada vive sin esfuerzo en el estado de Brahman. Su celibato es natural y sin esfuerzo.
Vive en un estado de conciencia superior, en Brahman, incluso mientras está involucrado en las tareas del mundo. Se encuentra siempre en un Samadhi ininterrumpido y natural. Solo como un iluminado, Jivanmukta es un verdadero Brahmachaari porque siempre es uno con Brahman.
Entonces Brahmacharya literalmente significa conducta que conduce a la realización de Brahman o del propio Ser. El significado técnico de Brahmacharya es la conservación de la energía seminal. En este contexto, es la observancia suprema, la penitencia suprema y la Sadhana Suprema. El fruto de esta Sadhana es el autoconocimiento, la Autorrealización.
Es sólo al alcanzar este objetivo final que se puede comprender la importancia total del Brahmacharya. Brahmacharya es la libertad absoluta de los deseos y pensamientos sexuales. Incluso si hay un solo pensamiento sexual impuro en la mente, uno no puede llamarse un verdadero Brahmachaari.
En un alma autorrealizada (Gnani), los antojos están completamente destruidos. Antes de alcanzar el autoconocimiento, uno no se libera de los grilletes de los deseos carnales. La conservación de la energía seminal es lo más esencial para la erradicación de los deseos, lograr la pureza mental, la vida sana y feliz, la realización de Dios o el objetivo supremo de la vida humana, es decir, la dicha suprema.
Debes saber que en este mundo no hay nada que no pueda ser alcanzado por alguien que permanece desde el nacimiento hasta la muerte, en un celibato perfecto. – El Mahabharata