Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

CLOSE

El Libre Albedrío – Swami Vivekananda

Esto es lo que nos dice Vivekananda sobre el libre albedrío en su libro “Las obras completas de Swami Vivekananda”:

El Alma Libre

No puede haber tal cosa como el libre albedrío, estas palabras son más que una contradicción, porque la voluntad es algo que conocemos, y todo lo que conocemos está dentro de nuestro universo, y todo lo que está dentro de nuestro universo es moldeado por las condiciones del tiempo, espacio y causalidad. Para adquirir la libertad tendríamos que ir más allá de las limitaciones de nuestro universo, porque no se puede encontrar en este.

En otras palabras, podríamos argumentar que yo no puedo escoger mi voluntad, porque ésta está influida por lo que quiero, lo que quiero está condicionado por lo que me da placer o me hace feliz, que a la vez está influido por la educación (social, cultural, moral…) que se me ha otorgado, los genes, la familia… y muchos otros factores externos.

Mientras estés en la red del tiempo, espacio y causalidad, el decir que eres “libre” no tiene sentido, porque en esa red todo está bajo una ley rigurosa, de orden y consecuencia.

Cada pensamiento que crees que te pertenece, en realidad es causado por una fuerza superior, cada sentimiento que sientes, ha sido causado por la divinidad; decir que el albedrío es libre, no tiene sentido en lo absoluto.

Es sólo cuando la existencia infinita entra, por así decirlo, en esta red de Maya que toma la forma de albedrío. El albedrío es una parte de ese Ser, atrapado en la red de Maya, y por lo tanto, el “libre albedrío” es un nombre y concepto que no es apropiado.

El libre albedrío no tiene sentido en lo absoluto, ya que, ¿cómo podríamos hablar de libertad cuando nos referimos a Maya? ¿De qué libertad estamos hablando? No hay ninguna libertad en Maya. (Las obras completas de Swami Vivekananda, Vol. 3, El Alma Libre)

Introducción al Gnana Yoga

El verdadero yo es libre, pero cuando se mezcla con la mente y el cuerpo, pierde su libertad. El albedrío es la primera manifestación del Ser real; la primera limitación por lo tanto de este ser real es el albedrío. El albedrío surge como producto de la mezcla del Ser y de la mente. Ahora, ninguna mezcla es permanente, de modo que por más voluntad de vivir que tengamos, nosotros vamos a morir. (Las obras completas de Swami Vivekananda, Vol. 6, Introducción al Gnana Yoga)

Yo soy, ESO yo soy

Cuando hablamos de libre albedrío, queremos decir que el albedrío no es producido por nada. Pero eso no puede ser cierto, el albedrío es el producto de algo más; y como es solo el producto, no puede ser libre, está regido por las leyes.

No surge la pregunta de si tengo libre albedrío o no; estoy más allá de cualquier albedrío en absoluto. Donde hay albedrío, nunca hay libertad. No hay libertad cuando se habla del albedrío sea como sea. Hay libertad en ESO (Alma) que se convierte en albedrío, sin embargo, cuando el nombre y la forma se apoderan de ESO, lo convierten en su esclavo.

Esa sustancia, el alma, al moldearse a sí misma, como si hubiera sido arrojada al abismo del nombre y la forma, quedó inmediatamente atada al yugo del destino, mientras que en un principio era verdaderamente libre.

Sin embargo, la naturaleza original del alma todavía está allí. Por eso dice: “Soy libre; a pesar de toda esta esclavitud, soy libre”. El alma, nunca olvida su real estado de libertad. (Las obras completas de Swami Vivekananda, Vol. 8, “Yo soy, ESO yo soy”)

 
5 1 votar
Califica al artículo
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Más Nuevos
Más Viejos Más Votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta!x

Swami Gurú Devanand Saraswati Ji Maharaj

Menú General