El Ojul (producto del semen) está siempre bien preservado en la ciencia Yoga y de aquí proviene toda una disciplina y los métodos de transformación y de preservación completa para salvaguardar la energía. El Bindu (fluido seminal) es de lo más valioso y en las órdenes místicas, este tema de la continencia de una fuerza muy bien conocida ha sido desde siempre de un particular estudio, que se basa evidentemente en la Gran Tradición que ha estado conservada sobre todo por los Rishis, los Gurús y los Yoguis.
Aquél que pierde su castidad lo pierde todo. Nanak
Un día un maestro recibió una carta de un desconocido. El caballero había escrito: “Su Santidad dijo en un Satsang y también ha publicado en sus libros que uno no debe fumar cigarrillos, cigarros, etc., y debe abstenerse de otras adicciones, ya que destruyen la fuerza, la salud y la inteligencia del consumidor. Si es así, ¿por qué Dios creó el tabaco?
Este caballero es incapaz de abandonar su adicción y está haciendo a Dios responsable de ello. Dios ha creado rosas y espinas. Entonces, ¿por qué recogemos las rosas y no las espinas? ¿Por qué se usa un cuchillo para cortar verduras y no la propia garganta? Dios ha creado el fuego. ¿Por qué lo usamos para cocinar alimentos y no para quemar nuestras propias casas? ¿Por qué no usamos plantas venenosas como vegetales?
La respuesta es simple. En estas situaciones, utilizamos nuestra inteligencia discriminativa (Viveka) para seleccionar lo que es beneficioso y rechazar lo dañino. Pero en caso de indulgencia sexual, el hombre no controla su mente y culpa a Dios. Dios ha creado almendras, pistachos, leche y muchos otros alimentos nutritivos también. Si somos discriminatorios, sin duda elegiríamos cosas tan nutritivas y que aporten energía en lugar de gastar nuestro dinero en consumir carnes, en el drenaje de energía y en las adicciones que dañan la salud.
El hombre justifica sus malos hábitos y adicciones a través de la racionalización hipócrita. Esto es mal uso de la inteligencia y la energía. Fumar y otras adicciones debilitan la mente y hacen que la inteligencia sea aburrida y confusa. La preservación de la energía seminal es el tema vital para aquellos que desean tener éxito en la vida material o espiritual. Es esencial para un cuerpo fuerte y un cerebro agudo.
Maharishi Patanjali ha declarado en sus Aforismos: “Después de convertirse en un urdhvareta (un yogui que ha logrado la sublimación perpetua del semen) a través del Yoga, un yogui se vuelve todopoderoso. Sólo ese Yogui puede darse cuenta de la verdad suprema. Ya que a través del celibato lo imposible se vuelve posible, la ganancia de fama, riqueza y otras cosas materiales le está asegurada al célibe”.
No hacen falta eruditos, religiosos y gente disciplinada, pero muy rara vez encontramos una persona casta. Kabir