Maharaj: Mientras muestra que usted está haciéndose más íntimo de usted mismo, y conociendo a ese sí mismo, sus comentarios son todos correctos. El amor por ese conocimiento «yo soy», el principio que atrae más amor, es el conocimiento «yo soy» mismo. ¿No es correcto?
Ese sí mismo, ese conocimiento «yo soy», tiene un amor inmenso sólo por el sí mismo. Pero cuando ese sí mismo, o ese amor del sí mismo, deviene mezclado o asociado con el cuerpo, comienzan las miserias.
Visitante: Uno debe tener esa comprensión de la «yo-idad», ¿no es cierto?
Maharaj: Sí, pero ¿cómo puede acontecer eso a no ser que usted tenga una confirmación plena de que «yo soy» es únicamente «yo soy»? Usted debe tener una convicción firme de que «yo soy» es solo ese «yo soy», sin la forma del cuerpomente —el conocimiento «yo soy» únicamente.
Visitante: Estoy tratando de hacerlo, de practicarlo.
Maharaj: Cuando dice que está practicando eso, significa que usted está desarrollando su convicción. Usted está confirmando su convicción sobre ello. Eso es todo. ¿Qué otra práctica necesita usted?
Visitante: ¿Qué más se necesita? ¿Hay una técnica para ello?
Maharaj: Eso mismo es la técnica, porque, debido a eso, el mundo es. Macho o hembra es el título de la forma corporal, no del atman, no del Sí mismo.
Visitante: Comprendo todo esto. Ha sido explicado bellamente cada día; lo hemos leído en los libros, lo comprendemos, y por eso es por lo que he venido aquí.
Maharaj: Todas esas cosas son dichas por usted, ¿pero ha entrado el conocimiento dentro de la comprensión del conocimiento «yo soy»?
Visitante: No
Maharaj: Haya dicho lo que haya dicho, usted debe tener esa plena convicción. Eso es la verdad y eso es «yo soy». No hay ninguna técnica, excepto la técnica de que yo soy —la firme convicción de que «yo soy» significa sólo «yo soy», permanencia en «yo».
Visitante: Estoy tratando de hacer eso, y pienso que todos los aquí presentes están tratando de hacer lo mismo.
Maharaj: Cuando un gurú es realmente un Gnani —es decir, el que se ha realizado a sí mismo— usted debe morar en él. ¿Durante cuánto tiempo debe hacer usted este tipo de meditación? Hasta que se estabilice en la convicción: yo soy el conocimiento «yo soy».
En esa etapa, su individualidad está completamente extinguida; usted ya no tiene una personalidad. Y «usted» significa entonces lo manifestado. En lugar de la individualidad perdida, usted ha devenido la totalidad manifiesta.
Para un sabio realizado, ya no hay ningún entrar en Samadhi y ningún salir del Samadhi. Mientras el presunto sabio no mora en esa etapa, en esa sí mismidad, hasta entonces tiene que practicar el entrar en Samadhi y el salir del Samadhi.